Docentes de Neuquén: ¡Podemos ir por más! Consulta democrática, que las bases decidan

 

Esta mañana fueron las asambleas de ATEN en distintas seccionales, entre ellas Neuquén Capital y por la tarde otras. Para considerar la propuesta del gobierno, en el contexto de una mediación penal, luego de 45 días de conflicto.

Como muestra de su desesperación por levantar, la conducción provincial TEP-Celeste modificó las asambleas, dejando a la mañana las Seccionales de oposición y pasando a la tarde las de los distritos que conduce con el objetivo de controlar y que los números le “cierren” para “aceptar” en el plenario de secretarixs generales de mañana martes 29.

La nueva oferta y la ajustada votación dejan en claro dos cosas: 1) Que el gobierno se vio obligado a mejorar su oferta, aunque sigue siendo muy insuficiente. 2) Que hay una enorme fuerza en la base para ir por más.

Por eso hay que ampliar la democracia y apelar a la participación masiva de la docencia provincial mediante una consulta o plebiscito para votar el rechazo (o aceptar). Que la base decida y no el plenario de Sec. Grales. por la continuidad de la lucha para ganar.

Ante una votación dividida, habiendo ganado el rechazo en las Seccionales que pusieron todo para ganar, la conducción provincial y de Seccionales como ATEN Capital tienen la obligación de tomar la decisión política de organizar esta consulta para no dividir al gremio y que decida la base que dio todo para triunfar.

Esta debería ser la única resolución del plenario. Para evitar que el TEP manipule resultados de algunos distritos para levantar. Es necesario que la base y el activismo –que nos jugamos en los paros, marchas, permanencias, asambleas, con los descuentos, los rompehuelgas y demás aprietes-, sea la que decide.

Porque el TEP, alineado con la Celeste nacional, jugó un papel desmovilizador, proponiendo levantar ya en el momento más álgido y sin oferta del gobierno. Se negó a su nacionalización, justificando la inexistencia de acciones de la CTERA.

Fueron propagandistas de la “dureza” del gobierno y las “dificultades de la etapa”, haciendo lo posible para controlar al enorme activismo que tomó en sus manos el conflicto y mostró una enorme disposición a luchar e ir por más. Evidentemente esta actitud fue percibida por la base, que no dejó de presionar para adelante y obligó a endurecer medidas. En esa fuerza nos tenemos que apoyar.

 

Garantizar que la base decida. ¡Rechazar e ir por más!

 

Hay fuerzas para presionar por una contrapropuesta al gobierno para incorporar al básico los $ 4.000 que se dan como suma fija y en dos cuotas en junio y julio; no aceptar condicionantes a la discusión salarial 2019 y una indexación automática salarial en base a la inflación real; garantizar la devolución de los descuentos y que el gobierno retire la ley de presentismo que metieron en la legislatura.

ATEN y Alternativa Docente Neuquén en la Marcha Federal

En pleno conflicto emergieron formas organizativas muy importantes como las distritales, que garantizaron un canal de expresión y organización del activismo, superando a las conducciones. Esas distritales podrían garantizar una consulta transparente y democrática en cada escuela, para votar el rechazo. Para exigir a la Celeste de CTERA un paro en apoyo a Neuquén, Chubut, provincia de Bs. Aires, Chaco, Misiones y otros distritos. Y fortalecer la acción votada para el 30 con apoyo de sindicatos y seccionales opositoras.

Le venimos planteando a la Multicolor de Capital, la necesidad de coordinar con otros gremios donde confluimos las mismas agrupaciones de oposición, unir a las provincias en lucha y acciones como la prevista para este miércoles. Y que la nacionalización no sea solo mediática.

Debemos mantener las medidas y así poder ir por más, seguir unidos y fortalecidos, en vez de divididos ante una votación crucial. Vamos por el rechazo al Acta y que ATEN presente la contrapropuesta al gobierno. Sumate con nosotros a fortalecer esta perspectiva.

 

Alternativa Docente, Neuquén – 28/5/2018

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST