Vidal disuelve la UEP, encargada de reparar escuelas, con 380 despidos

 

Para agudizar un ya crítico fin de año 2017, la gobernadora Vidal y su ministro de “Educación”, el lobista y privatista Gabriel Sánchez Zinny, decidieron disolver la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dejando a 380 trabajadores y sus familias en la calle. Se trata de una nueva medida de ajuste “educativo” ya que la UEP es la dependencia de la DGCyE (Dirección de Educación) encargada de las obras de mantenimiento, reparación y construcción de escuelas y jardines en toda la provincia.

La misma gobernadora que habla de construir y mejorar las escuelas, por una “educación de calidad”, es la que suprime, con un decretazo, la dependencia encargada de hacerlo. La UEP cuenta con un amplio personal capacitado, con trabajadores y profesionales que estuvieron siempre bajo contrato, desde su creación en 1996, hace ya 20 años.

Sin mayores fundamentos y en una escueta Resolución Nº 2378/17, se dispone «suprimir la Unidad Ejecutora Provincial del organigrama de la DGCyE» en su el Art. 1º, aduciendo que habrían “detectado” que sus funciones se superpondrían con las de esta Dirección, pero sin especificar con qué organismo ocurriría tal cosa… Mientras que, en los Art. 2º y 3º, se delega en la Subsecretaría Administrativa y las de Políticas Docentes y Gestión Territorial, la “tarea de unificar las misiones y funciones de la UEP con las existentes en esta Dirección”.

    

Esto muestra que Vidal y su ministro quieren desentenderse de trabajadores que no responden a sus designios ni al ajuste ni a los manejos con los fondos para infraestructura escolar. Tampoco define a qué repartición encargarían las tareas por lo que, considerando los antecedentes de Sánchez Zinny y las últimas medidas de Vidal, es probable que tercericen y privaticen, montando un nuevo negociado que debilita al Estado provincial.

 

¿Diálogo o crueldad…? Despedidos por mail

 

Texto del mail con el despido

Desde el jueves 28 los trabajadores permanecen en el lugar de trabajo -en calle 8 Nº 713, entre 46 y 47-, en la capital bonaerense. Ante la incertidumbre, le pidieron audiencia al responsable de la UEP, al ministro Sánchez Zinny y a Vidal, pero el supuesto “gobierno del diálogo” les negó toda entrevista.

No sólo eso, sino que el 29 de diciembre, último día hábil del año y mientras realizaban una asamblea, fueron recibiendo un mail donde les notificaban que “mediante la Resolución N° RESFC2017-2378-E-GDEBA-DGCYE se ha procedido a la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial por lo cual, el vínculo contractual que lo ligaba al referido ente finalizará el 31 de diciembre…”.

La cobardía y crueldad de la medida no tiene límite. Muchos llevan 20 años allí. A unos 200 de esos trabajadores, el mail les plantea el despido y un probable resarcimiento económico “en caso de corresponder”. A los otros 180 trabajadores les comunica también el cese, sólo que los invitan a un encuentro individual el 4 de enero, diciendo que “la DGCyE desea incorporarlo a sus equipo de trabajo…”. ¡Como si no fueran parte, hace años, de los ‘equipos de trabajo’ de Educación!

La medida es consecuencia de la nueva reforma -la cuarta en 2 años- de la Ley de ministerios que impulsó Vidal. Con la excusa de bajar el «gasto político», elimina de un plumazo áreas importantes y deja a centenares de trabajadores y sus familias en la calle.

Otro de los mail con los despidos

Frente a este ataque, en asamblea se decidió permanecer en la UEP hasta el 2 de enero y realizar ese día un paro provincial de toda la DGCyE para movilizar al ministerio (en calle 13 e/56 y 57), citando en la UEP a las 8hs. El sábado 30 se realizó un masivo Festival solidario en la puerta del organismo, en pleno centro platense, con la presencia de ATE, Juntas Internas y organizaciones de izquierda como el MST en Izquierda al Frente. Los trabajadores invitaron a pasar la noche del 31 en una “mesa larga” para recibir año nuevo con familiares, compañeros y amigos en un «festejo» de lucha.

A estos 380 despidos en la UEP se le suman los trabajadores echados en el SENASA, las 17 cesantías en Producción, 80 despidos en el Registro de las Personas, 19 en el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, 16 en Acción Cooperativa, 3 en el área de Niñez, 2 en la DIPREGEB (Educación Privada), se desmembraría Vivienda y Urbanismo que depende de Infraestructura, hay asamblea y corte en la ruta 3 ante probables 220 despidos de la empresa FANAZUL de Fabricaciones Militares en Azul (además de Río Tercero y Villa María). Además de los despidos por Martiniano Molina (Cambiemos) en el municipio de Quilmes, donde se marchó también a la UDAI de Solano.

En Quilmes, Laura González, de servicios públicos de Delegación La Paz de ATE, fue brutalmente golpeada y amenazada por dos hombres armados y con cascos que entraron en su casa gritando: “dejate de joder con reclamar por los despidos si no querés que tus hijas sufran las consecuencias”. Laura está internada en terapia y su hijo también fue golpeado.

ATE y SUTEBA – FUDB: ¿No será hora de un plan de lucha, resuelto democráticamente?

 

La página web de SUTEBA se llenó de “no”. Se puede ver a la Celeste de SUTEBA Provincia decir No al cierre de la UEP porque quedan sin garantía la ejecución de acciones de infraestructura, paralizando obras y proyectos para garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos en la provincia. Se solidariza con los trabajadores y plantea profundizar el “alerta y movilización” de SUTEBA y el FUDB, Frente de Unidad Docente.

También se dice No al cese de más de 7.000 docentes provisionales y suplentes. No al cierre de cursos, los que incluso han sido acordados en las Comisiones Distritales de POF de las Escuelas (Plantas Orgánico Funcionales) durante 2017. Con esto, el gobierno pretende fusionar y cerrar cursos, dejando en disponibilidad o cesantes a miles de docentes.

Se agrega el No a la reforma previsional de Macri, presentada al Congreso. Y el No a la armonización del IPS que impulsa Vidal para los docentes. No a la represión y el ajuste. No a la grave situación en el IOMA (obra social provincial). No al desmantelamiento del Programa Nacional de ESI (Educación Sexual Integral, Ley Nº 26150). No a la adhesión de la provincia a la nueva Ley de ART de Riesgos del Trabajo.

Ante tantos “no”, ¿no llegó la hora de definir un plan de lucha provincial, definido en un Plenario de Delegados con mandato de todos los sectores y gremios afectados? Máxime cuando el gobierno convoca para el 4 de enero a una Mesa Técnica con los gremios docentes y Baradel plantea que “el 15,7% de inflación oficial es el piso” para la negociación salarial. ¿Con quién definieron ese porcentaje para negociar…?

 

Las Juntas Internas, ATE Sur y la Multicolor, unir y coordinar

 

En la UEP y en cada repartición con despidos es clave mantener la unidad y la decisión democrática, además de rechazar cualquier supuesta “negociación individual” del gobierno macrista. ATE Provincia participa y plantea “respaldar las acciones que resuelvan los trabajadores”. Pero la lucha debe ser una sola. Ante un ajuste provincial, es necesario llamar a paro provincial y movilización. Con medidas contundentes, en un plan de lucha resuelto democráticamente. En ese sentido, la convocatoria a “jornadas de lucha” de ATE, sin paro ni organización ni resueltas en plenario de delegados como la del jueves 29 frente a la Legislatura y con apenas 50 compañeros, no garantizan poder enfrentar este ajuste de Vidal y Macri. Igual la pobre marcha al ministerio Trabajo de ese día.

Es importante tomar la lucha en manos propias, tal como hacemos en los SUTEBA Multicolor. La izquierda y los sectores clasistas y antiburocráticos tenemos peso y presencia en ATE, además de conducir varias Juntas Internas como la del ministerio de Educación, Desarrollo Social, IOMA, Economía, Producción, también hay delegados combativos en Infraestructura, Tierra y Vivienda, Asuntos Agrarios y otros ministerios, además de conducir ATE Sur del GBA. Es preciso lanzar una acción coordinada de todos. Porque si tocan a una repartición o sector, tocan a todxs.

Festival en solidaridad con lxs trabajadores de la UEP

El problema de fondo no es de “fondos” ya que Vidal logró, a partir del robo a los jubilados y demás medidas de ajuste, un aporte extra de más de $ 20.000 millones este año y otros $ 45 mil millones para el próximo. Además de bajar impuestos a los empresarios y corporaciones y un ingreso multimillonario por endeudamiento externo que repudiamos. La crisis deben pagarla los que la generaron, los ricos y corruptos.

Llamamos entonces a todxs los sectores, a SUTEBA, al FUDB, a ATE, pero también exigir a gremios como UPCN que están dando la espalda a esta lucha, así como a las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas a convocar y expresar la mayor y más efectiva solidaridad con las medidas de la UEP y demás reparticiones, a unificarlas para lograr que se anulen todos los despidos y permanezcan en sus puestos todxs lxs trabajadores.

A su vez es importante exigir que la medida del martes 2 de enero sea con paro provincial para poder movilizar a Educación y unir allí todos los conflictos. Que SUTEBA y el FUDB convoquen a marchar con lxs trabajadores ese día. Y a votar en asamblea de cada repartición, hospital o ministerio la participación activa en el paro nacional convocado por ATE con movilización para el 4 de enero, el que debe ser el inicio de un plan de lucha hasta revertir los despidos y el ajuste. El Frente Docente debe ser parte también de esta convocatoria. ¡Unidad para pararles la mano a Macri y Vidal!

 

Alternativa DocenteAlternativa Estatal

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST