Plenario de ATE: La Verde pone el freno de mano

Ayer, 10 de enero, se realizó el plenario metropolitano de delegados y delegadas de ATE, convocado por el Consejo Directivo Nacional. Estuvieron también compañeros invitados de las seccionales Córdoba y Rosario, donde además de Azul están las principales dependencias de Fabricaciones Militares. Los compañeros de Fanazul no estuvieron presentes puesto que estaban sosteniendo el acampe votado en asamblea. La propuesta de temario era discutir la continuidad de la lucha contra los despidos.

Un apartado merece el boicot de la conducción de Capital y los delegados/as de su agrupación Verde y Blanca, que en una actitud divisionista no participó del plenario y además llamó a una reunión paralela con el mismo temario, el mismo día y a la misma hora. Finalmente y sobre la hora cambiaron la convocatoria para el día siguiente…

En su informe de apertura, el secretario general “Cachorro” Godoy centró en la necesidad de que luego del paro y marcha del 4 de enero había que fortalecer las acciones de lucha parciales lugar por lugar (como las votadas en la UEP, Fanazul, SENASA, el Hospital de Solano y otros) y acumular fuerzas para llamar a una nueva medida general “a mediados de febrero”, resuelta por el Consejo Directivo Nacional que se reuniría a principios de febrero.

El informe se contradecía a sí mismo: mientras resaltaba las fuertes luchas parciales que se dan en distintos sectores propone ignorar que necesitan unificarse para enfrentar el ataque coordinado de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Reconocen que estamos ante un ataque general, pero proponen enfrentarlo… ¡con luchas parciales! Así, en los hechos, le otorgan al gobierno un mes de paz social para continuar con su plan de despidos.

El debate giró entonces sobre un recuento de los conflictos parciales y un intento desesperado de la conducción Verde por responder a los planteos de los sectores combativos, que marcábamos cómo ATE no viene estando a la altura de las circunstancias. Otro punto que resaltamos la mayoría de la izquierda y sectores combativos fue la necesidad de una asamblea de afiliados o plenario nacional de delegados para que, democráticamente y con la mayor representación de la base, se defina un plan de lucha consecuente.

Un primer avance en la coordinación y lo que falta

A iniciativa de nuestra agrupación Alternativa Estatal se logró un primer paso de coordinación entre algunas Juntas Internas y agrupaciones combativas para intervenir en común en el debate, reclamando la constitución de un fondo de lucha para sostener económicamente a los despedidos/as, la convocatoria urgente a un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo y la realización de una asamblea general u otra instancia democrática para que el conjunto de afiliados decidamos cómo seguir la pelea. Estos puntos fueron acordados en una reunión previa al plenario.

Lamentablemente los compañeros del PTS-Agrupación Marrón, aunque dijeron estar a favor de coordinar, al final no participaron de la reunión previa y en el plenario se cortaron solos, haciendo propuestas distintas. La conducción Verde aprovechó esta división para maniobrar e intentar desacreditar las propuestas de la izquierda. Esperamos que los compañeros/as de la Marrón reflexionen y cambien: la unidad de los sectores combativos es decisiva para enfrentar a la burocracia.

Claramente se impone la necesidad de unir las luchas que se dan dispersas, para enfrentar el ataque de Cambiemos y el PJ contra los estatales y toda la clase trabajadora. Por eso insistimos en nuestra propuesta de convocar a un plenario nacional de delegados con mandato, para que así sea la base la que decida el rumbo a seguir en la pelea contra los despidos, por el salario y demás reclamos. Las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional mostraron que hay fuerzas en el movimiento obrero para enfrentar la política de ajuste de Macri y sus cómplices.

Un final vergonzoso

El plenario se cerró entre abucheos y gritos luego de dos momentos donde la conducción Verde mostró la hilacha. En el cierre, el secretario general de Provincia, “Colo” De Isasi, atribuyó entre otras cosas la necesidad de esperar hasta febrero para una próxima medida a que en enero “los medios no cubren las luchas porque es todo culos y tetas desde la playa”. Una excusa escandalosa y encima machista. Hubo un abucheo de rechazo de buena parte de las compañeras y compañeros presentes.

La segunda vergüenza fue a la hora de votar las resoluciones. Al leer las mociones, Godoy propuso votar en bloque la propuesta de la conducción, ignorando las mociones contrapuestas que desde la izquierda y los sectores combativos habíamos presentado. En esa maniobra, pretendía poner a votación el apoyo a medidas ya definidas por compañeros en la ocupación en La Plata y otros sectores en lucha.

Pero lo más bochornoso fue negarse a poner a votación un elemental fondo de huelga para los compañeros en lucha, como tampoco nuestra propuesta de un plenario de delegados para votar el rumbo a seguir. Cánticos y abucheos para impedir que nos expresemos cuando pedimos que se vote, más gritos desde la mesa que coordinaba el plenario, empezando por Godoy desde el micrófono, y al final una votación donde menos de la mitad de los presentes aprobaron la propuesta de la conducción. La conducción Verde prefiere resolver todo burocráticamente entre cuatro paredes y se niega una y otra vez a consultar a las bases.

Ante estas situaciones es más necesario lograr la coordinación y la unidad de los sectores combativos y la izquierda para poner en pie una referencia alternativa de dirección sindical. Como parte de nuestra Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática, desde Alternativa Estatal estamos al servicio de esta tarea.

Alternativa Estatal en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST)