El 4, paro y movilización de ATE contra los despidos: ¡Tomemos la lucha en nuestras manos!

 

Para agravar un ya crítico fin de año, Macri y gobernadoras como Vidal lanzaron una ola de despidos en el Estado nacional, provincial y municipal que ya suma a miles de trabajadores. Frente a este duro ajuste se han venido realizando medidas parciales, por lugar, ante un ataque que es global. Y recién el jueves 4 concretamos el paro nacional de ATE, con movilización del Obelisco al Ministerio de Modernización.

 

Cero ‘diálogo’ y sí miles de despidos notificados por mail o con la policía

 

El MST y Vilma Ripoll contra los despidos de Vidal en la UEP

La modalidad “Cambiemos” es dar de baja intempestivamente a contratados, desligándose de todo pago. Se trata de compañerxs con años de contrato y hasta décadas como en La Plata. Esto vuelve a poner en evidencia la responsabilidad en la precariedad laboral del gobierno K, continuada por el macrismo y a la que hoy apela para despedir. También, como hace Vidal, se disuelven dependencias o desmembran reparticiones en áreas como Educación, Salud, Tierra y Vivienda, Desarrollo Social y unifican Secretarías para asegurar un “achique” del Estado. Medidas que exigen y trasladan a los municipios.

Con cero ‘diálogo’ y sí miles de despidos, notificados por mail, una llamada o por la policía con listas en la puerta para no dejar entrar al que no figure como pasó en Fabricaciones Militares de Azul o el Ministerio de Ambiente en Capital. En Radio Nacional te enterabas del despido al llegar y no poder fichar. ¡Cero ‘diálogo’ y sí mucha crueldad y cobardía!

Estas medidas son consecuencia del Pacto Fiscal firmado por Macri y lxs gobernadores del PJ y Cambiemos, incluida Alicia Kirchner que reprimió salvajemente el 29 de diciembre para votar la adhesión de la legislatura de Santa Cruz. También son producto de la 4ta reforma a la Ley de ministerios que impulsó Vidal y fue aprobada gracias al voto de los legisladores del PJ -muchos en las listas con Cristina hace 3 meses- y los de Massa y Randazzo.

El MST, Alejandro Bodart y el EMVyJ contra los despidos y la represión en Jujuy

Por eso la ola de despidos ya supera los 1.000 en la Provincia, entre ellos los 380 despidos en la UEP, encargada de reparar y construir escuelas y jardines. Más las cesantías en el SENASA, 300 en el municipio de Quilmes y el hospital Oller de Solano, cientos en el municipio de Tres de Febrero, 222 en FANAZUL y la amenaza de cierre de Fabricaciones, 80 en el Registro de las Personas, 19 en el Centro de los Derechos de la Víctima, 17 en Producción, 16 en Acción Cooperativa, 7 en el IOMA, 3 en el área de Niñez, 2 en la Dipregep (Educación Privada).

Otra tanto en dependencias de Nación en la Ciudad, como los 160 despidos en TDA (Televisión Digital Abierta), 140 en el ministerio de Energía, 130 en SENASA, 108 en la Enacom, 70 en el ministerio de Defensa, 64 en el de Cultura y 30 en el ministerio de Ambiente, 25 en Jefatura de Gabinete, 21 en el INCAA, 17 en Radio Nacional, 10 en Modernización y amenazas en ANSES. Además en otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan o Tucumán.

 

Unir y coordinar los conflictos. Plenario de Delegados para votar un plan de lucha

 

Ante los despidos es clave parar, movilizar, mantener la unidad y la decisión democrática. También formar Comités de Lucha y comisiones auto convocadas de los despedidos para organizarse, recorrer y unir las reparticiones y ser parte en las decisiones. Exigir no sólo a ATE, sino también a UPCN que apoye. La Verde de ATE Nacional y Provincia, más la Verde y Blanca de Capital plantean medidas por lugar. Pero la lucha debe ser una sola. Las conducciones actuales de ATE, así como orientan los conflictos, los llevan irremediablemente al fracaso. No va más de esta manera. Ante un ajuste provincial y en simultáneo en reparticiones nacionales en CABA, hace falta llamar a paro y movilización en Capital y en Provincia, como parte de un plan de lucha, votado democráticamente.

En ese sentido, las “jornadas” sin paro como las de ATE Provincia no garantizan la fuerza y masividad necesaria. Lo mismo en ATE Capital, no va más luchar “por lugar”. Si tocan a una repartición o trabajador, tocan a todxs. Las conducciones de la Verde de ATE y la Verde y Blanca de Capital deben terminar con las acciones aisladas y sus peleas de aparato para pasar a discutir un plan de lucha real. Ante un ajuste nacional se lanzó el paro del 4, pero en un Plenario de Delegados metropolitano sin preparación. Y habría otro Plenario recién el 10. Anunciar paros aislados no implica un plan de lucha. Hay que convocar urgente a un Plenario Nacional de Delegados para definirlo, con medidas crecientes. Y que nos permita estar más fuertes ante el reclamo de convocatoria a la paritaria salarial.

En ese marco es clave tomar la lucha en nuestras manos. La izquierda y los sectores clasistas y antiburocráticos tenemos peso, al conducir varias Juntas Internas en la Ciudad y en Provincia, además de Seccionales como ATE Sur y tener presencia con delegados combativos en muchas reparticiones. Es posible lanzar una acción coordinada, no sólo exigirla. Para unificar y coordinar las luchas en una sola. Contra los despidos, ¡unidad para parar el ajuste de Macri, Vidal y el PJ! Te invitamos a sumarte y hacerlo juntos con Alternativa Estatal.

El problema no es de “fondos” ya que la recaudación superó fuertemente la inflación, en lugar de bajar impuestos a las corporaciones y grupos sojeros hay que grabarlos con un impuesto especial y suspender todo pago de la deuda externa que repudiamos. La crisis deben pagarla los que la generaron, los ricos y corruptos.

 

Alternativa Estatal

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST