Santa Cruz: El Pacto Fiscal de Macri y Alicia K solo pasó con represión

Docentes, jubilados y estatales protestan en la legislatura

El viernes 29 de diciembre, en un fin de año donde todavía no se terminan de abonar los salarios de noviembre ni el aguinaldo, la legislatura de Santa Cruz se reunió para votar el Pacto Fiscal impulsado por Macri y firmado por Alicia Kirchner. Pacto que significa un ajuste aún mayor del que venimos soportando lxs trabajadorxs de la provincia.

Igual que hace unos días en Buenos Aires, para garantizar la sesión, recurrieron a las balas de goma y gases lacrimógenos dejando varixs compañerxs heridxs. Ajuste y represión es la receta de Macri y de Alicia K. La del pueblo es la lucha en defensa de nuestros derechos.

La violencia desplegada por la Infantería de Alicia y el FPV no tuvo nada que envidiarle a la empleada por la gendarmería de Patricia Bullrich ni a la policía de Rodríguez Larreta ni a la Federal, cuando reprimieron salvajemente en el Congreso. Ni allí ni en la legislatura santacruceña pudieron hacer pasar el paquetazo de ajuste sin represión.

Ese viernes 29 lxs docentes, jubilados, judiciales y estatales concentramos frente a una Cámara de Diputados blindada por dentro. Manifestamos ante la reiterada falta de pagos de salarios y del aguinaldo, contra la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal y en rechazo al acuerdo para designar a la jueza Reneé Fernández (sobrina K) como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Esa medida la cuestionamos todos en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) porque apunta a garantizar impunidad a los corruptos que gobiernan y gobernaron.

 

La docente María Luz fue gravemente herida

 

Cuando llegaron dos Trafic que podían traer a los diputados, hubo forcejeos y la policía empezó a reprimir, disparando con sus escopetas antimotines. El fuerte operativo represivo fue desplegado por el Cuerpo de Infantería de la policía provincial, por órdenes del secretario De la Torre. Y dejó a varias compañeras heridas, entre ellas a la docente y dirigente de ADOSAC, María Luz Daniel, baleada cobardemente a escasos centímetros.

La herida a María Luz por los disparos a quemarropa

María Luz Daniel, la dirigente de ADOSAC baleada

A María Luz le disparan a quemarropa, por lo que debió ser retirada y auxiliada por los manifestantes. Y tuvo que ser internada e intervenida quirúrgicamente de urgencia en la guardia del Hospital Regional de Río Gallegos. La perdigonada que recibió se alojó en la parte blanda de la pierna -entre el glúteo y la rodilla-, y se la desgarró, abriendo una herida enorme. Las balas de Macri y Alicia son las mismas y tienen un mismo objetivo: ir contra lxs trabajadores.

La docente María Luz Daniel, herida en el piso

El perdigonazo que María Luz recibe en su pierna

El 15, el 27, el 29 de diciembre y la lucha continúa…

 

Ya el 15 de diciembre se realizó un exitoso bloqueo en la legislatura de Santa Cruz. Esto llevó a suspender la sesión por lo que el consenso fiscal firmado por Alicia Kirchner y Macri no se pudo tratar. Pero volvieron a la carga. Y, con el voto de los diputados del FPV, de Eduardo Costa (UCR) y sus diputados de Cambiemos, lograron aprobarlo el 29.

Dos días antes, el 27 diciembre, hubo una importante movilización a la casa de gobierno ya que Alicia K sigue sin pagar los sueldos. Trabajadores de distintos sectores docentes, jubilados, judiciales, salud y trabajadores en general marchamos también ese día a las puertas del ministerio de Economía por los sueldos atrasados y el medio aguinaldo que aún no ha sido abonado.

Como lo expresa el lema de ADOSAC, gremio docente de Santa Cruz, “la lucha continúa…”.

Alternativa Docente, Santa Cruz

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST