Movilización política a la Legislatura. El 5J, contra los Códigos Urbano y de Edificación

En CABA progresa en el ámbito legislativo la legalización del capitalismo inmobiliario. Como lobystas de IRSA y otros grandes desarrolladores, los bloques mayoritarios se aprestan a aprobar nuevos Códigos para construir en la Ciudad. Extractivismo urbano, casta política y orientación para enfrentarlos.

La Ciudad transformada en commodity, el espacio público más el patrimonio histórico devenidos en bien de cambio, el capitalismo mercantiliza, fagocita en su lógica lo que puede en todos los campos de la vida social. También lo hace con las grandes urbes, donde se va apropiando lo que es de todos, desposeyendo a las mayorías. Ese modelo se consolidó en CABA. El macrismo desde el 2007 lo gestiona gobernando. Nunca en Buenos Aires se construyó tanto. Millones de metros cuadrados de cemento y en paralelo crecieron la crisis habitacional, el precio de los alquileres y la ociosidad inmobiliaria. Gente sin casa y casas sin gente. Todo pura especulación. Pero, en esto queremos ser categóricos: el PRO lo pudo hacer hasta el 2015 siendo minoría legislativa con el aval y co-gestión política de otros bloques políticos, en especial del FPV al que después se sumaron el armado de Carrió y otros sectores. Le votaron cada presupuesto año a año y en 2012 nuestro partido a través de la banca del diputado Bodart, popularizó una denuncia que pasó a definir un entuerto comercial enorme: el pacto PRO-K para aprobar un conjunto de leyes de entrega de patrimonio en la Ciudad al negocio privado. Ahora, la unidad en la acción es decisiva para enfrentar la ofensiva cementadora del macrismo. Pero nuestra consigna es “unidos, pero no revueltos”. Ante todo, clarificación política de quién es quién en política.

Un Frente de Lucha contra el modelo Larreta-IRSA

Junto a decenas de colectivos y organizaciones barriales, nuestro partido y la Red Ecosocialista (la agrupación socioambiental anticapitalista que construimos) impulsa una amplia coordinación en CABA. Hace pocos días adherimos al lanzamiento de una iniciativa que fijó una base positiva para un movimiento de lucha en la Ciudad. La denominada “Carta por el Derecho a la Ciudad” establece un piso de acuerdos que reivindicamos y a la vez incorporamos aspectos que no están registrados o que merecen un énfasis más nítido en un perfil político de modelo alternativo para Buenos Aires:
Educación: planteamos que tiene que constar la eliminación de subsidios a las escuelas privadas y transferir todos esos recursos al sistema público. A la vez el rechazo al proyecto UNICABA y la defensa de los profesorados
Salud: la defensa de los hospitales públicos con más presupuesto para equipamiento y personal
Aborto legal y ESI: en la Ciudad tiene que ser ley el aborto, aplicarse la ESI y destinarse presupuesto para programas reales ante la violencia de género.
Medio ambiente: es decisivo que se apruebe una Ley de Educación Ambiental en las escuelas, en todos los niveles y con perspectiva anti-extractivista.
Sistema impositivo: en CABA tienen sede las principales corporaciones capitalistas que operan en el país y solo pagan ABL, por los m2 del edificio que ocupan. Proponemos un Impuesto a las Superganancias Especial.
Transporte público: la manera de desincentivar el uso del transporte individual consiste en garantizar un subte estatal con control social de trabajadores y usuarios.
Democratización real, política sin castas: los negocios capitalistas de los desarrolladores los gerencian los partidos tradicionales. A su vez se retribuyen con privilegios e impunidad. Planteamos revocabilidad de todos los mandatos, salarios igual al de un docente y obligación de usar lo público (sobre lo cual deciden).

El 5J a la Legislatura: movilización, protesta y propuesta

El martes 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente. Más allá de la fecha puntual, formulamos un planteo concreto al conjunto de organizaciones de barrios y comunas que se oponen al modelo Larreta-IRSA: preparar una representativa movilización de carácter político a la Legislatura de CABA el día mencionado. En la coyuntura actual en la que al comando efectivo del país se encuentra el FMI con su hoja de ruta ajustadora y de represión, es decisivo desplegar en las calles el sostén activo de un programa alternativo en cada frente de lucha, y por supuesto, fortaleciendo el movimiento social y político contra el cemento capitalista en la Ciudad, unir con todo el conjunto de reclamos del pueblo de Buenos Aires. En ese camino, junto al proceso de movilización unitario con base en un programa que exija el retiro de los proyectos de Códigos Urbano y de Edificación, sumando la devolución del patrimonio enajenado en estos 10 años y el recupero de espacios verdes y públicos, nos proponemos construir una alternativa política. En CABA hace falta también un proyecto independiente de la política tradicional, anticapitalista y que haga confluir toda esa extendida militancia social que no para de crecer en defensa de lo público. Con los antecedentes de las experiencias políticas que encabezaron en su momento Vilma Ripoll y más recientemente Alejandro Bodart, como voceros en la Ciudad de nuestras posiciones, hoy más que nunca volvemos a insistir: urge reorganizar un espacio alternativo a la política de castas y corporaciones. Nuestro partido tiene como propósito contribuir a esa estrategia.

Mariano Rosa