No a la prisión preventiva de Arakaki y Ponce

En un reciente fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones revocó algunas de las injustas acusaciones contra César Arakaki y Dimas Ponce, militantes del PO que participaron de la masiva marcha del 18D contra la reforma previsional, fueron imputados, se presentaron a la justicia, quedaron detenidos y luego fueron liberados mientras continúa su procesamiento.

Así, ahora ya no se los acusa por intimidación pública ni por lesiones graves a un policía, sino sólo por lesiones y atentado contra la autoridad. Aun en la hipótesis de que ambos fueran condenados por esas figuras jurídicas, su “delito” sería excarcelable. Lo ridículo del fallo es que igualmente dispone la prisión preventiva de los compañeros porque, según la Cámara, estando libres podrían “obstaculizar la investigación”. Deben seguir libres porque previo a este fallo así lo estaban, pero esta prisión preventiva pesa sobre ellos como una amenaza que se podría concretar en cualquier momento.

Este absurdo únicamente se explica por la escalada represiva que lleva adelante el gobierno nacional, de la cual la justicia no es más que un instrumento dócil. Es que el ajuste no cierra sin represión y por eso Macri, y también los gobernadores, pretenden escarmentar al pueblo trabajador a palos, cercenando el derecho a la protesta y avasallando libertades democráticas fundamentales.

El miércoles 28F se realizó una conferencia de prensa en el local del PO de Congreso, donde Liliana Alaniz, abogada defensora de César y Dimas, explicó los alcances del fallo y anunció que el lunes 5M interpondrán un recurso ante Casación para exigir la nulidad de la prisión preventiva y el sobreseimiento definitivo. Junto a otros referentes, en representación del CADHU y el MST en dicha conferencia participó nuestro compañero Pablo Vasco.

Centro de Abogados por los Derechos Humanos – CADHU – MST