11A, Obelisco: Concentración unitaria con los mineros de Río Turbio

El miércoles 11 a las 7:30h se realizará una concentración en el Obelisco convocando a las agrupaciones sindicales combativas y distintos sectores en lucha.

LLamada por dirigentes de los mineros de Río Turbio que están desarrollando un duro y prolongado conflicto, se realizó ayer sábado 7 una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales.

Con la presencia de delegados y referentes de distintos sectores en conflicto y agrupaciones sindicales clasistas, entre ellas nuestra ANCLA (MST) y MAC (PTS), los compañeros anunciaron la llegada de una nutrida delegación de trabajadores de la emblemática mina del carbón para participar de la carpa de estatales a montarse en Plaza Congreso con el objetivo de difundir y fortalecer la lucha que está llevando adelante en Río Turbio y a su vez realizar acciones de coordinación que retomen las resoluciones del Encuentro del 17 F realizado en el hospital Posadas.

En la reunión se valoró el encuentro realizado el 17 F y la necesidad de retomar las tareas de coordinación de los que luchan. Desde ANCLA coincidimos en ello y remarcamos la necesidad de la unidad del sindicalismo clasista para motorizar las luchas en curso pero también para fomentar el proceso de recambio de dirección, ya que en la reunión se coincidió en el nefasto rol que están jugando las direcciones burocráticas aislando las peleas, evitando su profundización y en el sentido opuesto al paro general que hace falta.

Por ello, además de apoyar las acciones programadas por los mineros desde el lunes en la carpa del Congreso, su Marcha de antorchas y la participación en la movilización conjunta del 11, se acordó lo siguiente.

  • Concentración desde las 8 de la mañana en el Obelisco, convocando además de los mineros, a los sectores en lucha: Posadas, INTI, Ferrobaires, docentes, etc. Levantar como puntos centrales la reincorporación de todxs lxs despetidxs, contra el techo salarial en las paritarias y por la coordinación de las luchas.
  • Realizar una reunión de coordinación el viernes a las 17 hs en lugar a determinar.

Desde ANCLA convocamos a todos los sectores en lucha a concentrar el miércoles 11 de abril a las 7,30 hs en el Obelisco.

Guillermo Pacagnini

ANCLA/MST