Vidal ofreció menos que antes: Paro docente y movilización el 25

 

El viernes 20 de abril hubo un categórico rechazo a la propuesta del gobierno de Vidal a las y los docentes, que ofreció menos que antes en la paritaria salarial…

La bronca acumulada en la base y las escuelas, la fuerza del paro y la masiva movilización realizada el 5 de abril junto a todos los estatales, más el mandato de paro de todas las asambleas, llevó a que la Celeste de SUTEBA, la FEB, Udocba y todo el Frente de Unidad Docente tuvieran que llamar a paro de 24hs y movilización para el miércoles 25, concentrando 10hs en Congreso para ir a la Casa de la Provincia en Capital.
El «cambio» en la ya de por sí mísera oferta del gobierno, al plantear un aumento semestral del 10% implica -por un lado- que se les cayó la pauta del 15% para todo el 2018 porque, hasta el FMI (Fondo Monetario Internacional), recalculó esta semana su pronóstico y fijó una inflación del 22%. Mientras que las consultoras privadas la ubican por encima del 25%, sin contar los últimos tarifazos.

Pero, por otro lado, resulta peor que la oferta realizada hasta hoy, ya que plantean apenas un 10% de aumento hasta junio y en 3 cuotas. Cuando venían ofrecido un 11% hasta mayo, en las 2 primeras cuotas (era 7% en enero y 4% en mayo, más otro tanto en setiembre).

Esto implica reducir entre un 10% y 15% su propia oferta porque bajan un punto el aumento propuesto, lo hacen en 3 mini-tramos en vez de 2 y lo estiran por 6 meses en vez de 5, con una suba menor, lo que implica bastante menos plata en el bolsillo de maestras y profesores.

Para intentar «vendernos» está oferta a la baja, Vidal le suma la «promesa» de retomar la negociación en julio… promesa que ya incumplieron en el año 2016. También en noviembre de 2017. Y ahora, cuando está terminando abril, con una supuesta «negociación» que lleva 3 meses, que nunca termina y que además… ¡empeora!
Por fuera de ese aumento a la baja, insisten con otros pagos en negro, con sumas fijas que no van al básico ni a los jubilados y vulneran el Estatuto como son un pernicioso presentismo. Aunque ya no plantearon sumar el pago por «material didáctico» ni en un eventual pago por capacitación, para cobrar unos pesos más si es que uno pudiera dedicar más horas al trabajo, por fuera del horario habitual.

Pero si Vidal y Macri pueden presentar esta burla a las necesidades docentes y de la escuela pública, es porque la Celeste de SUTEBA y el FUDB le dieron un mes de tregua en marzo, mas otros 15 días en abril. Y recién ahora vuelven a llamar a parar.

Mientras que, en la CTERA, plancharon la lucha nacional con el único paro que convocaron el 5 y 6 de marzo. Cuando son 9 las provincias que están en situación de conflicto abierto en estos días, pero que la Celeste se niega a unir en un paro y a ponerle fecha a la anunciada y nunca convocada Marcha Federal Educativa.

Por eso, además de SUTEBA y el FUDB, el miércoles 25, también la CTERA debe llamar al paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo. Para unir así a las 9 provincias que no cerraron su paritaria salarial. Y convocar a parar y movilizar también ese día en la mayor unidad con los gremios estatales y movimientos sociales en conflicto. Para definir la continuidad de estas medidas en un Plenario de Delegados con mandato, para que decida la base.

¡Plata hay! Ajustar a las corporaciones, los buitres de la deuda externa, las dietas millonarias de diputados y funcionarios y anular los subsidios a la iglesia y empresarios de la enseñanza privada.

Con una lucha firme y sostenida, en vez de paros aislados, y decididos democráticamente por la base, ¡se puede ganar!

 

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST