Plenario en el SUTNA: Un paso adelante

El 24 en las instalaciones del SUTNA, sindicato del neumático, se realizó un plenario de dirigentes y activistas sindicales combativos. Estuvieron presentes las principales corrientes sindicales de la izquierda y se desarrolló un debate concreto y positivo alrededor de dos puntos fundamentales: la necesidad de convocar a un Encuentro nacional del sindicalismo combativo y realizar una acción rápida para dar una respuesta a las nuevas medidas de ajuste, incluyendo el acuerdo con el FMI, mediante el cual el gobierno pretende abordar la fenomenal crisis económica y política desatada en las alturas. También para repudiar la escalada represiva contra los conflictos obreros y apoyar las luchas en curso.

Guillermo Pacagnini Secretario General de CICOP

El debate del evento a convocar fue sin dudas fue el centro del plenario y fue colocado por los compañeros del SUTNA. Una necesidad imperiosa por la que venimos bregando con nuestra corriente sindical desde hace largo tiempo. Por lo tanto coincidimos en su convocatoria y también en las prevenciones que se plantearon habida cuenta de los fracasos estrepitosos de eventos anteriores. Se planteó que plenario realizado recientemente en Neuquén en apoyo al fuerte conflicto docente colocó la necesidad de dar este nuevo paso. Nuestra corriente, ANCLA/MST, rescató la experiencia muy positiva del Encuentro de Trabajadores en Lucha realizado el 17F en el Posadas por la preparación democrática e inclusiva del mismo y las resoluciones que impulsaron la columna clasista en la marcha del 21F, algunas acciones unitarias de apoyo a conflictos y un embrión de coordinación que  no tuvo continuidad por falta de voluntad de algunos de los sectores involucrados.

Andrea Lanzette, Sec. Adj. CTA Lanús – Alternativa Docente

Sin dudas estamos ante una gran oportunidad de saldar una deuda del sindicalismo clasista y de la izquierda; una deuda en definitiva con el movimiento obrero, clave para enfrentar mejor a la burocracia, las patronales y el gobierno. Un plenario nacional que ponga en pie una coordinación permanente puede ser un salto de calidad para generar un polo de amplifique el apoyo a los conflictos y que ayude a su articulación. Puede ser un motor para el desarrollo de las nuevas direcciones que despuntan, de los organismos recuperados y de las oposiciones antiburocráticas. Puede ser un polo que empuje y dinamice el reclamo y la exigencia a las direcciones burocráticas en pos de la mayor unidad de acción, para generar acciones nacionales y el paro general y plan de lucha que se necesitan.

César Latorre Delegado General Hospital Italiano

Claro que para ello tenemos que poner el centro en buscar una inteligencia común alrededor de los acuerdos para que se desarrolle esta unidad, lograr un marco fraternal para procesar los debates y generar resoluciones acordes a las necesidades reales del movimiento obrero.  Para ello hay que desterrar los falsos hegemonismos y sectarismos que hicieron naufragar otros intentos en el pasado reciente. Creemos que el clima y los planteos de la reunión realizada en el SUTNA fueron un paso adelante en ese sentido. Hace falta que el evento construya un programa antiburocrático y clasista. Y que contenga en su comisión de organización, mesa de conducción y consenso para las resoluciones, una representación equilibrada de todas las corrientes sindicales a través de los sindicatos, oposiciones y agrupaciones que actúan en el movimiento obrero. Sin dudas esta cuestión es clave para dar nuevos pasos.

  • El evento de ayer, fijó el 23 de junio como fecha para el Encuentro Nacional y se acordó una primera reunión de la comisión organizadora, donde se abordarán los lineamientos del mismo.
  • Asimismo se acordó una movilización para el día 30. Concentrando en el Obelisco a las 16 hs para repudiar la represión y apoyar la lucha del Subte, continuar hacia la Casa de Neuquén en solidaridad con los docentes en conflicto, marchando luego hacia Plaza Congreso para reclamar la anulación del tarifazo y repudiar al plan de ajuste de Macri y el FMI.

Nuestra corriente sindical ANCLA, fue parte de la reunión con una importante delegación de nuestras agrupaciones de trabajadores estatales y privados, se integró a la comisión para preparar el Encuentro y va a impulsar con fuerza que esta vez la oportunidad no se deje pasar.

Guillermo Pacagnini

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA/MST)