Ministerio de Agroindustria, protesta de agricultura familiar: Despidos y ajuste al servicio del agronegocio

Ante el vaciamiento de políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar, ha comenzado a organizarse un movimiento de resistencia. Reclaman la restitución completa del Monotributo Social Agropecuario,que permite a los pequeños productores acceder a derechos básicos, como la jubilación y la obra social. También permite que emitan factura. Sin embargo, el Ministerio no considera estos beneficios y prefiere ahorrar 30 millones de pesos antes que recaudar los 1000 millones de dólares que, según la Bolsa de Rosario, representó la reducción de retenciones en 2018. El INTA[i] reconoce que  más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país provienen del sector de agricultura familiar, sin embargo todas las medidas tomadas por el gobierno tienden a liquidarlo y favorecer la concentración de las tierras cada vez mayor[ii]. Es que estamos frente a un Ministerio completamente al servicio del agronegocio, las cerealeras y las corporaciones productoras de agrotóxicos.

En el mismo sentido, van los despidos en los distintos organismos del Estado encargados de controlar la producción agropecuaria.

Porque necesitamos garantizar SOBERANÍA ALIMENTARIA, desarrollando la agricultura con agricultores; sin depender de los paquetes tecnológicos que atentan contra la salud de nuestro pueblo y el medioambiente. Por eso, desde Alternativa Estatal apoyaremos la movilización convocada por la coordinación de organismos de Agroindustria y lxs trabajadorxs agrarixs el próximo 26/7 a las 10hs; desde Parque Lezama hacia los edificios de Paseo Colón.

Desmovilizar favorece al gobierno y las corporaciones

Pero para derrotar estos planes, no alcanzacon pegar afiches llamando a una movilización, como hace la junta interna de ATE.Porque no se garantiza la participación del conjunto, que venimos sufriendo el apriete de los funcionarios. La junta interna tiene que convocar a una Asamblea General en el Ministerio de Agroindustria para garantizar una jornada de lucha que ponga en primer lugar el llamado a Paro Activo como eje, es lo que dejó planteado el paro general del 25 de junio y todos los sectores de la burocracia se niegan a retomar. Seguir negando instancias de participación directa a trabajadorxs y afiliadxs solo profundiza la parálisis, de la que apenas salimos gracias a las movilizaciones autoconvocadas vividas en el inicio del proceso de lucha contra los despidos.Así, la junta interna de ATE le da aire a esta gestión que ya a principio de año anunció la ejecución de alrededor de 1000 despidos.

Es momento de volver a discutir nuestra situación laboral,  el recorte de funciones y el traspaso de los mismos a entes privados, discutir los salarios que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y los contratos precarios que existen al día de hoy tanto en el Ministerio como en INTA, SENASA y Agricultura Familiar. Porque el desguace de nuestros organismos es funcional a las corporaciones del agronegocio que no quieren ningún control, sino una gerencia que facilite sus ganancias. Es clave unirnos para frenar la avanzada de un gobierno que solo busca enriquecer a estos grandes especuladores, que aplauden el acuerdo de sometimiento con el FMI.

Volvamos a organizarnos en apoyo a los productores de la agricultura familiar, por la reincorporación y el fin de los despidos, contra el vaciamiento del Estado, por el pase a planta, un salario digno para todxs lxs trabajadorxs del Estado y un plan agroalimentario en función de las necesidades del pueblo trabajador.

Alternativa Estatal – ANCLA en Ministerio de Agroindustria

[i]Fuente: INTA. Disponible en: https://inta.gob.ar/noticias/la-agricultura-familiar-produce-casi-el-80-por-ciento-de-los-alimentos

[ii]0,94% de los terratenientes controlan el 33,89% del territorio cultivable. Fuente: OXFAM/ “Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina”