Chubut; el ajuste de Arcioni y Macri no pudo con lxs trabajadorxs

Durante la recorrida que realizamos por la provincia patagónica, entre acampes, tomas, movilizaciones y reuniones, la sensación constante era el reflejo de la fuerza de la lucha que llevan adelante trabajadorxs de distintos sectores. Un conflicto abierto hace más de 4 meses, sin respuestas por parte del gobierno, generó más organización y resistencia.

laboratorio del ajuste y de la resistencia

El acampe montado en la entrada del Ministerio de Educación en Rawson, con lugares comunes pero también lleno de espacios que fueron armando compañerxs de cada escuela para marcar su presencia en la lucha. En Esquel a pesar de los 17 grados bajo cero de la última semana, siguieron con guardias y actividades para que las temperaturas no enfríen esta lucha que mantienen frente a supervisión de escuelas. Y también se sienten a lxs trabajadores de bosques, que están con medidas de fuerza, como así también el sector de salud con la ocupación del área programática. En Comodoro están lxs docentes manteniendo la toma de supervisión de escuelas, y al lado cruzando las calles el humo negro llega a todas partes, son trabajadores del petróleo frente las oficinas de YPF, reclamando contra despidos, por el no pago se sueldos, de aguinaldo.

Una muestra más que el plan de ajuste es integral, pero también es integral la respuesta. El ilegítimo gobierno de Arcioni, ha quedado acorralado por la lucha, por eso sacó sus últimas cartas, represión, cierre de diálogo, decretazo; con todo tuvo que volver para atrás. Porque como nafta al fuego, el conflicto creció y se mantiene. El día viernes luego que en la legislatura no pasara su provocador decreto, tuvo que llamar a una nueva paritaria docente. Se está definiendo como sigue el conflicto docente tras la nueva propuesta, que toma parte de los reclamos (aumento al básico y pago de los días de paro) y que existe a causa de esta enorme lucha que le arrancó otra propuesta mejor al gobierno. Con una mayoría decidida a aceptarla y lógicos debates por las cosas que faltan, el balance seguirá haciéndose en profundidad en cada escuela, asamblea o toma. Sin olvidar la importancia de haber mantenido las medidas discutidas en las bases, poniendo el cuerpo a las acciones y decisiones. Lo cual permitió llegar hasta acá dándole un golpe al ajuste. Con lo conquistado ahora, aunque seguramente daba para más, se consiguió un triunfo político sobre un ajuste similar al de otras provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde pese a la fuerza de los trabajadores no se había podido avanzar, como sí aquí se logró.

Por una salida independiente y de izquierda

Y para nosotrxs, como lo planteamos junto a nuestra joven compañera referente del MST en Chubut, Emilse Saavedra, en la recorrida por las diferentes ciudades, en los medios, en las charlas y reuniones; es el momento para discutir otro rumbo, otra forma de hacer política, otro tipo de gobierno, que sea desde y para lxs trabajadores, defendiendo nuestras derechos, los de las mujeres, de la juventud. El gobierno de Arcioni que no da respuestas reales a los reclamos, donde su gobierno completamente desprestigiado no tiene apoyo de ningún sector ¡Se tiene que ir! Hay que adelantar las elecciones y llamar a una asamblea constituyente para que el pueblo decida el rumbo a seguir. Pero no tienen que volver los viejos conocidos, por eso nosotrxs planteamos otra alternativa, otro proyecto político y económico, que enfrente el acuerdo ajustador firmado con el FMI, parta de auditar la deuda externa y suspender sus pagos. Y con esa plata, con más de 20 mil millones de dólares, avanzar en un proyecto de reactivación económica. Con salarios y jubilaciones acordes al costo de vida real. Aumentos de presupuestos en salud, educación, desarrollo social. Plan de obras para generar trabajo genuino. La reestatización de todos los servicios, porque no son para que las empresas lucren, sino que son derechos. Hay que terminar con el cuidado de los intereses de las corporaciones; reforma tributaria para que paguen más los que más tienen. Quitar el IVA a la canasta básica de alimentos y eliminar el mal llamado impuesto a las ganancias. Estas son algunas de las medidas que proponemos.

Y también creemos que se tienen que discutir todas estas propuestas, democráticamente, entre todos los sectores que están en la calle movilizados, para que de conjunto sentemos las bases para refundar la provincia y el país.

Y por eso, en mi recorrida por Chubut y por los sectores en lucha, trayendo el apoyo del MST, también planteamos que hace falta construir una gran alternativa política, y esa es la tarea que tenemos, desde el MST Nueva Izquierda, creemos que para dar respuesta integral a la situación del país, para ser una alternativa que dispute poder, hay que avanzar en la construcción de un gran espacio, nuevo e integrando por las corrientes de la izquierda anticapitalista, antiimperialista, de los sectores populares, para ser un fuerte polo con un programa común que sea visto por las mayorías obreras, populares, feministas y por la juventud. En Chubut y en todo el país al calor de las luchas, avanzamos construyendo este nuevo proyecto. Y hacia ese objetivo, invitamos a fortalecer al MST, a Juntas y a la Izquierda y a nuestra corriente sindical ANCLA, quienes seguiremos impulsando estas tareas.

Celeste Fierro, dirigente nacional del MST