Complejo Hospitalario Sur: Crece la resistencia al ajuste 

El ajuste de CAMBIEMOS es huidizo con los empresarios e insistente con lo público. Pretenden concentrar 5 hospitales en 1 (el Curie, el Ferrer, el Udaondo, el Muñiz y el IREP) para así ahorrar casi 208.000.000 de pesos en los próximos 4 años.

El proyecto del Complejo Hospitalario Sur, fue presentado por el Ministerio de Salud el 11/04 del corriente año, y su obra comenzaría en el 2019, finalizando en el 2021. Lejos de responder a la demanda sanitaria, este proyecto resulta ser un emprendimiento inmobiliario y de ajuste, dado que 4 de los 5 hospitales que se unificarían, se venderían para financiar la construcción del emprendimiento.  El GCBA lo expresa explícitamente, en sus presentaciones públicas y hasta se jacta de que “ahorrará” dinero a partir de que se ejecute.

Powerpoint del GCBA

A sabiendas de que existe un rechazo mayoritario de los trabajadores de los hospitales y la comunidad, el proyecto estipula un período para establecer “Acuerdos políticos con los gremios por el solapamiento de todas las estructuras jerárquicas” y un “Plan para evitar los motivos de judicialización más probables y contingencia para cada caso”.  Es decir, van a dedicar un tiempo para la negociación con los traidores de siempre y ya preveen juicios de los que nos opongamos.

Powerpoint del GCBA

No es la primera vez que el PRO intenta algo así. En su momento, Macri como Jefe de Gobierno había iniciado gestiones para que se ejecute este proyecto con algunas variaciones. Se estancó. En aquél entonces, el acta acuerdo fue firmada entre Lemus, SUTECBA, UPCN y la Asociación de Médicos Municipales. Es decir, el club del 15 % en cuotas, son los que avalaron el inicio del plan de ajuste.

La respuesta no tardó en hacerse oír

Sabemos que los gremios mencionados no se van a pronunciar en contra del ajuste. Algunos delegados de SUTECBA o AMM, expresan estar en contra, aunque las cúpulas de sus gremios no dicen nada al respecto.  ATE, APSS y AGIHM si han manifestado su rechazo.

En los últimos meses, comenzaron a realizarse acciones de lucha, algunas autoconvocadas y otras apoyadas por gremios. Estas acciones fueron fuertes, tuvieron repercusión y fueron en cada hospital bajo la modalidad de “abrazos”. Fueron un acierto, que visibilizó el conflicto.

Esta semana, el 12/07 participamos de la primer movilización hacia el Ministerio de Salud. Como era de esperar, la Ministra no recibió a la gran cantidad de trabajadores presentes. Además, fue la primer actividad votada en la asamblea interhospitalaria que comenzó a tomar cuerpo hace unas semanas.

Lamentablemente, no se hicieron presentes referentes de la Federación de Profesionales y de ATE, que sí habían participado de acciones anteriores. Tampoco participaron de la Asamblea. Es algo que debe cambiar, porque la única forma de detener este plan, si de verdad quieren detenerlo, es con la mayor unidad posible. Hay que dejar de lado las mezquindades e internas sindicales y estar todos unidos, tal como lo han logrado en Chubut docentes y estatales, con una serie de conquistas muy importantes. El Gobierno está en crisis, cuestionado, por amplias capas de la sociedad. Este es el momento nuestro, tenemos que potenciar las acciones visibilizando el 5 X 1 mucho más.

Además, la traición de AMM, SUTECBA y UPCN; abre la puerta a otro interrogante. ¿Hasta cuando vamos a seguir bancando a esas cúpulas burócraticas? ¿Se puede seguir insistiendo en democratizar estos gremios autocráticos y patriarcales?

Es necesario en el camino de la lucha contra el 5 X 1 y por la reapertura de paritarias que abramos el debate de que sindicalismo queremos construir. Pelear por un modelo sindical democrático, plural y que sirva para luchar; tal como existe en la Provincia de Bs As. con la CICOP. Un modelo sindical que incluya a todas lxs trabajadores, en un gran sindicato de la salud.  Hoy estamos divididos gremialmente por profesión y hasta por hospitales. Un nuevo gremio que nos sirva para canalizar y discutir diferencias; y defendernos de los ataques de los privatizadores.

Desde Alternativa Salud, parte de la Agrupación Nacional Antiburocrática y Clasista (ANCLA-MST), pondremos nuestro mayor esfuerzo en apoyar a los trabajadores de los “cinco”. Con nuestros referentes y delegados hospitalarios y estatales; difundiremos el petitorio en contra del plan privatista y estamos a disposición de lo que se viene. Y también invitamos a pensar con estas líneas, cual será de ahora en más, la mejor forma de dar esta gran pelea.

Mariano Veiga

Secretario Gremial AGIHM (profesionales del Hospital Moyano)

Alternativa Salud/ANCLA