Para que capitalismo y patriarcado caigan juntos. Les secundaries organizamos nuestra rebeldía

Les secus estamos activando fuerte en Argentina. En la marea verde, somos el sector más duro, más combativo, más radical y junto a otres en las calles logramos la media sanción del aborto legal. Nos multiplicamos todos los días con pañuelazos, pollerazos y en asambleas de nuestros colegios. Nos plantamos por la ESI, contra los directivos reaccionarios y contra todas las normas fachas de los colegios privados. Y en la pública, exigimos y exigimos. Ahora, el 30 J, en Matanza hacemos nuestro 1° Encuentro Feminista / Disidente. Esta nota es para aportar ideas al debate de cómo nos organizamos para dar vuelta todo.

La juventud lucha. Estamos firmes contra Macri y la Iglesia. Hace unos días, golpeamos con fuerza a este gobierno misógino y neoliberal junto con esa nefasta institución que históricamente se ha opuesto a los derechos de las mujeres y las disidencias.
Gracias a la enorme movilización, logramos la media sanción al proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. Ese triunfo, el primero que la mayoría de nosotres protagonizó, es histórico y le dio una patada a la ideología de los que quieren que todo siga como está: el posibilismo. Según esta falsa idea hay que conformarse con lo que los poderosos nos marcan como posible. Nosotres nos rebelamos (con todo en contra) y ganamos. Así que con un triunfo encima elegimos luchar por lo que hace falta. Ahora vamos por el senado. Estamos reviviendo una tradición de lucha y radicalización, combatiendo a este sistema capitalista y patriarcal y sus instituciones. Les secus tenemos una agenda cargada de desafíos: contribuir a asegurar la legalización del aborto e inmediatamente, seguirla con el planteo de ESI con perspectiva de género y disidencia, y luchando por una cuestión democrática súper básica: separar la Iglesia del Estado: que los curas vayan a laburar. Hay muchos interrogantes que nos planteamos y también hay una energía gigante que tenemos que organizar, y sume a una fuerza militante que sirva para pelear por cambios de raíz. En definitiva: para cambiar todas las cosas que no sirven, desde la base.

Tienen el poder y lo van a perder

Nosotres sostenemos que la lucha es la única forma de lograr todas las conquistas que necesitamos. Pero no alcanza con luchar. Porque quienes sostienen al capitalismo y al patriarcado, están unidos contra el futuro que encarnamos nosotres. Ellos expresan los intereses de la clase gobernante y necesitan mantener la explotación sobre les laburantes, el ajuste en educación y salud, contaminar todo para seguir ganando plata con sus industrias depredadoras, y someter a condiciones de represión y opresión nuestras formas de ser, para que reproduzcamos este sistema. Son los partidos tradicionales con sus diputados, senadores y ministros; son los directivos fachos de colegios religiosos y privados que gerencian la educación como una mercancía; son los curas pedófilos y el papa reaccionario, son los medios que cosifican a las mujeres e imponen la normativa a esta juventud rebelde. La sociedad capitalista es una jaula para nuestras libertades. Hay que hacerla estallar y que no quede nada. Por eso, es lucha, conciencia y organización permanente lo que tenemos que encarar como tareas fundamentales.

Desde las aulas a la lucha de calles (y clases) con la clase obrera

Nuestras libertades y derechos chocan con los intereses de los que mandan, del poder capitalista, de la iglesia, de los partidos de gobierno y oposición adentro del sistema. Porque nuestras libertades son el anticipo de otra sociedad, aunque muches de les que luchamos no veamos todavía esa conexión. La soberanía sobre el cuerpo, las libertades sexuales plenas, la identidad que elijamos, el ser como nos pinte. Una sociedad que reduce todo a la ganancia de una clase dominante, necesita controlarnos, controlar nuestros cuerpos e identidades, domesticarnos y prepararnos para ser un engranaje del sistema: buen padre, buena esposa, buen hije, buenx obrebrx y demás. Nuestros planteos para luchar son la anticipación de otro modelo social, aunque estamos convencides que podemos lograr reformas positivas ahora, hay que saber que bajo el capitalismo, van a estar siempre en riesgo de retroceder:

  • Legalizar aborto, en el hospital
  • ESI laica, científica, con perspectiva de género y disidencia. Con fuerte control de las organizaciones de base del movimiento estudiantil, feminista y disidente en su aplicación y diseño programático
  • Estado laico y redirigir toda la montaña de plata que recibe la iglesia (40 mil millones de pesos por año) a programas para combatir la violencia machista y para aplicar a full ESI (hoy se destina 7,10 $ por alumno)

También hay que conectar estas causas con la lucha general de todo el pueblo y la clase obrera contra el ajuste de Macri y el FMI:

  • Ni un peso para la deuda, plata para salarios, educación y salud
  • Estatizar todos los bancos para confiscarle la plata a los especuladores y usarla para reactivar la economía a favor del 99 %
  • Prohibir despidos, suspensiones y proteger a la clase obrera: si algún patrón no cumple, expropiarlo

Hay que estatizar toda la aduana y que el Estado controle el comercio con otros países (hoy lo hacen las empresas privadas) para que se intercambie lo que necesite el pueblo, no lo que dé ganancia capitalista
Para todas estas medidas, hay que exigir que los sindicatos mayoritarios y la CGT no solo hagan paros aislados y sin acciones de lucha, sino que sean activos (con marchas, concentraciones y piquetes), que tengan continuidad y se discutan en los lugares de trabajo en asambleas de base. Tenemos que discutir en los colegios conectar estas peleas, construir una verdadera y fuertísima unidad obrero-estudiantil para echar al FMI y al gobierno de Cambiemos.

Prepararnos para ganar

Nuestro planteo tiene varios aspectos. Por un lado, la lucha en cada colegio para organizamos con nuestres compañeres. Esto implica impulsar la organización de Centros de Lucha, con orientación anticapitalista, feminista y disidente. Bien democráticos, donde todo se decida en asambleas. Esos Centros tienen que unirse a las luchas obreras, de la zona y todo el país. Y tienen que encabezar una fuerte campaña por aborto legal, por ESI con perspectiva de género y disidencia, y por Estado laico. Obviamente, donde no hay Centros hay que organizarlos y donde hay, pero tienen otra orientación tenemos que luchar por cambiarla. Para eso, tenemos que construir equipos, grupos militantes de Rebelión Secundaria / MST para lograr que estas ideas tengan una adhesión mayoritaria de les pibis. De esa forma, se conectan las 2 cosas: impulsar la organización de lucha en cada colegio de todes (con pluralidad de ideas políticas), pero para que los planteos que defendemos nosotres, feministas y socialistas, sean mayoritarios tenemos que construir grupos/equipos militantes del MST, bien revolucionaries. Es la parte que nos toca a nosotres, les secus. Para contribuir a hacer enorme una organización de miles de militantes en fábricas, universidades, colegios y barrios. Para levantar una salida alternativa al FMI, Cambiemos y el PJ. Para un gobierno sin patrones, curas, ni casta. Para que se vaya el gato, ahora. Para que el pueblo decida todo. Para unir en una gran alternativa política a todes les que tengan acuerdos con estas banderas. Nos tenemos que preparar que para no nos pase como en 2001, cuando el pueblo echó a 5 presidentes en una semana al grito de “¡qué se vayan todos!”, pero al no tener una fuerte organización política de miles de militantes, vino el kirchnerismo y desvió la revolución. Esta vez, tenemos que llegar fuertes. Para tener chance de lugar por un poder de abajo que empiece la transición a una sociedad sin capitalismo ni patriarcado. Por esto te proponemos sumarte a militar ahora con Rebelión Secundaria y el MST.

Luciano Rico, militante de Rebelión Secundaria / MST / CABA