Ganó la Lista Unidad 1+3 en CICOP. Se consolida un proyecto combativo y democrático

Las elecciones se realizaron durante tres días, a diferencia de los sindicatos tradicionales, a los fines de facilitar la mayor participación. Y los trabajadores profesionales respondieron con casi 6000 participantes que fortalecieron a la CICOP en la dura pelea que libramos contra el ajuste de Macri, Vidal y los intendentes.

La alta participación de compañeros y el 75% de los votos para la 1+3 significaron un claro respaldo a la mayoría de la conducción y una ratificación de un proyecto sindical y sanitario de lucha, de democracia sindical y defensa incondicional del sistema público.

Aún sin los datos completos y faltando información de una decena de seccionales donde ganaba ampliamente nuestra lista, la 1+3 (encabezada por Marta Márquez, Fernando Corsiglia y Guillermo Pacagnini), reunía casi el 75% de los votos, cerca de 4000 apoyos claros a nuestro balance y propuesta. Por ello aumentamos la cantidad de miembros en el Consejo Directivo de 14 a 15 y los congresales a la FeSProSa de 11 a 12.

La lista 7 (orientada por Jorge Yabkowski) retrocedió, perdiendo votos y bajando a 3 miembros en el CDP y a dos congresales a la federación. La lista 5 (integrada por el PTS), pese a haber recibido el apoyo del PO (que no presentó lista esta vez), se estancó manteniendo solo un miembro en la directiva. El pobre resultado de ambas listas ha sido su campaña y política divisionista y sectaria, no haber participado de la mayoría de las reuniones, no haber formulado propuestas para ayudar a la elaboración colectiva ni proyecto alternativo alguno. Ello evidencia que sus listas solamente se ordenan por objetivos personalistas o al servicio de la construcción de sus propias agrupaciones, de escaso arraigo en los hospitales bonaerenses.

Guillermo Pacagnini, Secretario General

Por el modelo democrático con representación proporcional todas las corrientes de opinión estarán integradas en el próximo CDP y ello garantiza la unidad del gremio. Para enfrentar con la mayor fuerza al ajuste que pretenden profundizar.

La Lista 1+3, que integra nuestra agrupación Alternativa Salud (ANCLA/MST), es una confluencia de varios sectores y compañeros independientes, todos dirigentes de sus seccionales. La diversidad se expresa en un marco fraternal donde se procesan los debates. Aportando además jóvenes y nuevos dirigentes para sumar a los compañeros de mayor trayectoria y lograr una síntesis superadora. Y se sintetiza en un amplio y firme programa de oposición a las políticas consensuadas por el oficialismo y la oposición cómplice en la votación del presupuesto de ajuste, el techo salarial, el vaciamiento de recurso humano y los intentos de privatización de la mano de la CUS. En la pelea por un  sistema único financiado por el estado que asegure gratuidad, condiciones laborales sin desgaste, salario actualizado automáticamente y presupuesto controlado democráticamente por los trabajadores de la salud. Y en el desarrollo de un modelo sindical democrático  y para la lucha.

Orlando Restivo será el nuevo presidente de la Seccional H. Belgrano de San Martín

Nuestra agrupación desplegó una fuerte campaña en unidad por el voto a la 1+3 y proponiendo, además del fortalecimiento de la CICOP y su conducción,  profundizar y ampliar la democracia sindical con perspectiva de género, fortalecer la pelea por el aborto legal sin objeción de conciencia y avanzar en el trabajo en común con el sindicalismo combativo aportando a la pelea estratégica por una nueva dirección democrática y para la lucha en el movimiento obrero.

Alternativa Salud

en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática – Corriente Sindical del MST)