#ParoDocente: Seguirla con Plan de Lucha resuelto en la base

 

Pese a que el 80% de la sociedad piensa que “el primer paso para mejorar la educación es pagar mejor a los docentes” (ver gráfico), la gobernadora bonaerense no piensa lo mismo. Por eso, el viernes 20, Vidal ofreció menos que antes en la paritaria y el rechazo fue total…

La bronca acumulada en las escuelas, la fuerza del paro y la movilización del 5 de abril con los estatales, más el mandato de paro de las asambleas, llevó a la Celeste de SUTEBA y a todo el Frente de Unidad Docente a tener que llamar a parar este 25.

El «cambio» al plantear un aumento semestral del 10% implica -por un lado- que se les cayó el 15% por todo 2018 porque, hasta el FMI recalculó y fijó una inflación del 22%. Y las consultoras la ubican arriba del 25%, sin contar los tarifazos. Pero, por otro lado, es menor a lo ofertado hasta ahora, ya que plantean 10% de aumento a junio y en 3 cuotas. Cuando ofrecían 11% a mayo y en las 2 primeras cuotas. Para vender su suba a la baja, Vidal promete retomar en julio… promesa que incumplió en 2016. También en noviembre de 2017. Y ahora, con una «negociación» que lleva meses y… ¡empeora!

Si Vidal y Macri pueden hacerlo es porque la Celeste y el FUDB le dieron un mes de tregua en marzo y otros 15 días en abril. Y vuelven al paro hoy, pese a que, desde las asambleas y la Multicolor, votamos seguir la lucha.

 

Conflictos en 10 provincias. Unirlas con una acción nacional. ¡Paro de CTERA y Marcha Federal!

 

En CTERA, la Celeste también planchó la lucha nacional al parar solo el 5 de marzo. Cuando son 10 las provincias con conflicto abierto: Buenos Aires, Santa Fe, Capital, Neuquén, Chaco, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones. Conflictos que la Celeste se niega a unir con una acción coordinada de esas provincias. Y llamar a un paro de CTERA con Marcha Federal Educativa.

Los docentes universitarios paran y movilizan. Pero la Celeste se niega a unir con ellos, lo mismo con los gremios estatales, con la Bancaria, movimientos sociales y demás sectores. Es que la dirigencia Celeste es parte del FPV y el PJ que plantea que #Hay2019… Pero si no se lucha ahora, no habrá cómo parar a Macri en 2019. A esta dirigencia le importa más posicionarse en la interna K y del PJ, que dar respuesta a la demanda docente y educativa.

Pero este conflicto se puede ganar, con un plan de lucha resuelto por la base en plenarios y asambleas. En unidad con los estatales, reeditando la acción del 5 a la gobernación. Exigiendo a SUTEBA que coordine con las provincias en conflicto para la próxima semana. Y que CTERA llame a paro y Marcha Federal.

En ese marco, en la Multicolor hay sectores que insisten en la supuesta “unidad” y “lucha larga” a la que nos lleva la Celeste. Es importante exigir a la burocracia y también la mayor unidad para pelear. Pero la Multicolor debe además poner en marcha acciones que las conducciones niegan por su tregua con Vidal y Macri. Para eso debemos debatir en las escuelas y en un Plenario convocado por SUTEBA Multicolor, una medida en la semana del 9 de mayo (descargá aquí: Volante Docente 25-04-2018)

 

¡Plata hay! 5 medidas para aumentar a docentes

 

Al pedido de Vidal para que le digamos dónde recortar para aumentar a la docencia, le planteamos 5 medidas:

  1. Eliminar los más de $ 20 mil millones que destina a subsidiar a la iglesia y a empresarios de la enseñanza privada. Y que Vidal, sus funcionarios y legisladores deben dejar de enviar sus hijos a costosas escuelas privadas y los manden a la pública.
  2. No pagar la deuda y a los bonistas extranjeros. Solo en intereses, pagarán más de 28 mil millones, algo votado también por el PJ, el FPV, el massimo, randazzismo y el Movimiento Evita.
  3. Impuesto a las corporaciones, pooles de siembra, la banca, megamineras y la Bolsa, no al salario porque no es “ganancia”.
  4. Que Vidal, sus ministros y diputados ganen como una docente o que ganemos todxs como diputado.
  5. Destinar la suba del 33% a 37% en la recaudación de impuestos para salario, educación, salud. Lo mismo con los $ 40 mil millones extra por el Pacto Fiscal.

Así sí vamos a superar la inflación. Con una lucha firme y decidida por la base, ¡se puede ganar!

Te invitamos a sumarte a los que queremos luchar en serio e ir también por el aborto legal, seguro y gratuito, junto a Educación Sexual Integral en todas las escuelas para responder al reclamo de nuestrxs alumnos y la sociedad. Vení a las asambleas de Alternativa Docente y ANCLA / MST. Vamos juntxs a luchar por ello. El 1º de Mayo, vení al acto del MST e Izquierda al Frente, 15hs en Congreso.

 

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST