Votaron lxs abogadxs porteñxs: se consolida la Moreno

El pasado martes 24 de abril se llevaron adelante las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). En esta oportunidad, además de elegir directivos, delegados asambleístas e integrantes del consejo disciplinario del Colegio, lxs abogadxs también votaron sus representantes al Consejo de la Magistratura y al Jury de Enjuiciamiento de la Ciudad.

Los recientes resultados electorales no mostraron sorpresas ni cambios cualitativos respecto de la elección anterior, realizada hace dos años. La participación de lxs profesionales del Derecho se mantuvo en cifras bajas, ya que sólo concurrió a votar cerca de un 23% del total del padrón.
Tal como lo señaló la Mariano Moreno, la lista unitaria que motorizamos junto a otras agrupaciones y compañerxs independientes, de las cuatro listas presentadas en esta elección tres responden directamente a la interna de la coalición gobernante Cambiemos. No obstante, entre ellas se produjeron algunos movimientos:
1. La Lista 47 del oficialismo, liderado por Jorge Rizzo y con reconocidxs militantes del PRO como candidatxs, retuvo por quinta vez la conducción pero con cierto desgaste ya que pese a disponer de los recursos del Colegio perdió un 5% de sus votos.
2. La Lista 60, cuyo “pluralismo” se reduce a la UCR, salió segunda en las cinco categorías en disputa y subió sus votos en relación al 2016. De este modo, se confirma el peso del tradicional aparato del partido radical porteño.
3. La Lista 65 Seamos el Encuentro, que pretendía mostrar un avance importante, es la que hizo la peor elección relativa. Pese a agrupar a tres listas, con candidatos macristas, del PJ y del Bloque derechista -inclusive defensores de genocidas-, y pese a su carísima campaña, sólo logró sumar sus votos previos.
4. Nuestra Lista 64 Mariano Moreno hizo una esforzada campaña militante y postuló un claro perfil de defensa de los derechos humanos, laborales y de género, incluido el derecho al aborto. Así, consolidó su espacio político y creció medio punto.
Desde el MST en Izquierda al Frente y el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) saludamos los resultados logrados en este comicio, que si bien son modestos nos permiten incorporar a 17 compañerxs a la Asamblea de Delegados del Colegio porteño, encabezadxs por nuestra compañera Mariana Chiacchio.
La Mariano Moreno viene creciendo y ha integrado a más agrupaciones y abogadxs independientes. Como parte activa de ese colectivo, con unidad en la diversidad, vamos a seguir trabajando para desarrollar este espacio de participación y lucha en favor de los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud y todo nuestro pueblo. Si querés resistir el curso liberal y pro-gobierno del CPACF, te invitamos a que te sumes y compartamos juntos el desafío.

Pablo Vasco