28F: realizamos una combativa Jornada de Lucha

Tal cual lo resolvió el masivo Encuentro de Trabajadores reunido el 17F en el Hospital Posadas, se realizó la Jornada de lucha para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos y por paritarias libres y sin techo.

Rosario

La CICOP resolvió una jornada de carácter provincial en todos los establecimientos de salud bonaerenses donde se realizaron actos, asambleas abiertas a la población, volanteadas y diversas acciones de movilización. También en Tucumán, Rosario, Entre Ríos, Capital y otras regiones, se realizaron acciones de movilización con reclamos coincidentes.

Entre Ríos

Un epicentro de la Jornada estuvo justamente en el Hospital Posadas, donde desde temprano se concentraron en el hall central del establecimiento los despedidos, numerosos activistas y trabajadores en lucha con la CICOP y el STS a la cabeza para organizar las actividades de la Jornada. Se realizó una recorrida por el establecimiento, difundiendo los reclamos y recibiendo la solidaridad (que es en defensa propia) de numerosos pacientes preocupados por este brutal ataque a la salud pública por parte del gobierno de Macri. Estuve en esta actividad junto a dirigentes de CICOP, Vilma Ripoll y otros referentes.

Trabajadores del Posadas marchando al Acceso Oeste

Mientras los trabajadores nos concentrábamos en el hall, organizaciones sociales y políticas, las mismas que vienen bancando consecuentemente este conflicto (MST, PTS, MAS, Alternativa Estatal – ANCLA, Agrupación Marrón, entre otras), desplegaron las banderas y se prepararon para marchar.

Una combativa marcha llevó los reclamos a las calles, protestando y demostrando la fuerza de la unidad en el Acceso Oeste bloqueado por la Gendarmería, única respuesta que da el gobierno a las 122 familias que quedaron en la calle y a los servicios del hospital cuyo funcionamiento está comprometido por el recorte de personal.

En el Acceso Oeste

También hubo necesidad de debatir. Por eso se realizó una asamblea que resolvió insistir con la coordinación y con la profundización de las medidas. Votándose una nueva jornada de lucha para el viernes 2M, apoyando una radio abierta de las mujeres del hospital y movilizando luego hacia el Obelisco. Luego de un corte y encolumnados los trabajadores junto a las organizaciones solidarias, marcharemos a confluir en el Ministerio de Trabajo con los trabajadores del INTI, que ese día también realizan una caravana.

Guillermo Pacagnini