Marcha Federal: miles contra Macri, el FMI y por el paro general

La Marcha Federal puso a miles de trabajadores y sectores populares en las calles transformándose en una protesta masiva contra el gobierno, el veto macrista a la ley “antitarifas” y el FMI.

La marcha partió el día 28 desde varios puntos del interior y fue diseñada inicialmente alrededor de reclamos  de un sector de movimientos sociales, algunos de ellos referidos a proyectos de ley con los que no coincidimos y hacia el Congreso. Pero la realidad impuso un giro y se llamó a cambiar y marchar el viernes 1ª a Plaza de Mayo. La movilización canalizó la bronca más general por el ajuste, el repudio al veto y a los fundamentos reaccionarios del gobierno y sus aliados, confluyendo con sectores de todas las centrales sindicales, organizaciones de trabajadores y la izquierda.

Los titulares de los diarios lo graficaron: “Marcha Federal reclamó un paro” (Popular); “Contra el veto y el ajuste” (Crónica); recogiendo los motivos centrales que amplificaron la movilización y que la transformaron en una gesta masiva contra Macri y por el paro general.

Miles de voces, además de repudiar a Macri y al FMI, se aunaron en un potente reclamo por el paro general, al punto que todos los oradores debieron referirse a la necesidad de convocar el mismo y de manera rápida.

El MST Nueva Izquierda, El Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive y nuestra corriente sindical ANCLA, conformaron una nutrida y combativa columna como lo reflejaron los medios.

Ponerle fecha ya al Paro Nacional

El mandato de la plaza fue el de ponerle fecha al paro. Se barajan diferentes fechas: en los sectores de CTA desde el 8 al 12 ó 13 y desde CGT ahora empiezan a hablar del paro y a mencionar que debería ser “antes del Mundial”. No se puede perder más tiempo. El gobierno está golpeado por la crisis, con un desgaste acelerado (Macri y ahora también Vidal) en amplias franjas de trabajadores y sectores medios y populares y la inmensa mayoría repudia el acuerdo con el FMI. Pero Macri y el gobierno de Cambiemos han resuelto salir de la crisis recurriendo a la receta ortodoxa del Fondo: un intento de salto cualitativo en el ajuste. Y saben que tienen que dar señales de gobernabilidad y de capacidad para ir a la velocidad y profundidad que le exigen y que hasta ahora la resistencia obrera y popular les ha impedido. Por ello ha recrudecido la represión a las luchas, como en el Subte y los ataques contra las organizaciones obreras y las direcciones combativas.

Ello amerita preparar y reclamar que ya se le ponga fecha al Paro. Reclamando asambleas y plenarios y planteando que el mismo sea activo, con movilizaciones y cortes en todo el país y con continuidad con un plan de lucha nacional decidido democráticamente. Planteando que así no va más, que el Fondo no tiene que poner un pie en el país, dejar de pagar la deuda para volcar esos fondos a trabajo, salario, salud y educación. Anular el tarifazo y reestatizar los servicios con control social y nacionalizar la banca y el comercio exterior para que los especuladores no se lleven más la plata del país. Esas deben ser algunas de las medidas de un programa alternativo a reclamar e imponer con el plan de lucha.

Guillermo Pacagnini