Hacia el Plenario del 23: Marcha del sindicalismo combativo y la izquierda

Hoy miércoles 30 se realizó una nutrida movilización de una parte importante del sindicalismo combativo bajo las consignas: “Abajo el pacto Macri-FMI; Por el triunfo de todas las luchas; Paro activo nacional y plan de lucha”.

Provocación policial

En la movilización, que partió desde el Obelisco luego de sortear una intimidante presión policial, estuvieron presentes dirigentes, delegados y activistas del sindicato del neumático (SUTNA), la Unión Ferroviaria GB Oeste, CICOP, AGD-UBA, Ademys; las seccionales multicolores del SUTEBA, la oposición Bordó de la Sanidad (ATSA), SITRAIC, INTI, subte, telefónicos, gráficos, estatales, metalúrgicos, entre otros sectores. Conformaron la combativa movilización, columnas de ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática/MST), Coordinadora Sindical Clasista del PO, Polo Obrero, MST Teresa Vive, IS y Opinión Socialista. Corrientes como la MAC/PTS y otros grupos finalmente decidieron no ser parte de la marcha sin mayores argumentaciones.

la marcha venció las provocaciones

Durante la movida y en el acto realizado en Plaza Congreso, se sintetizaron varios de los principales conflictos del movimiento obrero, el repudio a la burocracia, a la represión sufrida por varias de los sectores en lucha entre ellos el Subte y Ci5, se reclamó a viva voz el paro y el plan de lucha y se repudiaron tanto el ajuste, como la venida del FMI.

Todos los oradores se refirieron al plenario convocado para el 23. Tanto esta marcha como el consenso para el evento que hemos convenido en denominar “Plenario Nacional de Trabajadores” , “convocado por el sindicalismo combativo” y con el lema “Por una nueva dirección del movimiento obrero”, surgieron de la reunión realizada certeramente la semana anterior en el SUTNA.

Nuestros oradores destacaron la necesidad de reclamar el paro nacional y el plan de lucha y a la vez poner en pie una gran movilización unitaria con la más amplia convocatoria para que el FMI no ponga un solo pie en nuestro país. También remarcaron el compromiso de nuestra corriente sindical nacional (ANCLA/MST) de contribuir con los mayores esfuerzos para que la oportunidad que se presenta con el plenario del 23 llegue a buen puerto  y se establezca una coordinación permanente que vaya poniendo en pie un polo de referencia para el desarrollo de la nueva dirección clasista que el movimiento obrero necesita.

Guillermo Pacagnini

Dirigente de CICOP y ANCLA/MST