Importante reunión de coordinación con los mineros de Río Turbio

Luego de una semana de actividades que tuvieron como un centro el conflicto de los mineros de Río Turbio, se realizó ayer en el Bauen una nueva reunión de coordinación de los sectores en lucha.

Pacagnini (ANCLA), Gordillo (ATE R. Turbio), Mones (MAC) y Páez ( ATE R Turbio)

Participaron diversas delegaciones de sectores sindicales en lucha, agrupaciones clasistas y de izquierda. Junto a los dirigentes mineros, la delegación más nutrida fue la de los trabajadores del Hospital Posadas con dirigentes y delegados de CICOP y el STS, trabajadores despedidos y de las agrupaciones combativas del hospital.  Asimismo estuvieron los trabajadores de Ci% tercerizados del Sarmiento, Ferrobaires, docentes, estatales, de la salud pública y la sanidad privada, aeronáuticos, choferes, subte, telefónicos de Pirelli, Fate y el SUTNA, alimentación, Sitraic,  INTI, entre otros y las agrupaciones que intervinieron en la coordinación de la reunión junto a los mineros: ANCLA (MST) y MAC (PTS).

Luego de agradecer al Bauen la colaboración, se valoró la reunión realizada el pasado sábado en Sociales donde se planificaron con los mineros las actividades de la semana y se balanceó muy positivamente la semana de lucha. Destacándose el corte y marcha del 11 desde el Obelisco. Los trabajadores mineros plantearon que el apoyo recibido por los demás sectores en lucha y las actividades coordinadas, el apoyo de la izquierda y el compromiso de Vilma Ripoll y otros referentes, los habían fortalecido en el duro conflicto que llevan adelante y por lo que viajaron miles de kilómetros y que regresan con nuevas energías y mayores posibilidades de avanzar en su lucha.

Corte en el Obelisco

El Posadas fue la otra lucha destacada a través de numerosas intervenciones, redoblándose las expresiones de solidaridad y el compromiso de apoyar las acciones a profundizarse según lo determinado por la próxima asamblea.

También los compañeros de Ci5 y otros socializaron las próximas actividades a realizarse.

Entre varios debates, sobre el carácter de la coordinación, la alternativa a construir y otros,  primó un común denominador que recorrió la reunión:; la necesidad de profundizar la coordinación y darle continuidad. Retomado el espítitu unitario y clasista del Encuentro del 17F en el Posadas que había resuelto dejar en pie una instancia de coordinación estable.

Se resolvió elaborar un comunicado conjunto y avanzar con una red de comunicación entre los sectores presentes y nuevos pasos en la coordinación.

Se  tomó el compromiso de apoyar cada acción resuelta por los distintos sectores en lucha. Esta semana, habría medidas de trabajadores del Posadas, de los tercerizados del Sarmiento, los despedidos de Ferrobaires, el Subte, Cresta Roja, los gremios docentes, salud  y algunas dependencias estatales.

Se acordó realizar una acción nacional a mediados de mayo, con la presencia de una delegación de mineros de Río Turbio que regresará a Buenos Aires, con cortes y movilizaciones. Y que pueda tener acciones simultáneas en otros puntos del país.

Y discutir la posibilidad de realizar en las próximas semanas una acción unificada en la zona metropolitana impulsadas por trabajadores del Posadas, el INTI, ferroviarios y otros sectores en conflicto.

Todas estas propuestas serán llevadas a las asambleas de cada uno de los gremios y trabajadores presentes en la reunión.

No podía ser de otra manera: cantado al unísono “Unidad de los trabajadores….” Finalizó un nuevo paso en la necesaria coordinación que debe continuarse, extenderse y profundizarse.

Guillermo Pacagnini