Por salario y presupuesto educativo. Preparar el no inicio y paro de CTERA

Transitamos el receso invernal, con tiempo para preparar un necesario “no inicio” de clases. Y un paro de CTERA por 48 hs que lo acompañe. Por salario y la escuela pública.

El mapa nacional docente muestra que el pacto Macri-Gobernadores del PJ y otros, descarga el ajuste sobre trabajadorxs, sectores populares y docentes. Muchas provincias cerraron, con complicidad de la burocracia Celeste, paritarias a la baja como en Misiones, Córdoba, Entre Ríos o Tucumán. Mientras otras se ven afectadas por aumentos por decreto. En ambos casos, con un salario ya aniquilado por la devaluación y la inflación.
Pese a esto, en muchas provincias la docencia resiste, como en Chaco y Misiones, con gremios de la FND (Federación Nacional Docente). También hubo triunfos, gracias a la presión en distritos como Chubut. Aquí, pese a la represión y con más de 100 días de lucha, se consiguieron puntos claves como la recomposición del básico, con cláusula gatillo trimestral y el pago de los días de paro. La impresionante resistencia muestra que se puede frenar el ajuste, tanto provincial como nacional.
En provincia de Bs. Aires, con la paritaria cerrada por casi 90 días, sin ningún aumento y solo dando de adelantos, sumas fijas y miserables, Vidal llamó a paritaria para el lunes 23, en el marco de un ataque sistemático a la escuela pública.
En CABA la situación tampoco varía, la resistencia contra la UniCABA y el reclamo por la ESI en todas las escuelas, junto a la exigencia de paritarias sin techo por el 15% anual fijado por Larreta -ya superado por la inflación-, llevó a la Celeste de UTE a anunciar el No Inicio para el día 30. Y a votarlo en Ademys con paro de 48 hs.
CTERA hace la plancha, preparemos la lucha

Hace falta una medida nacional no menor a 48 hs. Tras la Marcha Federal Educativa y el paro del 3 de julio, era necesario seguir con un plan de lucha decidido por las bases. Pero ante un ajuste global, sigue la traición Celeste, al planchar la lucha nacional y dejar aisladas a las provincias, preocupados por la gobernabilidad y poner expectativas en el 2019.
Es necesaria una Alternativa Docente que luche por exigir a la Celeste, que dé pelea en la Multicolor por superar todo aislamiento y freno de la burocracia. Para el lunes 30 votamos el no inicio bonaerense y en Capital. En SUTEBA, el 92% votó el paro de 72 hs en las asambleas; pero la Celeste intenta enfriarlo con expectativas en la paritaria del 23.
El lunes 30 retoman también Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy o Río Negro. Ese día se debe convocar a paro nacional de CTERA por 48 hs para apoyar nacionalmente el no inicio. Y seguirla el 8 de agosto para que sea ley el aborto y se instrumente la ESI en todas las escuelas.
Para enfrentar la contrarreforma educativa de Macri que el PJ avala. Con medidas contrarias a los Equipos de Orientación Escolar, a la Formación Docente, Técnicas y Adultos. O la prohibición de designaciones dispuesta por el Decreto 632 de Macri, que prohíbe además dar nuevos adicionales o bonificaciones hasta fin del 2019.
En asambleas debemos reclamarlo a CTERA y los sindicatos. Pero preparadxs para sostener las medidas y coordinarlas desde la Multicolor y las conducciones de oposición, si la burocracia no lo hiciera. Tomemos la lucha en nuestras manos. Nos comprometemos a ser consecuentes con esta pelea y llevarla adelante en cada provincia. Te invitamos a darla juntxs.

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Lanús. Alternativa Docente