Vení al Plenario del sindicalismo combativo

Contra Macri y el FMI. Por una nueva dirección. 23J, Estadio cubierto de Lanús, 10 hs.

Dirigentes, sindicatos y agrupaciones del sindicalismo combativo y la izquierda convocamos a un plenario nacional de trabajadoras y trabajadores.

Desde ANCLA te invitamos a participar, para debatir juntos cómo hacer para derrotar el ajuste de Macri y el FMI, intercambiar experiencias y resolver un plan de acción. También para avanzar en la coordinación de las luchas, la pelea contra la burocracia y una nueva dirección sindical democrática y combativa. Para lograr la mayor unidad de acción y pararle la mano a Macri ante el rol desmovilizador de la burocracia sindical, necesitamos unir el sindicalismo clasista y la izquierda, que ha desplazado a la vieja dirigencia en varios lugares pero que aún no puso en pie una instancia de unidad. Eso se debe al sectarismo y la falta de vocación unitaria de algunas de esas corrientes que hicieron que intentos previos fracasaran. El Encuentro de febrero realizado en el Hospital Posadas fue un avance, pero no se logró continuidad.
Este 23J tenemos una nueva oportunidad y desde ANCLA vamos a poner los mayores esfuerzos en que esta vez se logre avanzar hacia un polo de reagrupamiento. Se ha logrado que gran parte del sindicalismo clasista y de izquierda se sume a la preparación del encuentro. Nuestra ANCLA/MST, la CSC del PO, sectores de Rompiendo Cadenas, Izquierda Socialista, entre otras. La MAC del PTS le ha dado la espalda a esta convocatoria con infantiles y sectarios argumentos cuestionando la premisa de pelear por una nueva dirección y la negativa a convocar ampliamente a sectores que no necesariamente se definan como clasistas y de izquierda, pero que vienen luchando y puedan acordar con nuestra convocatoria a poner en pie un polo antiburocrático.

Guillermo Pacagnini Integrante de la comisión organizadora

Nuestras propuestas

Necesitamos la mayor y más amplia unidad en la calle, para que cientos de miles, en el marco de una gran campaña nacional, nos manifestemos contra el acuerdo Macri-FMI y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para frenar y derrotar este acuerdo y todo el plan del gobierno. Porque son ellos o nosotros. Y tenemos que luchar unidos para frenarlos.

Paro activo y plan de lucha

Para eso es fundamental en primer lugar, hacer activo el paro nacional del 25 de junio. La burocracia cómplice del ajuste primero demoró el paro y ahora quiere que sea una jornada aquietada y sin participación. Este Plenario Nacional tiene que ratificar y acordar diversas acciones en todo el país para que el 25 de junio lxs trabajadorxs ganemos las calles. Y desde allí exigir también la continuidad en un verdadero plan de lucha nacional hasta que caiga el plan de ajuste. También estamos proponiendo la realización de una Jornada Nacional de Lucha en fecha a acordar con actos, cortes y marchas simultáneas en todo el país y una gran marcha a Plaza de Mayo.

Coordinar e impulsar las luchas

También este evento puede jugar un muy importante rol en el apoyo y coordinación de los sectores en lucha. Estatales, docentes, Cresta Roja, el Posadas, el INTI, CI5 y todos los sectores en lucha necesitan más apoyo y coordinación, para que sus reclamos ganen más fuerza. Tomemos en nuestras manos cada pelea. ¡Porque cada lucha que se gana, ganamos todos los trabajadores!

Darle continuidad a este espacio común

Para estas tareas es imprescindible que la unidad lograda tenga continuidad. Fue un paso importante el Encuentro de Trabajadores en el Posadas que hicimos en febrero. También la lista unitaria Multicolor que presentamos para las elecciones en la CTA. Y ahora hacemos juntos este plenario nacional. La tarea que tenemos es darle continuidad a esta coordinación clasista y antiburocrática. Manteniendo activa una mesa de coordinación, preparando encuentros regionales, debatiendo la intervención común en luchas y en listas en sindicatos contra la burocracia.

Hagamos esta misma unidad, en el plano político

Además de luchar juntos y coordinar la intervención común en cada sindicato y central, no podemos olvidar que el país vive una lucha política de distintos proyectos, con el macrismo queriendo avanzar en su plan y el viejo PJ postulándose como recambio en 2019. Frente a esto tiene que ser un objetivo de todas y todos, que las fuerzas de izquierda y populares nos unamos en un proyecto político común. Si podemos hacer juntos este gran plenario, si podemos ir juntos a las elecciones en la CTA y en muchos gremios: ¿Porque no vamos a unirnos en el terreno político? Hay que dejar de lado todo sectarismo y excusas que dividen y favorecen a los partidos patronales y a las burocracias.
Desde ANCLA y el MST proponemos la unidad de las fuerzas políticas de la izquierda anticapitalista y antiimperialista aquí presentes. Tenemos muchos puntos de acuerdo y también matices y diferencia. Las y los trabajadores necesitamos poner por delante lo que nos une, para que demos una batalla política en común, por un país de y para los trabajadores y los sectores populares.

Leer también

Contra el ajuste de Macri-FMI. 25J: Paro nacional