Bachilleratos de Adultos: La lucha continúa

 

Diana Thom, Comisión Directiva de SUTEBA Quilmes en la protesta en Torre I

Este jueves 15, los docentes bonaerenses fuimos protagonistas de una gran Jornada de Lucha provincial, fruto del rechazo y la movilización de varias comunidades educativas de la provincia, las que tomaron en sus manos la defensa de los Bachilleratos de Adultos y la escuela pública, en unidad padres, madres, familias, alumnos y docentes.

La movilización de alcance provincial tuvo su centro en la Torre I en La Plata y fue promovida por los SUTEBA Multicolor, con la participación de otros distritos. Además de reclamar salario y presupuesto, fuimos en defensa de los Bachilleratos de Adultos. Allí se produjo una confluencia con los auxiliares de ATE que reclamaban también.

Fruto de esa movilización, los abrazos, marchas de antorchas, bocinazos o clases públicas, obtuvimos una reunión con la Directora de Educación Secundaria, Carla Cecchi, y con la Subdirectora Provincial. A partir de esa lucha se reabren los 1º años con la inscripción de lxs aspirantes mayores de 18 años en las escuelas donde funcionaban Bachilleratos de Adultos (BAO). Y, de tener la matrícula, podrían comenzar a dar clases. Pero, en esa reunión, las autoridades ratifican el rumbo planeado por el gobierno de Vidal para la modalidad de Adultos.

Aunque hay un cambio: antes los adultos se tenían que inscribir en la boca única, ahora se pueden inscribir en la escuela y luego se determinará si se reubican o no. Dependiendo ese primer año de la Dirección de Adultos y ya no de Secundaria, o sea, serán pasados a un CENS (punto 3 del Acta). Esto es un paso adelante ante una movilización que viene creciendo, pero sin las garantías necesarias porque la Resolución 1657/17 sigue vigente. Además, los alumnos de 15 a 17 años deberán ser incluidos, según la trayectoria particular, en Aulas de Aceleración.

 

 

Un triunfalismo que desarma: Mantener el alerta

 

Por eso rechazamos el triunfalismo del comunicado de la Celeste de SUTEBA y la Verde de ATE que hablan de un “extraordinario triunfo” que no se ajusta a la realidad. Desarma en la lucha y alerta necesaria para continuar por el rechazo al traspaso a Adultos y por la derogación -no sólo “suspensión” como dicen los gremios- de la Res. 1657/17 y de toda la normativa derivada.

Porque buscan reducir significativamente la matrícula de los establecimientos que sólo atenderán a la franja etaria de 15 a 17 años -los “Bachilleratos Juveniles”- por un lado. Y direcciona a los mayores de 18 años a las ofertas educativas de la Modalidad de Adultos: CENS, FINES, Semipresencialidad y Educación a Distancia a través de una plataforma digital (Adultos 3.0).

Alternativa Docente, presente en la Torre I

Y aquí está la trampa porque CENS hay muy pocos y muchos son conveniados con sindicatos y ONG’s ligadas al PJ, siendo una opción muy limitada en lo territorial. La Semipresencialidad es una oferta desarrollada por docentes sin estabilidad, son todxs provisionales. Y son muy pocas las que existen. El FINES se desarrolla con docentes altamente precarizados y con fuertes objeciones pedagógicas.

A esto se suma la Educación a Distancia para “terminar los estudios”, vía internet. Un negocio promovido por el ministro Sánchez Zinny, creador y CEO de empresas de software educativo como Edunexo, que provee servicios a escuelas y universidades o Kuepa.com, plataforma de educación a distancia para adultos por cuya contratación ya fue denunciado al trabajar en el gobierno porteño.

Además de quitar inscriptos y vaciar el contenido pedagógico necesario para una matrícula que viene del fracaso educativo, que no pudo completar la educación formal y obligatoria, en la edad correspondiente. Sobre todo cuando se trata de adultos mayores de 18 años que mayoritariamente necesitan de la relación presencial con el docente para garantizar completar los tramos educativos.

Todo esto desnuda el carácter ajustador de estas medidas que direccionan la matrícula a ofertas educativas con trabajo precarizado y una fuerte objeción pedagógica. A la vez que vacían las ofertas existentes con derechos estatutarios y muy buenas experiencias educativas.

Más allá de establecer la posibilidad de inscripción donde no se hizo, entendemos que la ratificación del gobierno de su plan sobre adultos nos obliga a estar en alerta. Y seguir junto a madres, padres, alumnos y auxiliares con asambleas y discutiendo cada avance que se pretenda.

Exigir que los Bachilleratos de Adultos se mantengan en Secundaria y Técnica. Reclamar a SUTEBA y el FUDB un paro de 48hs con movilización provincial para lograr la derogación de la funesta resolución; además de mayor presupuesto, un salario inicial no inferior a $ 30 mil, la defensa de cada puesto de trabajo, sus derechos y estabilidad, entre otras demandas de la docencia. Por una Marcha Federal Educativa en la segunda quincena de marzo. Todo resuelto en Plenario Provincial de Delegados con mandato y no por la decisión de unos pocos dirigentes. Y llevarlas adelante desde los SUTEBA Multicolor si la Celeste y demás gremios se niegan.

Bachilleratos de Adultos, ¡la lucha continúa!

 

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Lanús, Congresal Multicolor de SUTEBA

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST