En el INTI no sobran trabajadores: sobran vaciadores

Una nueva semana de lucha en el INTI: el lunes 19 volvió a fracasar la reunión de negociación por la reincorporación de las 258 compañeras y compañeros despedidos. Macri está empeñado en desguazar el Instituto. Aun así, seguimos protagonizando una lucha emblemática con la permanencia en el predio.

El INTI es referente nacional en el campo de las mediciones y controles tecnológicos. Esto contribuye a asegurar la calidad de diversos productos industriales presentes en nuestra cotidianeidad, garantizando así el cuidado de nuestro consumo. Entonces, ¿por qué el gobierno se ensaña con un ente estatal primordial para el desarrollo del país?
Detrás de los 258 despidos, el gobierno prepara el lanzamiento de un “master plan” de reestructuración, flexibilización y privatización del Instituto, asesorado por la multinacional vasca Tecnalia. En el marco de un nuevo acuerdo comercial con España, su objetivo es facilitar el ingreso de productos importados sin las exigencias normativas cuyo cumplimiento supervisa el INTI.

La cúpula sindical: el gran escollo

La ofensiva macrista no es sólo contra el INTI. Esta ola de despidos en el país ha dejado a más de 6.000 familias sin sus puestos de trabajo. No obstante, el gobierno atraviesa su peor momento político, con un rechazo cada vez mayor de la sociedad frente a sus medidas antipopulares.
Además, el movimiento obrero le sigue dando pelea, demostrando que hay fuerza de sobra para ganar en cada lugar de trabajo. Pero el principal obstáculo para ganar radica en las direcciones sindicales traidoras y cómplices que se niegan a tomar medidas contundentes y se cierran a la coordinación, al plan de lucha y al paro general.
Un ejemplo de esta política en el INTI es la que despliega la Junta Interna dirigida por la Lista Verde de ATE. Mientras las negociaciones con la patronal vienen fracasando, fue un error no movilizar al Encuentro Nacional de Trabajadores en lucha que se desarrolló en el Hospital Posadas el 17F, colaborando así con el aislamiento y la división.
Lo lamentable es que la Lista Naranja-PO acompaña esta política de la Verde, confiando en que sólo con la permanencia en el INTI alcanza para ganar. Esta asimilación también se expresó frente a la participación en la marcha del 21 convocada por la CGT, donde la Verde boicoteó la posibilidad de que las y los trabajadores marchen en una columna independiente con todos los sectores en lucha. El PO se adaptó tibiamente a esa política, sin enfrentar con propuestas alternativas ese curso liquidador de la conducción de ATE.

Para ganar, hay que radicalizar y coordinar la pelea

A 25 días de conflicto, sin duda el acampe ha sido una medida fundamental: ayudó a traspasar el cerco mediático, a masificar la pelea y a ganar a la opinión pública. Aun así, la patronal se ha ido endureciendo negociación tras negociación. Si bien hay sobradas muestras de voluntad de lucha, hoy los trabajadores del INTI tenemos que profundizar la confrontación.
El 28 de febrero es una gran ocasión, ya que está convocada una jornada nacional de lucha votada en el Encuentro del Hospital Posadas. Nuestra propuesta es tomar medidas sorpresivas, cortar totalmente la General Paz y tensar la cuerda. Es fundamental para recuperar una relación de fuerzas a favor de la reincorporación de todxs los despedidxs. Apretar el acelerador, coordinar con el Posadas y recuperar la iniciativa, son claves para ganar este conflicto.

Natalia Cruz, trabajadora del INTI / Alternativa Estatal