Paro y masiva marcha a la Gobernación. Ahora, seguirla con 48 hs y un plan de lucha conjunto

Hoy el paro se sintió fuerte en la provincia. Escuelas, hospitales, tribunales, reparticiones…  desiertos, cerrados, con guardias mínimas… Evidentemente, la fuerza de la unidad y la disposición a la pelea de las bases de estatales, docentes y judiciales, amplificaron una medida que rechazó de manera contundente el ajuste y las bravuconadas de Vidal. Y la masiva movilización conjunta desplegada por más de seis cuadras, colmó la plaza San Martín interpelando no solamente el techo salarial del 15%, sino la grosera traición de los dirigentes de UPCN y FEGEPBA, que le hicieron de comparsa a la gobernadora que lanzó un operativo mediático y de intimidaciones para intentar quebrar la medida. Fracasó. Los trabajadores reclamamos.

Claro que junto al rechazo al ajuste quedó la incertidumbre de cómo seguir. Pocas intervenciones hablaron de la continuidad. La mayoría, en particular los dirigentes de los gremios más numerosos, se quedaron en la crítica discursiva. Para que esta energía no se derroche y para poder torcerle el brazo a Vidal, se necesita continuidad y profundización de las medidas. La Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST), fue parte de la marcha con una nutrida y combativa columna de docentes y estatales, junto a contingentes barriales del MST. Vilma Ripoll acompañó a los trabajadores en lucha.

La positiva unidad lograda es un paso importante, pero no debe quedarse congelado en la acción de hoy, porque el gobierno tiene la voluntad política de avanzar. Los docentes ya van por la quinta reunión sin modificar la oferta salarial sustantivamente y rechazaron, pero Vidal plantea liquidar salarios de manera unilateral para debilitar la pelea y dividir. La escandalosa traición de los dirigentes estatales gobierneros que firmaron y cerraron esa seudo-paritaria exprés que establece la pauta del 15 dividida en tres cuotas y que reintroduce el presentismo derrotado en los noventa, pretende dar por cerrada la pelea en las reparticiones. Ni los judiciales ni la CICOP, dos de los sectores más combativos, tienen su paritaria abierta porque aspiran a aislarlos y tratar de enchalecar sus reclamos.

 

Por ello, más allá de las acciones por gremio para derrotar este ataque generalizado hace falta un plan de lucha unificado de los gremios de toda la Provincia, que le dé continuidad a la jornada del 5. Hay que impulsar desde ahora seguirla con 48 hs y un plan de lucha. ATE planifica una medida nacional para el 11 y la CONSDUh para durante dos días. Puede ser una oportunidad parar el 10 y 11 de abril y trasformarlos en nuevas jornadas de paro y movilización provincial. Tenemos que prepararlo desde abajo. Con reuniones de activistas, asambleas, plenarios abiertos.  Las conducciones combativas, las agrupaciones clasistas y de la izquierda tenemos una responsabilidad en articular y coordinar esfuerzos para impulsar y pelear juntos por el plan de lucha que hace falta.

Mientras avanzamos en preparar un plan de lucha provincial, tenemos que seguir reclamando un paro activo nacional de todas las centrales sindicales. En estos días llegan también los mineros de Río Turbio. Junto a ellos lxs docentes, el Posadas, INTI, judiciales y demás sectores estatales en lucha tenemos que preparar medidas debatidas y votadas en asambleas.

Rechazamos el 15% de aumento y en cuotas impuesto por Vidal, reclamando un salario con un piso de $30.000, sin fragmentación ni sumas en negro y un mecanismo de actualización automática. Exigimos la reincorporación de todxs lxs despedidxs y el pase a planta de los precarizados. Peleamos contra el desguace del IOMA y el IPS, la pretendida reforma previsional de Vidal y contra el cierre de cursos y bachilleratos de adultos. Vamos por 48 hs y un plan de lucha conjunto de todxs lxs estatales, judiciales, trabajadores de la salud y docentes.

Guillermo Pacagnini