Unidad política, la tarea pendiente

Vivimos en medio de una profunda crisis que cada vez se profundiza más y no es un secreto para nadie. Cada día nuevos síntomas de decadencia se manifiestan en el terreno económico y social, a causa de desastre del gobierno de Macri, de sus pactos con el FMI y de los cómplices que lo apoyan. Los trabajadores, las mujeres y la juventud, sufrimos las consecuencias de este plan siniestro.
Frente a esta situación que necesita ser enfrentada con fuerza y decisión en las calles y en todos los terrenos, se realizaron en las últimas semanas una serie de hechos positivos e importantes en el seno del movimiento social, sindical y de lucha. Estamos viviendo la concreción de pasos unitarios que fortalecen las peleas en curso y son un aliciente para miles que enfrentan al macrismo, a la burocracia sindical y a las patronales.
Por un lado, en un hecho de gran magnitud y perspectivas de continuidad, diversas corrientes de izquierda, sindicatos recuperados, delegados y activistas, hicimos un enorme Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo. Fue el más importante evento de ese carácter, con un desarrollo unitario sostenido por la convicción de cuidar los acuerdos logrados, debatiendo en ese marco los matices y diferencias. Con ese método obrero de poner por delante lo que une, sentamos las bases de un nuevo espacio del sindicalismo clasista, que además fue protagonista del paro del 25/6 haciéndolo activo, organizó una marcha en apoyo a la lucha de Chubut y se encamina a una jornada nacional de lucha el próximo 12 de julio.
Al mismo tiempo, las organizaciones que convocamos al Plenario de Lanús, también conformamos la lista unitaria más representativa que podía lograrse en el seno de la CTA Autónoma, presentando la Lista 6 Multicolor, que dará pelea en todo el país en las elecciones de esa central en el mes de agosto. Este gran paso de unidad fue recibido con muestras de apoyo de importantes sectores del activismo y las bases de los gremios de esa central.
Ahora, se están realizando reuniones para avanzar en el mismo camino, hacia las elecciones en la CTA de los Trabajadores, que serán en setiembre. Para esa disputa también estamos conformando una lista de unidad de todos los integrantes del Plenario de Lanús. Por supuesto en cada uno de estos hechos hay fuertes debates, opiniones encontradas y distintas miradas sobre cómo hacerlo. Eso es y seguirá siendo así. Lo nuevo y auspicioso, es que ninguna de esas diferencias viene empañando hasta ahora la unidad.
Junto a todo esto, también en otros sectores se desarrollan peleas comunes. En el movimiento estudiantil enfrentamos en común la política del gobierno y sus secuaces de tener una Fuba fraudulenta. Aunque tenemos una mirada critica sobre el desarrollo de la Fuba estos últimos años, eso no impidió que defendiéramos en común la autonomía e independencia de nuestra federación contra el gobierno, el rectorado y sus aliados. En el mismo ámbito universitario, también estamos organizando una lista unitaria para la próxima batalla que se dará en el seno de la Conadu Histórica.
Por último e importante, en los movimientos sociales y piqueteros frente al ajuste se desarrolla una tendencia positiva a pelear juntos. A las acciones unificadas que meses atrás hicimos el MST Teresa Vive, el Polo Obrero y otras organizaciones de la izquierda social, ahora estamos planificando, en nuevas reuniones, otras medidas de lucha para las próximas semanas.

Avanzar en base a la unidad lograda

Hay una larga lista de lugares donde hemos sido capaces de trabajar en unidad, en base a acuerdos programáticos. A la vez queda pendiente una tarea decisiva: darle a todo esto un marco integral, un acuerdo que permita dar también la pelea política en común. La unidad de la izquierda, en primer lugar de la izquierda anticapitalista y socialista, es una necesidad imperiosa que todas las organizaciones debiéramos impulsar sin demora.
Frente a Macri y el FMI, frente al viejo PJ que pretende erigirse en el único recambio posible, lo que hace falta es generar un nuevo y gran hecho político; la unidad en el plano político y electoral, de quienes damos juntos tantas peleas obreras, populares, en el movimiento de mujeres y en la juventud. Desde el MST reiteradas veces le hemos hecho esta propuesta al FIT y a otras fuerzas de izquierda. Es hora de dar entre todos un debate profundo y serio, quitando del medio justificaciones y argumentos que dividen. Y elevando al terreno político el método obrero del Plenario de Lanús.
Vienen tiempos de muchas convulsiones sociales y desafíos, el horizonte de una gran crisis, de otro argentinazo o un proceso similar no es descartable. Y tiene que encontrar a la izquierda postulándonos con todo en cada terreno de disputa política. Eso solo puede hacerse en unidad. Esa es nuestra propuesta. La cual invitamos a debatir y concretar.

Sergio García