Docentes: Parar y movilizar el jueves 10. Seguirla con 48hs y Marcha Federal Educativa

 

 

El gobierno de Vidal y Macri ajustan y atacan a la educación pública y a sus trabajadores. Luego del masivo paro y movilización del 25 de abril de la docencia bonaerense, el Plenario de Delegados convocado por SUTEBA Multicolor resolvió continuar la lucha e impulsar un paro provincial con movilización para el  jueves 10 de mayo.

Ese día también van al paro ATE, profesionales de la salud de CICOP, docentes universitarios de CONADU por 48hs y gremios de la Federación Nacional Docente. La CTA Autónoma también llama a paro general el 10, “en todo el país, con acciones y movilizaciones en todas las provincias”.

Por eso exigimos a la Celeste de SUTEBA Provincia y al FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) que llamen a paro y movilización el jueves 10 y que CTERA llame a paro nacional ese día, en apoyo a las provincias en lucha. Pero, si no lo hacen, contamos con un importante marco de unidad para asegurar una fuerte medida. Y resolver su continuidad.

 

 

La disparada del dólar y las tarifas licuan los salarios y el presupuesto educativo. Vidal, en la última paritaria, hizo una propuesta salarial semestral del 10%, pero menor a lo que venía ofreciendo. Y sostiene sumas fijas, por única vez, en negro, por fuera del Estatuto y que no las recibe toda la docencia, en especial lxs jubiladxs.

En el marco del cierre de cursos y el ataque a los Bachilleratos de Adultos y a la modalidad Especial; el nuevo sistema de licencias que solo busca mutilar derechos mientras preparan el zarpazo al IPS.

Pero si pueden hacerlo es por responsabilidad de la Celeste de CTERA y SUTEBA, así como del FUDB que le dan tregua al gobierno. Aceptando “negociar” con “los chicos en las aulas”, luego del paro del 5 y 6 de marzo, la CTERA no llamó a ninguna acción. A pesar de haber 9 provincias en conflicto, entre ellas Neuquén.

Lo mismo en la Provincia donde, a pesar de ganar por mayoría la modalidad de paro y movilización, le dieron un mes de tregua en marzo y 20 días en abril, al llamar alternadamente a paro.

 

Todxs al paro el 10. Seguirla con 48hs y Marcha Federal

 

Por esto, desde Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor, llamamos a hacer asamblea por escuela y votar el siguiente mandato, hacia los plenarios de delegados por distrito que convoca la Celeste de SUTEBA para el 8 de mayo y el Plenario de la Multicolor el día 10:

 

1) Parar y movilizar el jueves 10. Exigir a SUTEBA Provincia, al FUDB y a la CTERA que paren ese día. Y la convocatoria a un Plenario Provincial de Delegados ese día 10 para que la base docente decida. Si no llamaran, parar y movilizar el 10 con SUTEBA Multicolor, ATE, CICOP, gremios de la Federación Nacional Docente, CONADU y la CTA Autónoma. Participar, con este mandato, en el Plenario de Delegados convocado el 10 por la Multicolor.

2) Seguirla con un paro no inferior a 48hs, con movilización y plan de lucha. Medidas a exigir a la Celeste, pero a llevar a cabo con la Multicolor si no convocan.

3) Movilizar con la comunidad y estudiantes, desde cada barrio contra el cierre de Bachilleratos de Adultos y las modificaciones de cierre de la modalidad de Especial.

4) Reclamar a CTERA y las centrales sindicales que convoquen al Paro Nacional el 10 para unificar las luchas.

5) Continuidad el 23 de mayo con la Marcha Federal Educativa, convocando a paro nacional de 48hs y plan de lucha en apoyo a los conflictos provinciales.

6) Ante cualquier oferta del gobierno, deben ser las asambleas y plenarios de delegados con mandato los que resuelvan sobre la aceptación o rechazo y sobre la continuidad de la lucha.

 

Luchamos, entre otros, por estos reclamos:

 

 

  • Salario inicial no inferior a 30 mil pesos. Un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar, sobre la base de la incorporación de las cifras en negro, incluido el Incentivo que el gobierno de Macri debe triplicar. Por un aumento en una sola cuota y actualizado automáticamente por la inflación real.
  • Convocatoria urgente a la paritaria nacional docente.
  • Creación de todos los cargos necesarios. Construcción y refacción de aulas, jardines y escuelas.
  • Defensa incondicional del IPS y las conquistas jubilatorias.
  • Rechazar el paso al ministerio de Trabajo de los Centros de Formación Profesional.
  • Rechazar el nuevo sistema de control de ausentismo por enfermedad y reclamar su inmediata anulación. Ningún descuento. Justificación con certificado médico en la escuela.
  • Implementar la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas del país y luchar por la legalización del derecho al aborto seguro y gratuito en el hospital.

 

Alternativa Docente, en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST