Licencias en Educación: ¿Otra App y negociado o prevención y control estatal?

A partir del 2 de enero, en la Provincia de Buenos Aires, se anunció la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas para docentes, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos. El que se promociona como un servicio de mayor beneficio para todos los agentes y funcionará a pleno a partir del 5 de febrero. Hasta entonces se debe realizar el trámite tal como se venía haciendo, en el Consejo Escolar del distrito.
Con este nuevo sistema, ante una dificultad de salud, el agente la puede comunicar bajando una aplicación a su celular, desde la computadora, por whatsapp o llamando por una línea de 0810. Según el comunicado de la Dirección de Educación bonaerense (DGCyE), ahora la gestión de la licencia será completamente online. Y se terminaría «con el procedimiento que obligaba a los agentes a realizar los trámites personalmente» (ver 1).
Este formato tecnológico no evita que, como primer paso, el o la trabajadora de la educación o administrativo no deba ver a un médico particular, pagando por ello para acreditar su problemática con un certificado que se elevaría a través de esta Aplicación.
Pero debemos recordar que, desde hace tiempo, el gobierno de Vidal insiste con desacreditar a lxs docentes por un supuesto «abuso» en el uso de licencias y un ausentismo generalizado. Como ya hemos expresado desde Alternativa Docente, los guarismos que maneja Vidal, sobre un 17% de ausentismo en la docencia o el 25% del habló el presidente Macri en la prensa sobre este ítem, nada tienen que ver con la realidad. Mucho menos en lo que respecta específicamente a licencias médicas.
Se trata de porcentajes dados por el gobierno de modo irresponsable en los medios, sin ninguna información que lo compruebe y que significarían que uno de cada cuatro docentes esté de licencia, situación que no es posible en la realidad y dista muchísimo de la verdad. Aún así y en apariencia, este formato de control de licencias daría la impresión de ser mucho más fácil de acceder y permisivo. Ya que el comunicado oficial señala: «A partir del 5 de febrero los pedidos podrán realizarse de forma ágil, simple y sin validación presencial…».

¿Qué hay detrás de esta aplicación?

A esta altura cabe preguntarse: ¿Quién está detrás de la App para controlar las asistencias…? ¿Se intenta resolver de verdad la problemática que ellos mismos dicen que habría con respecto a las licencias médicas?
El control de inasistencias estuvo privatizado desde setiembre de 2009 bajo el gobierno de Daniel Scioli y el PJ-FPV, en una oscura contratación directa (ver 2) en lugar de llamar entonces a licitación, cosa que Vidal nunca revisó ni cuestionó. Ese control estuvo a cargo de una empresa amiga del poder de turno, Dienst Consulting S.A., que facturó muchísimo dinero. Los sindicatos calculan que llegó a embolsar casi $ 150 millones, aunque Vidal siempre dijo desconocer esos valores… Se trata de una prestataria contra la que veníamos peleando hace años, por los maltratos a lxs trabajadores y las irregularidades con que prestaban su “servicio”.
Con la nueva medida, desde el 5 de febrero, ya no habrá que ir más a la prestataria para el control de la inasistencia o verificar ahí mismo la situación de salud y justificarla. Tal como ellos mismos informan: “los agentes ya no necesitan convalidar los diagnósticos médicos en la empresa prestaria”, aclarando que sólo se debe informar en la Aplicación.
Pero el 22 de noviembre pasado, antes del anuncio de esta App, el gobierno de Vidal había publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación para reprivatizar el servicio (ver 3). Planteando que estuviera a cargo de distintas empresas prestatarias que actuarían en cuatro zonas (ver 4).

Negocio privado, perjuicio público

Por eso ahora han dividido la provincia en cuatro zonas, dos de las cuales siguen por dos años en manos de Dienst y las otras dos de Healthy S.A., empresa cuyo dueño, Sergio Oppel, es amigo de José Luis Lingieri, el histórico burócrata del sindicato de Obras Sanitarias e integrante de AYSA. Así, Dienst sigue siendo parte del negocio.
La gestión de la app, la web y el 0810 los manejará la empresa International Health Services Argentina (IHSA) en las cuatro zonas. Y los exámenes pre-ocupacionales para acceder a los cargos se harán a través de la empresa ISL Innovación en Servicios Laborales, que se quedó con la licitación. En resumen, un gran negocio privado con un servicio que bien puede brindar el Estado.
Respecto de la App no dejan en claro cual será realmente su función. ¿Sólo recibe la información? ¿Puede la aplicación negarse a convalidar? Tampoco se aclara que esta «aplicación» será el nuevo control de la inasistencia, desconociendo con qué criterio se autorizará o se dará la convalidación de esas licencias, sin asegurar que el o la encargada (detrás de la App) de convalidar las licencias o rechazarla, lo haga sin ninguna arbitrariedad.
Es necesario aclarar que la DGCyE era informada de cada licencia de los agentes a través de los mecanismos de contralor, ahora será casi inverso, será “esta aplicación“ la que informará a las secretarias, directivos e instituciones de las licencias convalidadas, quedando a criterio de la “App” que  esto sea así. Y esperando que dichos datos no sólo sean convalidados, sino bien cargados y administrados para no generar descuentos.
Por otra parte y en el marco de un gobierno que intenta volver a introducir un retrógrado «presentismo», rechazado en las paritarias de 2017, no deja de preocupar que se utilice esta App con ese objetivo. Tal como destaca el gobierno al promocionar los «beneficios» de la aplicación, cuando afirma que ésta permitirá «acceder a una plataforma web que les brindará información estadística y de calidad en relación al ausentismo en las escuelas» (ver 1). Una buena base de datos para poder aplicar el tan anhelado «presentismo» PRO.

Propuestas ante el ausentismo. Control estatal de licencias

Más adelante nos cuestionamos sobre sí, con esta aplicación, el gobierno aspiraba a abordar los problemas que causan el ausentismo. Y debemos responder claramente que no. Esta aplicación no lo resuelve ni aborda. Ni el gobierno se plantea la necesidad de un sistema de salud laboral docente, basado fundamentalmente en la prevención. Y en la estatización de la atención y el control de las inasistencias desde la órbita de lo público, con atención en hospitales y el seguimiento de tratamientos y la prevención para mejorar la salud de lxs trabajadores de la educación.
Algunas de nuestras propuestas -con las que insistimos- para mejorar la salud de lxs educadores, son:

1. Salario acorde a la canasta familiar, que garantice el acceso a los bienes culturales para que nuestra labor se centre en un sólo grupo de niños y jóvenes con no más de 20 alumnos por curso, en lugar de tener que sumar más cargos u horas para poder vivir. Rechazo a todo «presentismo». Garantizar horas para capacitación, la preparación de las clases, esparcimiento cultural, estudio. Lo que garantizara mejores condiciones de salud.

2. Sistema de salud basado en la prevención y atención permanente de las patologías propias de la profesión y el deterioro físico, mental y afectivo.

3. Directorio de IOMA (obra social) con mayoría de representantes de afiliados, trabajadores y representantes gremiales, electos en asambleas.

4. Reestatizar todo el servicio para que vuelva a la Dirección de Reconocimientos Médicos provincial. Control de las licencias nuevamente en los hospitales públicos y zonales, designando el personal profesional necesario para desempeñar esta tarea. Allí los profesionales tienen los conocimientos y es el ámbito acorde con la atención y los análisis de las patologías que nos afectan. Destinar los recursos necesarios para atender las situaciones de enfermedad.

Son las propuestas por las que luchamos desde Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, para proponer una salida integral al problema de las inasistencias docentes. Te invitamos a sumarte para dar estas peleas juntxs.

REFERENCIAS:
(1) Comunicado de la DGCyE, http://abc.gov.ar/nuevo-sistema-de-gestión-de-licencias-médicas

(2) Dienst Consulting contratada sin licitación, https://mst.org.ar/2017/03/24/bullrich-licencias-curro-ministro-no-escuelas/

(3) Proponen el control del ausentismo en 4 zonas, http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-22-15-46-0-como-controlara-vidal-el-ausentismo-docente

(4) El llamado a licitación pública N°6/17 fue realizado por la Dirección General de Cultura y Educación y busca “lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en realización de exámenes preocupacionales, de controles médicos laborales en los casos en que el Ministerio estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas». Abarca al personal docente de establecimientos públicos y también de gestión privada con subvención estatal. El presupuesto estimado es de 125 millones de pesos. https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/72614/vidal-busca-empresa-para-controlar-el-ausentismo-docente

Andrea Lanzette, Sec. Adj. CTA Autónoma Lanús y Congresal de SUTEBA

Diana Thom, Comisión Directiva SUTEBA Quilmes, Multicolor

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma

Alternativa Docente en ANCLA / MST