Por educación y salario: Sigue la lucha docente en 12 provincias

 

Asamblea de AMSAFE Rosario

Ante el ajuste salarial y educativo que descarga el presidente Macri, junto a los gobernadores de Cambiemos y el PJ, desde Alternativa Docente en los SUTEBA Multicolor y la Secretaría Gremial de Ademys, junto a la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma apoyamos y somos parte de la continuidad del conflicto abierto en 12 provincias, las que reúnen más del 70% de la docencia, con medidas en 8 distritos esta semana.

Luego del paro nacional y movilización del 5M, los gobernadores insisten con el ajuste salarial del 15% en cuotas y sin indexación automática por la inflación real que plantean Macri y su ministro Triaca para que se cierren paritarias con salarios a la baja.

Junto al ministro Alejandro Finocchiaro, responsable de Educación, insisten en no llamar a Paritaria Nacional para tratar un aumento salarial que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo docente, el que deben pasar al básico y triplicar en su valor con fondos del Presupuesto Nacional, ya que lo mantienen congelado hace dos años en apenas 1.200 pesos. Lo mismo el Fondo Compensador que un 50% y significaba un aporte importante de la Nación al salario de una decena de provincias que no garantizan el piso nacional.

También se reclama aumentar ya el Presupuesto Educativo nacional al 10% del PBI, donde el mayor esfuerzo lo debe hacer la Nación porque actualmente aportan el 60% las provincias y sólo el 40% el Estado nacional.

Solo así será posible responder a la crisis de infraestructura edilicia, a la necesaria construcción de aulas, jardines y escuelas, además de designar todos los cargos necesarios, por el aumento de las partidas para los comedores escolares, en rechazo a su municipalización; por más y mejores becas estudiantiles, mobiliario, material didáctico, luz, vidrios, techos en condiciones, internet y todo lo imprescindible para una educación estatal de calidad.

En lugar de esto, Macri, con aval de los gobernadores que apoyan el Plan Maestr@ y todas las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, hace lo que ningún otro gobierno: cierra aulas, escuelas y jardines, cierra Institutos de Formación Docente, cierra Bachilleratos de Adultos, cesa o despide a miles de docentes, vulnerando el Estatuto y sus conquistas.

Unir las luchas y Congreso Pedagógico Nacional

 

22M: Asamblea de ATEN Capital, Neuquén

Pese a las numerosas luchas provinciales (ver informe detallado), la conducción Celeste de CTERA se sigue negando a unir y dar continuidad al conflicto nacional. Por eso, junto a la Federación Docente, FND-CTA Autónoma, los gremios y sectores que la integran -entre ellos Alternativa Docente- somos parte y acompañamos las medidas convocadas esta semana. Reclamamos la urgente convocatoria a Paritaria Nacional y la solución a la demanda salarial en las provincias en que no hubo acuerdo.

Nos pronunciamos y exigimos que se retome ya la lucha con otras 48hs de paro nacional, una nueva y multitudinaria Marcha Federal Educativa, como parte de un plan de lucha resuelto de forma democrática en asambleas y plenarios de delegados con mandato, en defensa de la escuela pública ante el ataque global de Macri y los gobernadores; por un salario de docente que cubra la canasta familiar para poder trabajar en un cargo.

Mientras peleamos por que se retiren las Resoluciones, Decretos y Proyectos que cierran Institutos de Formación, aulas y escuelas, Bachilleratos de Adultos y demás, debemos debatir qué reformas queremos en la Formación Docente o la enseñanza de adultos o inicial.

Esto es posible si luchamos por un Congreso Pedagógico Nacional y resolutivo, donde instituciones privadas y la iglesia no tengan injerencia. Y luchar por aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI, eliminando el subsidio a las privadas y dejando de pagar la usuraria deuda externa. Estas peleas se pueden ganar, si las damos en conjunto.

 

Feminismo y Educación

 

Al mismo tiempo y con la fuerza de la nueva y masiva ola feminista mundial, desde Alternativa Docente impulsamos la necesidad de dar batalla dentro del sistema educativo por ponerlo al servicio de la conquista de la igualdad. cotidianamente vemos, escuchamos y padecemos en las escuelas situaciones, relatos e historias que dan cuenta de la profunda necesidad de avanzar en la Educación Sexual Integral (la ESI), junto a estudiantes y docentes. El aborto libre, seguro y gratuito en el hospital, abordando las posturas respecto al debate presente sobre educación, ciencia y religión.

Interpelar los modelos de educación sexual. Cómo aplicarla, con qué recursos y qué mecanismos a disposición o para exigir a las autoridades. Feminismo en las aulas para transformar la escuela como institución que reproduce el patriarcado, con sus estereotipos y violencia machista. Abordar los reclamos concretos, la diversidad y disidencia.

Por todo esto, desde Alternativa Docente te invitamos a sumarte para organizarse y dar juntxs esas batallas.

 

Pormenorizado informe de las medidas en cada provincia:

 

20M: Multitudinaria marcha docente y estatal en Chubut

  • Chubut: el martes 20 hubo un masivo paro provincial de 24hs con una multitudinaria movilización del gremio docente ATECH (ver foto) junto a los estatales contra los despidos y el atraso en el pago en los salarios.
  • Neuquén: el gremio docente ATEN convocó a nuevo paro de 48hs el 21 y 22, con movilización provincial y realiza asambleas el jueves para evaluar la continuidad. La asamblea de ATEN Capital resolvió un nuevo paro por 72hs el lunes, martes y miércoles con diversas actividades. Teniendo en cuenta los últimos plenarios es probable que esta propuesta sea la que se adopte en el Plenario Provincial que será el domingo.
  • Entre Ríos: El Congreso de AGMER resolvió rechazar la nueva propuesta del gobierno de 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en agosto). Y efectivizar el paro de 48hs los días viernes 23 y lunes 26 de marzo. Asistir a la audiencia convocada por el gobierno el martes 27.

21M: Paro y movilización de Ademys en CABA

  • Ciudad de Buenos Aires: Ademys realizó un paro de 24hs con movilización a Educación porteña el miércoles 21 y rechazó, junto a la UTE-CTERA, la nueva oferta salarial que el gobierno de Larreta llevó del 12% al 15% en tres cuotas (8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre, a cobrar recién en noviembre). Más una suma fija de $1.000 por única vez. Ademys convoca a reunión abierta de delegados para el próximo martes 27.
  • Santa Cruz: la ADOSAC llamó a paro de 24hs el jueves 22. Con movilización en Río Gallegos en defensa de las Escuelas para Adultos, contra el ajuste y por el pago de sueldos en tiempo y forma.
  • Tierra del Fuego: el gremio docente SUTEF convoca a movilización el viernes 23, en el marco de la convocatoria del gobierno provincial a la «Mesa de Negociación Salarial» para ese día. Pero este jueves el gobierno provincial anunció la suspensión del encuentro que había sido fijado para el día viernes 23 en la ciudad de Río Grande y la postergan para el 4 de abril. Algo grave ya que no han realizado ninguna oferta salarial aún a lxs educadores fueguinos.
  • Misiones: en rechazo al 15% pactado por la Celeste provincial, el MPL – Movimiento Pedagógico de Liberación, convoca a paro docente el viernes 23, con cortes de ruta hasta el 24M.
  • Chaco: SITECH Federación junto al Frente Gremial Docente, llamaron a nuevo paro por 48hs los días 22 y 23 con movilización provincial.

22M: Marcha en Chaco de SITECH y el Frente Gremial Docente

  • Provincia de Buenos Aires: SUTEBA y el FUDB, así como los distritos de la Multicolor, realizan distintas acciones de protesta el 22 y 23, luego de rechazar la misma oferta del 15% presentada por el gobierno de Vidal. Además de enfrentar el cierre de los Bachilleratos de Adultos, entre otras demandas.
  • Santa Fe: la AMSAFE rechazó la nueva oferta y se está votando en las escuelas la continuidad de la lucha, ya sea con una jornada de protesta el 27 de marzo (sin paro) y paro de 48hs el 4 y 5 de abril como propone la conducción Celeste provincial o con dos nuevos paros de 48hs como plantea la oposición Multicolor desde los departamentos de AMSAFE Rosario, Belgrano, Caseros y General López. La Asamblea Provincial que define la modalidad del rechazo será este viernes 23.
  • Jujuy: la asamblea del CEDEMS (gremio de Media y Superior) aprobó un paro de 24hs a consensuar con ADEP (gremio de inicial y primaria). No aceptan el 5% propuesto por el gobierno más el adicional de $300 por título que reclamaban los gremios de mayor monto. Los que sí firmaron el Acta con Educación y Trabajo fueron gremios muy menores en la provincia como son la UDA, AMET y ASDEA.
  • Río Negro: el Congreso de la UNTER reunido este jueves 22 aceptó la nueva propuesta del gobierno que modificó los tramos del 15% de aumento, al reducirlos de 4 a 3 cuotas (4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre) con reabrir la paritaria salarian en agosto. Las Seccionales de Unter Allen, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, San Antonio y Sierra Grande votaron en contra de la propuesta.
  • Mendoza: el SUTE realiza asambleas y plenarios esta semana para definir la continuidad. El gobierno de Cambiemos decretó unilateralmente el 15,7% de aumento en cuotas.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

Secretaría Gremial de Ademys

Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST