24 de Marzo: jornada multitudinaria, distintas miradas

En la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, de una punta a otra, las movilizaciones y actos realizados con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida tuvieron una notoria masividad y un profundo significado político.

Bodart y Ripoll en la cabecera del Encuentro MVJ

No sólo nos hemos manifestado en repudio a la dictadura militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, a sus crímenes de lesa humanidad y a la impunidad de los represores de ayer, hoy varios de ellos beneficiados con prisión domiciliaria, sino que también repudiamos la represión y el ajuste que aplican hoy el gobierno de Mauricio Macri y todos sus cómplices: el empresariado, los gobernadores, el PJ y otros socios políticos que le aprueban las leyes, la burocracia sindical que traiciona y entrega las luchas obreras, la cúpula de la Iglesia Católica que predica la “paz social” y la reconciliación.

El MST movilizó una de las principales columnas del Encuentro MVJ

Nuestro compañero Alejandro Bodart, que junto a Vilma Ripoll integró la cabecera de la columna unitaria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, tras el acto en Plaza de Mayo señaló: “Llegamos a este 24 de Marzo con un avance cualitativo en materia de políticas represivas. Mauricio Macri hoy habló del ‘Nunca Más’ desde la asamblea del BID, nada menos que uno de los principales organismos internacionales que junto al FMI y al Banco Mundial financió a la dictadura militar genocida. O el presidente ignora la historia argentina o directamente se trató de una provocación.”

En una Plaza de Mayo desbordada

Bodart agregó: “Ha sido una jornada masiva de lucha contra la impunidad y el ajuste de Macri y sus cómplices, con dos miradas distintas. En Plaza de Mayo y en todo el país hubo dos actos separados porque el espacio K se negó a aceptar la lectura de dos documentos en un mismo acto. No se bancan las críticas por Milani, las leyes ‘antiterroristas’, el Proyecto X ni por la complicidad actual del PJ y los gobernadores con el gobierno macrista.”

Los compañeros desaparecidos del PST presentes en nuestra columna

Por su parte, nuestra compañera Vilma Ripoll destacó: “A las consignas habituales de los 24 de Marzo contra la impunidad, el ajuste y la represión, esta vez por iniciativa nuestra en el EMVJ se acordó agregar una consigna específica por el derecho al aborto y demás derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Esta movilización democrática y por los derechos humanos que se expresa con fuerza cada 24 de Marzo hoy no puede más que hacer propias las banderas de esa verdadera revolución feminista que estamos protagonizando en la Argentina y en buena parte del mundo.”
En las movilizaciones realizadas en Buenos Aires y en las principales capitales del interior, así como ayer en La Plata, las columnas del MST en Izquierda al Frente se destacaron por su número y su combatividad. Con fuerte presencia juvenil, con orgullo levantamos los rostros de nuestras compañeras y compañeras del PST caídos bajo la dictadura asesina, las pancartas con exigencias, las banderas y también los pañuelos verdes por el derecho al aborto.

El MST en las marchas en todo el país (primeras fotos) 

Otras Fotos de la movilización en Buenos Aires

en la Plaza

El Posadas en la marcha

el MST: masiva presencia en la marcha del Encuentro MVJ

Madres Línea Fundadora con el Encuentro MVJ