La lucha del INTI sigue, no terminó nada

 

Después de 2 semanas de permanencia en el predio central de Migueletes, lxs trabajadorxs del INTI atraviesan una nueva etapa de lucha. La conducción Verde de ATE firmó un acta que, si bien refleja que a la patronal no le queda otra que negociar por la fuerza del aguante, la consideramos negativa por las siguientes razones:

  • Reconoce los despidos
  • Plantea discutir caso por caso, desmovilizando en el mejor momento del conflicto y en el inicio de la peor semana de Macri (paro del 15, Encuentro del Posadas el 17, marcha Moyano del 21)
  • Se firmó sin asamblea ni debate previo, representativo y democrático. Y lo que es peor: sin la representación de los despedidos.

La aprobación posterior en una asamblea improvisada, corrobora el apuro por “salir del conflicto” de la conducción de ATE-Verde. No lo compartimos. La experiencia de otras luchas demuestra que discutir “caso por caso” sin movilización ni compromisos de la patronal, termina mal para lxs trabajadorxs.

Preparar una alternativa, estamos a tiempo de cambiar

Acta – Acuerdo firmada en el INTI (ampliar)

La lucha del INTI está en un punto alto. No logró el asueto patronal el efecto “desgaste” al que se jugaba. Creció la participación de compañerxs, organizaciones y la población. Incluso, la visibilidad mediática. Sin embargo, el impulso ascendente se podría aprovechar para dos tareas en nuestra opinión cruciales: radicalizar el conflicto con medidas más duras y coordinar por la base con otros sectores en lucha. De la Verde no nos sorprende su política. Sin embargo la Naranja no viene respondiendo a la altura y de verdad podría contribuir a cambiar el rumbo. Sería muy importante reflexionar sobre una salida para un nuevo momento del conflicto apoyados en lo mejor del activismo que está predispuesto a pelear hasta el final. Pensamos que hay tiempo para cambiar.

Rechazar el acta, radicalizar y coordinar con el Posadas

Desde el primer día estamos bancando la pelea del INTI. Por eso, nos sentimos con autoridad militante para plantear nuestra visión con espíritu constructivo, unitario:

  • Rechazar el acta firmada. El acta que se necesita y se puede lograr imponer tendría que decir:”Todxs reincorporadxs con los salarios caídos adentro”
  • Cualquier decisión tiene que contemplar a los despedidos Por lo tanto, tienen que estar representados en todas las negociaciones.
  • Sería clave una nueva asamblea para retomar el plan de lucha, que incluya hacer activo el paro de ATE del jueves 15, con medidas sorpresivas desde la mañana
  • También movilizar masivamente al Encuentro Nacional contra los despidos y el ajuste que convocan los trabajadores del Posadas el próximo sábado 17 desde las 14 hs.

Llamamos a todo el activismo independiente, a la agrupación Naranja y al resto de las corrientes del INTI a impulsar esta política y orientación. ¡Podemos ganar si radicalizamos y coordinamos con el Posadas y los demás sectores en lucha!

Alternativa Estatal / ANCLA

Corriente Sindical del MST

10-02-18