Hospital Posadas: Enorme y exitoso Encuentro Nacional de Trabajadores

Primera crónica del evento

Más de 1500 compañeras y compañeros llegados de distintos lugares del país, protagonizamos en emotivo y enorme Encuentro Nacional de Trabajadores contra los despidos y el ajuste en el Hospital Posadas.

Las emotivas imágenes finales, de manos levantadas votando nuevas medidas de lucha y de organización, fue el broche final, democrático y combativo, de un encuentro que nos hizo vibrar, al calor de las intervenciones que se fueron sucediendo, y que se concentraron finalmente en un gran acuerdo sobre los pasos a seguir.

Pese al sol incesante y la muy alta temperatura, desde el mediodía cientos y cientos fuimos llegando a copar el predio del Posadas, hasta que el lugar no dio para más y una importante parte de los concurrentes tuvo que seguir el encuentro desde algunos metros afuera, confirmando así que la convocatoria estuvo por encima de los cálculos iniciales.

Guillermo Pacagnini interviene desde la mesa. A su lado Mirta Jaime de CICOP y Camilo Mones de Pepsico.

No es para menos, porque el encuentro demostró en primer lugar, el acierto de haberlo convocado en una acción combinada entre la importante y genuina lucha del Hospital Posadas , por resolución de asamblea, que está en pleno desarrollo, y varias agrupaciones nacionales –entre ellas ANCLA y el MST– que nos jugamos con todo a proponerlo, impulsarlo y ayudar a garantizarlo de todas las formas posibles.

El Encuentro, con su magnitud y sus resoluciones finales, fue la constatación de la necesidad impostergable de unir a los sectores en lucha, de impulsar juntos nuevas medidas, y de dar nuevos y más profundos pasos hacia la unidad y coordinación de los sectores en lucha, todo el sindicalismo clasista y la izquierda.

Nadia Burgos, Entre Rìos

Esto se reflejó en un hecho notorio: todas las principales luchas del momento, estuvieron presentes en el Encuentro. Además de la muy importante presencia de trabajadoxs del Posadas, hubo importantes delegaciones del INTI, Río Turbio, Ingenio La esperanza, Diario Hoy, Cresta Roja, Stockl, Pepsico, Ferrobaires, Fabricaciones Militares, UTS de Córdoba, Aceiteros, UEP, Anses, Latam y otras tantas luchas presentes, además de las agrupaciones clasistas ANCLA, MAC, 18 de diciembre y otras, y una delegación de la UF Seccional Oeste. Más la presencia y el saludo  de la histórica dirigente de madres, Nora Cortiñas que viene apoyando al Posadas y la presencia de referentes políticos de varias fuerzas de izquierda (MST, PTS, MAS, entre otras).

En este contexto la participación de ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) y el MST fue notoria, siendo una de las dos más importantes agrupaciones del evento por su representatividad y cantidad de compañerxs presentes de Capital, Gran Buenos, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Más la presencia de Vilma Ripoll y Alejandro Bodart trayendo su apoyo. Además del rol importante jugado por ANCLA desde la mesa de conducción, en unidad con otras y otros compañeros como Mirta Jaime de la CICOP H. Posadas y con referentes de otras agrupaciones convocantes. Expresando en los hechos que nos jugamos enteros al éxito de esta importante iniciativa unitaria y de lucha.

Alejandro Bodart y Vilma Ripoll en el Encuentro, con los mineros de Río Turbio

Lamentablemente, no hicieron lo mismo otros sectores de izquierda. Aunque en otros artículos vamos a profundizar en estos debates, una primera crónica no puede dejar de marcar la muy equivocada posición del Partido Obrero y su corriente sindical, de darle la espalda por entero a este Encuentro, mientras desarrollo estos días un acuerdo acrítico con la burocrática Verde de ATE. O de otras agrupaciones que sí vinieron, pero con una muy débil presencia, más otras que intentaron erróneamente pretender que solo las agrupaciones locales del Posadas jugara un rol central en la mesa de conducción del evento, cuando el éxito del Encuentro radicaba precisamente en la unidad del proceso de la lucha del Posadas, con las demás luchas presentes y las corrientes que le dimos cuerpo y masividad al evento. Unidad que finalmente triunfo y garantizó el saldo muy positivo de la jornada y las votaciones finales, con enorme acuerdo de todas y todos los presentes. Este debate de cómo había que hacer funcionar correctamente este Encuentro y los que pueden venir, ya lo retomaremos los próximos días, como un nuevo aporte que haremos hacia la necesaria unidad de todo el clasismo y la izquierda.

Las resoluciones de lucha y de organización

Cómo decíamos al principio, finalmente el Encuentro cerró en un clima de lucha y unidad. Resumiendo pro la positiva toda una serie de medidas que ahora tenemos que llevar adelante. Transcribimos una síntesis de las mismas.

Votando resoluciones

1)      Llamar a luchar por los siguientes puntos de emergencia:

  • Cese de los despidos y suspensiones y reincorporación plena de los despedidos. Cese de toda forma de precarización laboral. Pase a planta de los contratados.
  • Solidaridad y apoyo activo a todos los conflictos en curso para que triunfen.
  • Por paritarias sin techo, un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar real y actualización automática en base al costo de vida real. Pase a planta y estabilidad para todos los contratados. No al recorte de la ayuda social a los desocupados y por trabajo genuino.
  • Por la defensa de las conquistas de los trabajadores, no a la reforma laboral en todas sus formas y demás reformas estructurales reaccionarias del gobierno de Macri. Derogación de la ley jubilatoria votada en diciembre.
  • Por la defensa de la salud y la educación públicas.
  • Basta de criminalización de la protesta social y represión de las luchas. Desprocesamiento de todos los luchadores. Libertad a todos los presos por luchar.
  • Reclamar y promover un Paro general activo y un Plan de lucha.

2)      Respecto de la marcha del 21F, conformar una columna independiente jerarquizando los conflictos en curso. Encabezar con una cabecera común con representantes de todos los sectores convocantes. La cabecera común llevará una bandera de arrastre con la leyenda: “Reincorporación de los despedidos. Basta de ajuste. Paro General y Plan de lucha”. Reclamar que los sectores den lucha se expresen con oradores ese día.

3)      Realizar una Jornada Nacional de Lucha el día miércoles 28 de febrero, con acciones simultáneas de todos los sectores en lucha que acuerden con su realización, definiendo cada uno de ellos su modalidad.

4)      Promover una reunión de coordinación el martes 6 de marzo, a los fines de balancear la Jornada del 28F, evaluar la posibilidad de nuevas actividades coordinadas y discutir la realización de un nuevo encuentro en fecha a determinar.

5)       Apoyar la Carpa promovida por los mineros de Río Turbio en lucha.

6)      Apoyar a los docentes y a su próximo plenario combativo en lucha contra el techo salarial y a todos los gremios en lucha por el salario.

7)      Apoyar y promover el Paro Mundial de Mujeres del 8M. Reclamar que las centrales sindicales dispongan paro nacional ese día.

Nos fuimos del Hospital Posadas, con el cansancio y la alegría de un Encuentro que cumplió con las expectativas y la supero, con debates en su interior que pudieron resolverse poniendo por delante las necesidades de las luchas obreras y de avanzar en la coordinación del clasismo y la izquierda. Tenemos por delante la tarea de hacer cumplir democráticamente lo votado. Como una base hacia nuevas reuniones y encuentros que nos proponemos impulsar.

Guillermo Pacagnini y Sergio García

Evelyn de Alternativa Estatal Hospital Posadas

Gastón Vacchiani, Secretario General de la UTS / Córdoba

Francisco Torres de Alternativa Docente