Mineros de Río Turbio: en el camino de la victoria

Nos han transmitido directamente sus dirigentes una noticia que sin dudas fortalece la pelea de todo el movimiento obrero: se ha anunciado que 171 mineros serán reincorporados después de cuatro largos meses de conflicto.

Es más que una información de último momento. Es un espaldarazo para miles que, como los trabajadores de Cresta Roja, Ci5, Mondelez, INTI, Htal. Garraham, Posadas, Senasa y otros vienen librando largas y duras peleas contra los despidos y también para los docentes, trabajadores de la salud y estatales que estamos peleando por el salario y contra el ajuste.

La convicción de no bajar las banderas y darle continuidad al conflicto pese al rol de aquellos dirigentes de las centrales que no lanzaron un paro nacional, pese a los aprietes de la patronal y el gobierno, pese a la represión de la gendarmería junto a la voluntad permanente de radicalizar las medidas de lucha, han jugado un papel fundamental en este primer paso firme hacia el triunfo.

El otro factor ha sido la conducción del conflicto mediante la asamblea permanente y la política de coordinación viajando a Buenos Aires, participando del encuentro del Posadas, impulsando reuniones con otros sectores, cortado conjuntamente la 9 de Julio, marchando en unidad, colocando la carpa solidaria… y apoyando otros conflictos. Un ejemplo del camino que hay que tomar para unir las luchas hacia el plan de lucha que se necesita para torcerle el brazo a Macri y su plan de entrega a las corporaciones y el FMI.

Como lo venimos haciendo, desde ANCLA/MST y nuestras agrupaciones, estaremos al servicio de los compañeros para lo que se necesite a los fines de concretar estas reincorporaciones y les transmitimos un fuerte abrazo y nuestra alegría por este gran paso adelante en estos duros tiempos de ajuste.

Guillermo Pacagnini

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST)

Dirigente de CICOP