Rebelión de choferes. Leandro Alcaraz ¡presente!

A las 17 hs del domingo Leandro Alcaraz, trabajador de la línea 620, fue asesinado a sangre fría a la altura de Virrey del Pino. Según testimonios, un par de sujetos desclasados que subieron a su colectivo, tuvieron un cruce de palabras porque pretendían viajar gratis, pero finalmente Alcaraz los dejo pasar. Pero cuando llegaron al destino de los asesinos estos lo asesinaron sin motivo.

El asesinato desató una fuerte y lógica bronca primero entre sus compañeros de la línea 620 y luego entre todos los trabajadores de la actividad.

Fue tanta la bronca que se lanzó un paro total de actividades para el día lunes  en la zona Oeste, donde se plegaron 36 líneas de colectivos, con cortes de calles en la Gral. Paz  (altura de Alberdi) y en varios puntos de La Matanza, realizando una fuerte concentración en la Municipalidad en San Justo.

Trabajadores frente a la comisaria de Virrey del Pino

A lo largo de estos cortes se percibía mucha indicación entre los conductores, que fue la verdadera razón de la medida de fuerza adoptada, pero muchos se preguntaban porque sólo en la zona oeste se había decretado la medida, cuando en realidad  en todos lados se sufren distintos problemas de inseguridad y se destapó un fuerte debate sobre el rol de la UTA de Fernández.

Esta situación lleva mucho tiempo con choferes mutilados y victimas de duras golpizas, pasajeros robados y agredidos durante los viajes, etc. El Gobierno que agrava las penurias sociales y ha fracasado en sus políticas de mano dura para la inseguridad, es el principal responsable. Pero la UTA, el sindicato nacional de los choferes, mira para otro lado porque está más preocupada por cuidar los intereses de los empresarios que por representar y defender a los trabajadores. Es por eso que ya no hay plenarios ni asambleas generales desde hace mucho tiempo, y se aceptan paritarias a la baja, trabajo en negro y la desaparición de líneas enteras. No por casualidad Fernández se transformó en uno de los dirigentes con mejor relación con Mauricio Macri.

Corte de la ruta 3 km 35

Es cierto que la solución no es fácil porque se necesitan medidas inmediatas y otras a mediano plazo , porque como dijeron muchos choferes luego de la conferencia de prensa, encabezada por Ritondo, que anunció créditos para que las empresas del conurbano pongan cámaras, dentro de… tres meses. Mientras seguimos expuestos a la posibilidad de ser agredidos y morir.

La realidad es que lo ocurrido tiene que ver con el abandono del estado, por responsabilidad de los sucesivos gobiernos,  a amplias franjas de la población que viven en la marginalidad absoluta entregadas al paco y otras dependencias por un lado, y por otro, la protección a los empresarios para que no tengan gastos “extras”.

Es por eso que hay que obligar a todos los empresarios a poner cámaras, cabinas de seguridad y comunicación inmediata que de aviso de una situación de peligro, pero esto tiene que ser acompañado por un programa integral para combatir la inseguridad y medidas sociales de fondo con trabajos dignos para los habitantes urbanización de los barrios. Sin atacar el triángulo de impunidad y complicidad de políticos, jueces y fuerzas de seguridad, sin medidas de autoorganización vecinal y sin un shock de inversión estatal para cambiar la situación social, es imposible hablar de combatir la inseguridad.

Pero estas medidas no se van a conseguir con dirigentes como Fernández de la UTA, que dijo que no era el momento de medidas d fuerza y se conformó, por el momento con el anuncio de más patrulleros en las “zonas rojas” y por las noches. La realidad  es que a Leandro Alcaraz lo mataron a las 17hs y los conductores siguen desprotegidos mientras se les cuidan las ganancias a los empresarios, hay que obligarlos a hacer ya las inversiones y el estado debe encarar ya mismo un plan de inversiones en toda La Matanza y Vidal y Macri no pueden mirar para otro lado.

ANCLA / MST – Gran Buenos Aires Oeste