12J: El sindicalismo combativo y la izquierda marchamos a Plaza de Mayo

Bajo las consignas “Por un nuevo Paro Activo Nacional de 36 horas.
Contra el ajuste y el pacto de Macri y el FMI” y “Basta de despidos. Reapertura inmediata de paritarias. Por el triunfo de todas las luchas. No al pago de la deuda externa”,
una nutrida columna unitaria de los sindicatos, cuerpos de delegados y las agrupaciones clasistas integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo, con la izquierda, marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo. Fue parte de la Jornada Nacional de Lucha, resuelta en el plenario reunido en Lanús el 23J y que incluyó actos y movilizaciones también en Tucumán (frente a la Casa Histórica), Rosario (frente a la Bolsa de Comercio), Córdoba (desde Luz y Fuerza hasta el Patio Olmos), Neuquen, Santa Cruz y otras localidades del país. Nuestra corriente sindical nacional ANCLA y el MST-Nueva Izquierda fueron parte fundamental en todas las acciones y aportamos uno de los mayores contingentes a la movilización central a Plaza de Mayo.

Alejandro Crespo del SUTNA, Ileana Celotto de AGD/UBA, el Pollo Sobrero de la UF de Haedo, Jorge Adaro de Ademys fueron oradores junto a nuestros compañeros Andrea Lanzette (Sec. Adjunta de la CTA Lanús y referente de Alternativa Docente) y Guillermo Pacagnini (Sec. General de CICOP y referente de ANCLA). Una delegación de los trabajadores de Télam estuvo en el palco y difundió sus reclamos que son de todxs.

Desde el palco se destacaron las presencias y adhesiones de dirigentes de la izquierda, entre ellos Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Esta marcha responde a una necesidad inmediata y urgente de los trabajadores de darle continuidad al parazo del 25 de junio, que fue contundente pese a la política claudicante de la CGT y a la falta de convocatoria a acciones de las CTAs,  donde los sectores combativos fuimos los únicos consecuentes movilizando en las calles. Por eso levantamos la bandera de reclamar un nuevo paro de 36 hs, activo y un plan de lucha. Esta marcha fue parte de la preparación desde debajo de esa continuidad que se niegan a convocar y seguiremos reclamando.

Pero también la marcha vino a plantear que hay otra salida al ajuste como nos plantean Macri y los gobernadores y exigen los patrones y el FMI. Macri, que atraviesa una crisis de proporciones, admitió “reconocer errores” pero ratificó el rumbo. Que no es otra cosa que la receta del Fondo. Por eso la marcha planteó que hay otra salida al ajuste, obrera y popular, rechazando el acuerdo con el FMI y dejando de pagar la deuda fraudulenta, nacionalizando la banca y el comercio exterior para parar la especulación y la fuga de capitales, anulando los tarifazos y reestatizando los servicios públicos bajo control social, anulando el IVA e instalando un sistema impositivo progresivo para que paguen más los que más tienen, entre otras medidas para garantizar trabajo, salario, salud y educación.

También planteamos desde la marcha la necesidad de una nueva dirección en el movimiento obrero ya que gracias a la oposición política y al rol de la burocracia, el gobierno que está en crisis no es derrotado.

Andrea Lanzette

Desde los discursos planteamos también que este Plenario, que convocó a la marcha, es un paso adelante en la conformación de un polo de aglutinación para los que luchan y para los nuevos delegados y dirigentes clasistas y antiburocrático y es importante que tenga continuidad y se desarrolle. En ese sentido, colocamos los próximos pasos unitarios a encarar: el apoyo a Télam y a los conflictos en curso, como los trabajadores de la salud y los docentes que preparan el no inicio; el 8ª para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley; las elecciones de la CTA Autónoma impulsando la Lista 6 Multicolor y reclamando la postergación de las elecciones para jerarquizar la movilización por la ley de aborto; y los plenarios regionales para ampliar y potenciar la unidad lograda en Lanús.

Guillermo Pacagnini

 

Al finalizar el acto, la marcha se dirigió a apoyar a los trabajadores de Télam en lucha, reclamando la reincorporación de los despidos. Los delegados agradecieron el apoyo en un combativo acto realizado en la puerta de la Agencia que quiere desmantelar Macri y Lombardi.

Guillermo Pacagnini

Coordinador de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST)

Neuquen