ANCLA intervino con sus propuestas en el Congreso de la CTA/A

El sábado 28 se realizó el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma. Nuestra corriente sindical participó con una importante delegación de congresales nacionales y dirigentes de regionales de todo el país, pertenecientes a ATE, CICOP, SUTNA, CTERA, ADEMyS, CONADU-H, Federación Docente, telefónicos, judiciales y otros gremios estatales y privados, todos integrantes de nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST). Referentes del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” también fueron parte de la delegación. Asimismo nos acompañaron compañeros ferroviarios de La Commune de Francia, que se encuentran en el país para participar de una reunión de nuestra corriente internacional.

Parte de la delegación de ANCLA en el Congreso

 

Nuestra corriente sindical ha resuelto llamar a conformar una lista alternativa para participar de las elecciones del 8 de agosto, convocando para ello a los sectores clasistas, antiburocráticos y de izquierda y a todos los activistas de la central que coincidan en la necesidad de un cambio de rumbo y de desarrollar una central clasista, democrática y para la lucha. Y llevamos nuestras propuestas al debate de este congreso, que reflejamos a través de algunas de las intervenciones de nuestros compañeros en el evento.

Mesa del congreso

Me tocó integrar la mesa representando a nuestra corriente y sintetizar nuestras posiciones acerca de cómo enfrentar al gobierno y qué central (clasista, democrática y para la lucha) hay que construir. Orientando hacia una central que responda a la necesidad de unidad, radicalidad y continuidad en las luchas para ganar, que ponga un centro en la coordinación de los conflictos y también de los sectores combativos. Y que apunte a un nuevo modelo sindical que responda a las necesidades de las nuevas camadas de activismo joven y a la pelea de las mujeres y de género, con la mayor autonomía y democracia sindical, con representación proporcional, limitación y revocabilidad de mandatos, finanzas controladas por la base, paridad de género, entre otros puntos. En ese sentido volvimos a reiterar nuestra propuesta de reforma integral del estatuto y que se resuelva a tales fines una comisión y hasta tanto se concrete, poner en pie un acuerdo para reconocer la integración de las minorías en la próxima elección, coincidiendo en este punto con el planteo realizado desde el informe político. Asimismo repudiamos a la patota de Silva y ATE Morón que agredió a la compañera Eli Farías del Hospital de Niños y que actúa contra los trabajadores del Hospital Posadas.

Pacagnini interviniendo

Francisco Torres, Secretario Gremial de la FND se refirió al panorama de conflictos y a la necesidad de un Paro Nacional y un plan de lucha, cuestión que comenzó a concretarse con un acuerdo en la mesa y en el congreso de convocar a un paro nacional con movilización para el jueves 10 de mayo.

Nadia Burgos en el Congreso

Nadia Burgos, de Alternativa Estatal de Entre Ríos y referente feminista se refirió al programa que proponemos en materia de género y disidencia, recibiendo calurosos aplausos por parte del auditorio. Entre otras cuestiones, planteó la necesidad de la representación proporcional femenina en los organismos de los sindicatos con predominio de mujeres.

Priscila Ottón dirigente de Alternativa Docente de Neuquén, reflejó la masividad de conflicto de ATEN y qué central se necesita para estar a la altura de las circunstancias y ponerla al servicio de la lucha, con fondo de huelga y todo el apoyo necesario, criticando el lamentable rol de la dirigencia ceteatista actual en la provincia.

Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys, reflejó la situación de la pelea en Capital contra el UNICABA y cómo funciona la representación proporcional en su gremio.

Pañuelazo en el Congreso por el Aborto Legal

 

Nuestra delegación no acompañó la votación de la Memoria y el balance; es pública nuestra visión crítica del curso de la central que llevó a una nueva división y de la necesidad de barajar y dar de nuevo y poner en pie un proyecto de central acorde a las necesidades de los trabajadores para derrotar al ajuste de Macri, las patronales y los gobernadores y avanzar en el recambio sindical de conjunto que se necesita en el movimiento obrero.

El Congreso finalmente resolvió una comisión para consensuar un proyecto de reforma del estatuto para poner en debate y, en lo inmediato y de cara a las próximas elecciones del 8/8, habilitó a concretar un mecanismo de acuerdo para integrar las minorías a los organismos de la central. Asimismo se resolvió un Paro Nacional con movilización para el 10.

Además del debate, confraternizamos con muchos compañeros con los que nos encontramos en las luchas y con los que coincidimos en impulsar la unidad de los trabajadores y desarrollar una central que responda a las necesidades de nuestra clase.

Guillermo Pacagnini