Trabajadores Civiles de las FF.AA. en conflicto

Los trabajadores civiles somos el sectorial más grande de estatales del país, aproximadamente 23.000 y contradictoriamente, o no, el sector que peores salarios ganamos. Por ejemplo, un trabajador del nivel escalafonario más bajo, ingresa cobrando $9254,50 en mano.

Esto sumado a un convenio sectorial a la baja, firmado por los gremios UPCN y PECIFA y por la conducción de ATE que expresó disidencia, pero terminó firmando.

Este nuevo convenio elimina derechos históricos de los civiles de las FF. AA. como el receso invernal de 15 días, impone una hora más de trabajo por el mismo sueldo y niega a lxs contratadxs  la posibilidad de ascender o cobrar el tramo correspondiente de la carrera. Asimismo, contamos con compañerxs contratados desde hace más de 30 años.

Por todo esto, comenzamos a organizarnos con asambleas en diferentes lugares del país, para discutir las medidas a seguir. Más allá de las trabas burocráticas de un sector de ATE, pudimos concretar una medida sin precedentes en la sede central de la DIBPFA (ex Obra Social de la Fuerza Aérea). Y realizamos una asamblea donde participaron una gran cantidad de trabajadorxs, en la que decidimos realizar un ruidazo por todo el edificio, hecho que incomodó mucho a los militares. Se resolvió continuar la pelea organizando una gran marcha unitaria a la sede central de la IOSFA (instituto de Obras Sociales de las FFAA) donde se encuentran el presidente del Instituto Pedro Barrios y los gerentes Tomas Chavich, Juan Flores, Susana Samoriga y otrxs, que ganan sueldos por arriba de los $100.000 mientras lxs trabajadorxs no llegamos a fin de mes, una verdadera vergüenza.

Continuidad para poder ganar

Otro factor que complicó la situación del sector, fue el malestar que provocó a lxs militares el aumento del 8% que en principio otorgó el gobierno. Cuando se hizo público el descontento y ante el boicot de los altos mandos al desfile del 9 de Julio, lxs militares recibieron el 20% de aumento salarial. Plata hay,  lo que no hay es voluntad política. Otra muestra de ello es que  la IOSFA es un ente autárquico que recibe de cada afiliadx un aporte del 14% a diferencia de otras obras sociales que recaudan el 8% por cada afiliado, insistimos plata hay. Esto que le permitiría sobradamente cumplir con nuestros reclamos por ejemplo otorgar una equiparación salarial, ya que lxs trabajadores las ex obras sociales de Fuerza Aérea, como de Marina, cobramos entra 6.000 y 10.000 pesos menos que los militares. Y ni siquiera contamos con un menú económico de almuerzo en el comedor, que nos vienen negando pese a haber extendido la jornada laboral.

Los roces entre los mandos militares y el gobierno; sumados a las asambleas, la campaña pública de denuncia y la movilización; hizo que las autoridades se vieran forzadas a abrir la Comisión donde se discute sueldo y condiciones de trabajo. Un importante avance de la lucha sabiendo las limitaciones de una comisión donde participan UPCN y PECIFA, gremios que ya firmaron el convenio a la baja y que nunca hicieron una asamblea.

Pero esto no es suficiente, la única manera de poder ganar esta dura pelea  es con continuidad y consecuencia. Esto quiere decir con medidas escalonadas discutidas en todo el país, para eso es necesario un Plenario Nacional de Trabajadorxs Civiles de las FFAA para debatir y decidir la continuidad. Mientras tanto, y tal como se votó en asamblea, lxs trabajadores de la DIBPFA y DIBA entre otras reparticiones, nos vamos a movilizar el día 19/07 a la sede central de la IOSFA para exigir re equiparación salarial, receso invernal, comedor con menú a $30 y pase a planta permanente.

Maximiliano Bares Fara

Delegado ATE DIBPFA-IOSFA