Santa Cruz: ADOSAC en Río Turbio, unidad de docentes y mineros

Resoluciones y videos sobre el Congreso de la ADOSAC en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, en el momento en que se expresa en forma emotiva y combatiente la unidad de docentes y mineros. Juntos contra los despidos y el ajuste de Macri y la gobernadora Alicia Kirchner.

 

 

En la ciudad de Río Turbio, el sábado 3, se realizó el II Congreso Extraordinario de la ADOSAC, gremio docente de base de la CTERA en la provincia de Santa Cruz, con la presencia de los congresales de las distintas localidades que llegaron con los mandatos de base, surgidos de las asambleas de las distintas filiales.

Para evaluar las acciones realizadas en esa semana que terminaba y definir la continuidad de la lucha. Los compañeros de YCRT se presentaron en el Congreso para explicar la grave situación por la que atraviesan, ante los cientos de despidos sufridos.

El Congreso aprobó convocar a un nuevo paro y movilización de la ADOSAC para el jueves 8 de febrero, en reclamo de paritarias ya con soluciones, en rechazo a los 200 despidos de docentes (Resolución 2575/17) y al extorsivo “Presentismo” que con el que buscan disciplinar a la docencia (ampliar, nota).

El Congreso de la ADOSAC resolvió también «convocar a una reunión nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones dispuestos a resistir a través de un plan de lucha nacional, contra el ajuste y sus formas más perversas como los despidos y la represión, tanto del gobierno provincial como nacional» (ver imagen con Resoluciones completas) Propuesta expresada desde Alternativa Docente en ANCLA.

 

¡¡Unidad de los trabajadores!!

Posted by Adosac Filial Rio Turbio on Saturday, February 3, 2018

 

Desde la docencia santacruceña venimos de realizar un paro de 48hs los días jueves 1º y viernes 2 de febrero de este año 2018, en las jornadas dispuestas oficialmente para intentar completar el período lectivo 2017. Medida que había sido votada en el Congreso de la ADOSAC, realizado en Caleta Olivia, también con los mandatos de las asambleas de base por filial o seccional.

Ante el reinicio de las medidas, el gobierno de Alicia -a través del Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación-, anunció una serie de medidas contra lxs trabajadores de la educación como la de amenazar con descontar los días de paro, designar a suplentes para remplazar lxs docentes que realice paro y mantener el congelamiento salarial (ver nota).

No se trata de un funcionario de Macri ni de la gobernadora Vidal el que realiza estos duros anuncios. Es un funcionario de Alicia Kirchner. ¿Hace falta más para ver cuánto coinciden cuando se trata de ajustar y amenazar a lxs trabajadorxs…?

Junto al reclamo de paritarias ya y con soluciones concretas, tiene fuerza la demanda por la inmediata derogación de la Resolución 066/18 con la que el gobierno de Alicia Kirchner pretende reinstalar el presentismo en la provincia (ampliar, nota). Exigen además al gobierno de Macri por la deuda que mantiene con la docencia, correspondiente a los salarios de noviembre y diciembre; así como el gobierno de Alicia adeuda salarios y aguinaldo a trabajadores y jubiladas/os. Entre otras demandas como la falta de inversión en infraestructura escolar y en solidaridad con lxs trabajadores de YCRT que reclaman por los centenares de despidos. La lucha continúa…

 

Alternativa Docente en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática) y el MST en Izquierda al Frente, presentes. Emilio Poliak, Congresal de ADOSAC por Río Gallegos y Sec. de Organización de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Cruz.

Galería de imágenes: