Chubut: 70 días de lucha docente. Arcioni se tiene que ir

 

La Escuela 713 en lucha

El conflicto en la provincia de Chubut lleva más de 70 días. Involucra al conjunto de la administración pública. La vanguardia es la docencia. Y están también los Viales y ATE.  Hace 10 días que los docentes estamos de paro continuo. El ascenso es provincial.

La semana pasada se tomó el ministerio de Educación y sedes de Supervisión en Rawson, Comodoro y en la Cordillera.

En ese marco se logró por primera vez que el gobierno realice un ofrecimiento salarial. Esto fue el miércoles pasado. Es tan miserable que generalizó aún más el conflicto. Ya la semana pasada, muchas escuelas que no hacían paro regularmente empezaron a dictar clases media jornada y la otra media con asamblea escolar.

Para la negociación de la semana pasada, la conducción de ATE se había preparado para que esto pasara. Pero la base desborda todo intento. Tienen muy poco margen las conducciones en general. Ahora las asambleas rechazan en toda la provincia el ofrecimiento del gobierno y se llamó a paro general por 48hs de la Mesa de Unidad Sindical para este lunes 4 y martes 5 de junio.

Esto es así porque el resto de la MUS no venía –como sí hacemos lxs docentes- realizando un paro continuo. Si no que incluso, la dirigencia de ATE Chubut había levantado las medidas para ir a sentarse con el gobierno. Pero finalmente tuvieron que definir llamar al paro ya desde el jueves pasado.

 

Si ganan lxs docentes y estatales de Chubut, ganamos todos

 

Las y los docentes, en estos días, venimos realizando 10 días continuos de medidas por el paro progresivo. Ahora se convoca al paro de este lunes y martes, desde la Mesa de Unidad Sindical. Pero por abajo, la docencia se plantea que vamos a seguir toda la semana hasta el paro de las CTA anunciado para el viernes 8. El gobierno dijo esperar hasta este martes una respuesta. Pero ya las asambleas han rechazado o están rechazando en la provincia el mísero ofrecimiento del gobierno.

Desde Alternativa Docente y ANCLA, la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST llamamos a la docencia del país a dar todo el apoyo a los y las trabajadoras docentes y de la administración pública provincial en lucha en Chubut.

Solidaridad activa hasta derrotar el ajuste de Arcioni y el ChuSoTo (Chubut Somos Todos, encabezado por el fallecido dirigente del PJ y gobernador ajustador, Mario Das Neves). Apoyemos sus movilizaciones y acciones. Enviemos fotos y pronunciamientos de solidaridad desde cada escuela, distrito, Seccional o Sindicato.

La conducción Celeste de CTERA tiene que llamar a una Jornada Nacional de apoyo a la docencia de Chubut, exigir a Macri y Finocchiaro que intervengan y destinen una partida extraordinaria para aumentar los salarios docentes (congelados desde 2017) y el presupuesto educativo.

 

Apoyar su lucha. Arcioni se tiene que ir. Ajustar a los de arriba

Que CTERA organice marchas, retiros, clases públicas, abrazos, asambleas con las familias y la comunidad en todo el país. Una solicitada y recorrida por los principales medios nacionales, un aporte al fondo de huelga, la presencia efectiva de la conducción nacional en Chubut para apoyar todas las medidas.

Y que garanticen una entrevista en el ministerio de Educación nacional con el gobierno provincial y la conducción de ATECH, acompañada de representantes de las tomas y de los sectores comprometidos en esta extraordinaria lucha, así como las regionales combativas para lograr las respuestas necesarias.

Vamos por un plan económico alternativo y que se vaya Arcioni. Plata hay. Debe salir del no pago de la deuda externa provincial, impuesto especial a las petroleras y grandes capitales de la provincia, eliminar todo subsidio a la educación privada. Y terminar con los privilegios de la política, que el gobernador, sus ministros, funcionarios, diputados y concejales cobren como una docente o ganemos todxs como diputadx. Viva la lucha docente y estatal de Chubut.

 

Maxi Masquijo, Regional Oeste de Atech

Dirigente de Alternativa Docente, ANCLA / MST

Delegado Escuela 713, Esquel

GALERÍA DE FOTOS: DE ESTE INMENSO CONFLICTO, ver

 

 GALERÍA DE FOTOS: DE ESTE INMENSO CONFLICTO