#Docentes: El gobierno fogonea el conflicto, si el 15 ofrece un 15%

 

Toda la prensa resalta la orden de Macri para que la paritaria docente bonaerense marque la pauta nacional. Por eso Vidal se plantaría en un 15%, sin cláusula gatillo. La intención de Macri “es mostrar dureza para condicionar otras paritarias”. Por eso es la gobernadora la que habla de paros y sus ministros ya adelantan que “esta negociación no vence el 5 de marzo”. Aunque –dicen-, “le duela el disgusto que pueda causar a padres y alumnos…”. Con ese cinismo dejan en claro que declaran la guerra a la docencia para que sirva de “testigo” sobre la pauta salarial oficial para estatales y demás trabajadores.

 

Saqueo al bolsillo y tope salarial

 

Macri y los gobernadores quieren un “tope” salarial a la baja, en cuotas y sin indexar. Pero a los bonistas extranjeros sí les dan cláusula gatillo para garantizar su especulación. También están indexados los alquiles, combustibles y tarifas. Por eso febrero llegó con despidos, pero también con un saqueo al bolsillo con los tarifazos del 40% en la luz y agua, 57% el gas, del 30% y 45% en el transporte, más las subas en taxis, remises, peajes, telefonía celular o las prepagas.

También hay impuestazos como el Inmobiliario Urbano bonaerense con una suba promedio del 56%, hasta el 75%. Mientras el ABL y las tasas municipales traen una suba promedio del 30% y hasta el 60%. Por si fuera poco, YPF subió dos veces la nafta en 15 días: 8,5%. Eso será trasladado a precios, lo que retroalimenta la inflación.

A su vez, el gobierno deja correr una suba del dólar que licua los ingresos sociales. El modelo PRO es hacer “competitivos” los productos, en una economía abierta a que entren bienes importados, apuntando a la destrucción de fuerza de trabajo con despidos, cierre de empresas y recortes de prestaciones, beneficios sociales y servicios del Estado.

Ese modelo PRO deja a millones en la pobreza y no requiere de una escuela pública de calidad, sino saberes básicos e instrumentales para una economía primarizada, extractivista y de servicios que no demanda mano de obra especializada.

 

Si vienen por la docencia, complican el inicio de clases

 

Si vienen por la docencia, Macri y gobernadores como Vidal o del PJ, son los responsables de hacer peligrar el inicio de clases. Por decreto quieren disolver la paritaria nacional para condenar a las maestras a un inicial de 11.400 pesos. Mantener congelado el Incentivo (10-12% del salario) que la Nación aporta al millón de educadores del país. Y recortar 50% el Fondo Compensador con el que deben auxiliar a las provincias que no llegan al piso salarial.

A su vez, postergan lo más posible el llamado en las provincias. Así aspiran a tirar sobre la docencia la presión social por el inicio de clases. Por eso Vidal y el ministro de Educación nacional, Finocchiaro, piden negociar “con los chicos en las aulas”. Antes de empezar ya descartan todo acuerdo hasta avanzadas las clases.

Pero en la Provincia habían firmado un Acta para reabrir la negociación en noviembre y cerrar en diciembre. Y nunca llamaron, aunque los chicos estaban en el aula. Pasó enero y la mitad de febrero, cuando los pibes descansan y los docentes regresan. Y recién convocan a paritaria cuando resta una quincena para el inicio de clases.

El gobierno fogonea el conflicto. Y mete presión con otros aprietes: un plus por “presentismo”, como también hace Alicia Kirchner en Santa Cruz y aplicó Cambiemos con el funesto “ítem aula” en Mendoza. Y machacan con un supuesto ausentismo para ir por el régimen de licencias y la salud. Hablan de premiar al que no falte, pero en verdad buscan “introducir un elemento para disuadir a los docentes a sumarse a un conflicto que parece inevitable” (El Día, 11/2).

 

Hay plata: $100.000 millones extra y recaudación récord

 

El ministro Finocchiaro celebra el 15% de aumento que firmó la Celeste de CTERA en Misiones. Insiste con que esa es la pauta para el resto. Por eso Vidal la ofertaría en tres cuotas y sin indexar. Eso significa salarios a la baja… Es que cuando hablan para los inversores y empresarios, resaltan las “buenas noticias” económicas. Pero ante la negociación salarial, lloran miserias.

¡Sí que hay plata en la Provincia! Los titulares de fines de 2017 resaltaban que, con el Pacto Fiscal, Vidal se aseguró $105.000 millones hasta 2019 (El Cronista, 28/12). Y según Clarín, Vidal estaba exultante tras el acuerdo. Los mismos que hablan de las supuestas “penurias” para aumentar a la docencia, reconocían que Buenos Aires es la gran beneficiada del Pacto con los gobernadores: En 2018 recibe 40.000 millones extra y $ 65.000 millones más en 2019.

Es decir, ¡plata sobra! Basta ver que la diferencia entre dar un aumento del 15% o del 20% como plantea la Celeste de SUTEBA -sin consultar ni tener mandato-, implica $12.500 millones de diferencia. Justamente ya en enero la Provincia aumentó 50,5% sus ingresos por esa nueva coparticipación. Además la recaudación bonaerense aumentó un 33% interanual en enero. Y la recaudación nacional creció 28,6%, con lo que pueden pagar el doble que ese 15% del que hablan.

También sobra plata si eliminan los $20.807 millones que destina la Provincia en subsidiar a la iglesia y empresarios de la enseñanza privada. También hay plata en los $ 28.854 millones que Vidal destina al pago de intereses de la deuda con los bonistas extranjeros, pagos que crecieron un 70%. Mientras Macri prevé pagar $406.000 millones a los bancos y usureros extranjeros. ¡Son más de $1.100 millones por día!

 

Propuestas y demandas educativas

 

Macri y Vidal dicen estar preocupados por la “calidad educativa”. Pero, junto a los gobernadores del PJ, impulsan una verdadera contrarreforma educativa y pagan salarios de pobreza, con lo que no hay calidad posible. Para debatir y resolver los cambios que la educación estatal requiere, junto a la Federación Nacional Docente y sectores de la Multicolor, impulsamos estas propuestas y demandas educativas:

  • Un Congreso o Encuentro Pedagógico, donde podamos decidir lxs docentes y la comunidad educativa, no los gobiernos, empresarios, la iglesia o la OCDE y el Banco Mundial.
  • Ante la provincialización que reivindica el PRO con su Decreto 52/18, planteamos volver a nacionalizar el sistema educativo y democratizar su gobierno.
  • Recuperar el Nomenclador Salarial Único Nacional, donde todos los docentes cobrábamos el mismo básico, más las bonificaciones como antigüedad, zona, ruralidad o título, según la realidad por provincias.
  • Jerarquizar la carrera docente con una nueva matriz salarial, donde todas las sumas pasen al básico, incluido el Incentivo.
  • Un inicial de $30.000 que cubra la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales para poder trabajar en un cargo. Aumento en un tramo, no en cuotas, retroactivo a enero e indexación automática por la inflación real.
  • Defensa del 82% móvil, las Cajas y conquistas previsionales. No a la armonización.
  • El Estado Nacional debe ser el principal responsable de sostener, con presupuesto propio, el sistema educativo. Aumento ya al 10% del PBI, bajo control en su ejecución.
  • Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, impuesto especial a las corporaciones y no pago de la deuda externa. Así habrá fondos para la inversión educativa, salarial, en infraestructura, cargos, material didáctico, becas, comedores o transporte. Y una educación estatal de calidad.

 

Propuestas de lucha a evaluar y definir

 

Para lograrlo, insistimos con el llamado y exigencia a la Celeste de CTERA y los gremios, a los estatales y universitarios, a resolver un plan de lucha en asambleas, plenario de delegados y congreso. En la reunión nacional con gremios, seccionales y agrupaciones de oposición del martes 6 se avanzó en propuestas para organizar el “No Inicio” 2018 y una agenda de lucha que combine la exigencia a la Celeste de CTERA y el compromiso de concretarlas si no lo hacen.

Para tomar la lucha en nuestras manos hay que impulsar un estado de deliberación entre estatales y privados para decidir todo democráticamente:

  • Desde el 14 de febrero, asambleas, plenarios y congresos para resolver las medidas de lucha.
  • Sábado 17: Adherir y participar del Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste convocado por la Asamblea del Hospital Posadas, al que adhieren numerosos sectores.
  • Convocar a Plenario Nacional de Delegados docentes el martes 27 (el 28 será el Congreso de CTERA).
  • Jueves 15: Impulsar con paro y movilización la unidad en la acción con el paro estatal.
  • Miércoles 21: Preparar la movilización del con una columna independiente y la exigencia de paro nacional a SUTEBA, CTERA, las CTA y la CGT.
  • Convocar una nueva movilización unitaria en la semana siguiente, en apoyo a todas las luchas: el Posadas, INTI, Río Turbio, diario Hoy, docentes y estatales.
  • Lunes 5 de marzo, No Inicio con paro de 72hs para empalmar con el paro del 8M.
  • Jueves 8 de marzo, paro internacional de mujeres.
  • Evaluar otro paro de 48hs en la semana siguiente.
  • Marcha Federal en la segunda quincena de marzo.

Pongamos manos a la obra para hacerlas realidad. Y sumate a ANCLA para impulsarlas juntxs.

 

Alternativa Docente en ANCLA

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrátiva / MST