Solución urgente a un Chubut en llamas / Arrancan reunión al gobierno

 

Los tres meses de lucha, 79 días de acampe y la radicalización de las medidas de fuerza en Chubut han logrado hoy un nuevo llamado del gobierno para una reunión este jueves 7 de junio a las 12hs. Se dice que estaría el propio gobernador, Mariano Arcioni, con todos los gremios.

Aunque el gobierno puede seguir jugando con fuego y tirar más nafta a una provincia en llamas. Es que el Ministro Coordinador del Gabinete, mientras ratificaba la convocatoria a esta reunión, sostuvo: “nuestra propuesta ha sido seria, el pago de $ 2.500 a todos los que cobren entre 7 y 9 mil pesos, sobre eso no hubo contrapropuesta…”. Es decir, ratifican la miseria que llevó a profundizar más las medidas.

Y cuestionó también la respuesta de docentes de ATECH y estatales a esa oferta diciendo: “más allá de la protesta como derecho, todo tiene un límite y hubo un exceso…”. No van así por buen camino. Si su convocatoria fuera solo una puesta en escena y una provocación, sin dar soluciones el gobernador Arcioni se tiene que ir. Así no va más.

Hay paro por toda la semana no solo de docentes, sino también de ATE. Ya se habían suspendido todas las actividades en los establecimientos educativos de Esquel. Hay paro de los trabajadores de Vialidad. Con la Mesa de Unidad Sindical paran también SITRAJUCH, docentes de SADOP y Sitraed, SATSAID, entre otros sectores.

 

Paro indeterminado, tomas, cortes, acampes

 

Ayer hubo cortes de ruta en la entrada de Esquel y en Madryn (ver fotos), en las rutas nacionales 3 (Madryn) y el cruce de rutas 40 y 259 (Esquel). Se toman más reparticiones públicas, Delegaciones Administrativas como la de región V en Sarmiento; en Esquel están tomados el Área Programática Noroeste Región III, hay acampe permanente en Supervisión de Escuelas y en la Subsecretaría de Bosques.

En Sarmiento tomaron las oficinas del área de Educación. También la Delegación Administrativa de Puerto Madryn, sumándose a las tomas del ministerio de Educación en Rawson y en el edificio de la Delegación Administrativa de Comodoro Rivadavia.

Además de sucederse las marchas y protestas en Comodoro, Rawson, Madryn y Esquel, y distintas ciudades. En Rawson los estatales mantienen una con quema de neumáticos frente a un acceso a la gobernación y Cooperativas de autoconstrucción ocuparon el IPV, Instituto Provincial de la Vivienda.

Ajustar a los de arriba. Arcioni se tiene que ir

 

En vez del ajuste brutal de Arcioni para querer meter la megaminería rechazada por el pueblo, se debe dejar de pagar la escandalosa deuda externa y desconocer la adhesión de Chubut al Pacto Fiscal firmado por Macri y Arcioni, donde se cedieron casi 2 puntos de coparticipación de impuestos a la Nación.

Además, la provincia tiene enormes riquezas y mega corporaciones petroleras, la producción de gas, junto a terratenientes como Benetton que no pagan impuestos provinciales, empresas como Aluar, una de las cuatro fábricas de aluminio del mundo y están además las patronales de la industria pesquera y ganadera. Además de la enorme corrupción, los privilegios, sueldazos y dietas de la casta política al servicio de las patronales y el saqueo. Allí hay que ajustar.

La CTERA debe convocar a una Jornada Nacional en su apoyo, poner fecha ya al paro nacional con las CTA y unificar en una gran huelga general con la CGT como inicio de un plan de lucha. Llamamos a solidarizarnos con la docencia y estatales de Chubut. Su lucha es nuestra lucha.

 

Alternativa Docente, ANCLA,

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST