Aeronáuticos: ¿Preservar los puestos de trabajo y renunciar a las paritarias?

En un comunicado difundido ayer con la firma de la mayoría de las conducciones gremiales de aeronáuticos se sintetizó el acuerdo al que llegaron con la patronal de LATAM. Se dice en el mismo que la empresa preservar los puestos de trabajo en el sector. Lo más notorio del acuerdo que se comunica consiste en que las conducciones sindicales “informan” que se comprometieron a garantizar “paz social” a cambio de ese compromiso patronal. Vale decir: los sindicatos asumieron en nombre de todos nosotros el compromiso de no realizar medidas de lucha a cambio de que LATAM no despida trabajadores. Queremos transmitir nuestro planteo independiente y crítico de esta decisión tanto en el plano metodológico (cómo se toman las decisiones en aeronáuticos), como en el orden del contenido de lo acordado con la empresa.

No renunciar a la lucha por aumento salarial

Es una obviedad que consideramos positivo preservar los puestos de trabajo. Es un derecho básico que tenemos, a la garantía laboral de continuidad y estabilidad. Sin embargo, eso no alcanza cuando se vive en un país cuya inflación se prevé para este año cercana al 40 % según estimaciones incluso del propio gobierno de Cambiemos. Por eso, nos parece muy llamativo que justo en el momento en que estábamos reclamando discutir aumento salarial, la empresa anuncie la suspensión de dos aeronaves, aduzca además “problemas económicos” y en ese marco entonces, coloque en agenda los despidos. Nuestra opinión es categórica: LATAM viene teniendo una altísima rentabilidad, gana fortunas en nuestro país y por lo tanto, utiliza como maniobra el argumento de “la crisis”, monta un escenario de distracción con la “desafectación de dos aeronaves” para hacernos discutir despidos y no lo que tenemos que discutir (porque lo necesitamos): aumento salarial en paritarias. Por eso, cuestionamos el compromiso de “paz social” asumido por las conducciones sindicales, por cuanto implica renunciar a la lucha por salario acorde a la inflación real. E insistimos: LATAM tiene espalda económica para bancar un buen aumento.

¿Quién decide en aeronáuticos?

Por último, queremos formular un planteo crítico de forma, de método, casi de modelo sindical. Nuestra visión es que la decisión de cualquier acuerdo con los patrones, tiene que ser discutida y votada democráticamente en asamblea de base. Rechazamos en todos sus términos cualquier decisión que afecte la realidad de nosotros como trabajadores sin ser consultados. No queremos ser “informados” de lo resuelto. Queremos discutir y decidir entre todos, colectivamente. Por eso, proponemos a las conducciones gremiales de nuestro sector que convoque de forma inmediata a asamblea general de todos los trabajadores para discutir la situación de LATAM y en ese contexto, nuestras necesidades como trabajadores que incluyen de forma urgente el aumento salarial acorde a la inflación real. Todo esto que decimos lo hacemos como aporte al conjunto de los aeronáuticos y como trabajadores que todos los días somos los que realmente hacemos funcionar esta empresa.

Aeronáuticos del MST / ANCLA / CABA

28/6/18