Explosión y muertes, Escuela 49 de Moreno: Vidal, el ajuste mata. Viernes paro provincial

 

La peor noticia recorrió las redes desde temprano: la muerte de dos trabajadores de la educación, producto de la explosión de una estufa en la Escuela 49 de Moreno, conectada a una garrafa. Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela y el compañero Rubén Rodríguez, trabajador auxiliar y afiliado de ATE.

  

Como declaró el jefe de bomberos, entre las 7:45 y las 8hs la explosión de «una estufa con conexión a gas envasado» ocasionó estas muertes y el derrumbe de la sala de profesores, además de graves daños en la cocina y un aula. «El ambiente está bastante deteriorado. Era una estufa de tiro balanceado», confirmó el oficial. Fue tan dramático y de tal magnitud la onda de la explosión que el cuerpo de la docente pasó por sobre el patio, más de 50 mts hasta la reja y pared de la vereda de enfrente del colegio. Una escuela humilde y descuidada por mucho tiempo.

Ante tanto dolor e indignación, acompañamos desde temprano, dando todo nuestro apoyo y condolencias a las familias y sus compañeres de trabajo ante tan difícil y dramático momento. Pero también queremos ser claros: esto no es producto del destino ni una “desgracia” ni ningún “accidente”, esto es producto del ajuste y la precarización a la que llevan a la educación pública, Vidal, Macri, el PJ y quienes nos gobiernan.

 

Si se puede evitar, no es accidente. Vidal es responsable

 

Hay más de ocho denuncias de la escuela en el Consejo Escolar por las pérdidas de gas desde hace tiempo, con varios expedientes abiertos. Las condiciones de ajuste en la Educación se hacen sentir hace años. Con salarios de trabajadores bajo la línea de pobreza, pero sobre todo, los ajuste en los presupuestos para Educación que luego se expresan en escuelas sin gas, sin calefacción, sin insumos, sin refacciones, sin obras, sin inspecciones, sin comedores.

Ese es el marco en el que se dan estas muertes, absolutamente evitables si se hubieran hecho las obras, la instalación de gas natural y las inspecciones correspondientes. Esto es parte del feroz ajuste de Vidal que, además, intervino hace tiempo el Consejo Escolar de Moreno, haciendo a Sebastián Nasif, que fue designado por el gobierno de la Provincia, a la DGCyE y su ministro Sánchez Zinny y a propia Vidal como los directos responsables de lo sucedido. Ahora, con cinismo, sacan «duelo» en Moreno. Y la DGCyE dice estar a disposición para la investigación. ¡Este gobierno de CEO’s, con Macri, Vidal y demás funcionarios que mandan a sus hijes a lujosas escuela privadas, no tienen cara…!

El Consejo Escolar intervenido no respondió a las denuncias ni hizo las obras para garantizar la instalación de gas natural en ésta y en muchas escuelas. El intendente K, Walter Festa, mete también mano en el Fondo Educativo que va a las escuelas del distrito. No puede lavarse las manos como pretende hacer con su reciente comunicado. Acá son todos responsables. Igual que Scioli y gobiernos anteriores por la falta de obras y desidia.

 

Paro provincial, movilización, Comisión Independiente y castigo a los responsables

 

Desde Alternativa Docente y Alternativa Estatal en ANCLA, reclamamos que se atienda, auxilie y contenga de manera urgente a las familias, heridos, trabajadores y alumnes del establecimiento. También exigimos justicia y el camino para hacerlo es la lucha.

Luego de demandarlo desde temprano, se movilizó a la escuela y el Consejo Escolar. Y finalmente las conducciones de ATE, SUTEBA y el FUDB debieron llamar a distintas medidas: ATE convocó a cese de tareas por la tarde y se llamó para mañana viernes al paro provincial de docentes y estatales con acciones frente a los Consejos Escolares. Y preparar una multitudinaria movilización hasta lograr justicia. Exigimos una urgente reunión de las autoridades, pero con participación de los gremios, docentes y la comunidad para avanzar en todas las medidas urgentes y ejercer un imprescindible control social, llegar a la verdad y castigar a les responsables. Estas muertes no pueden quedar impunes.

Para que haya justicia reclamamos que se forme una Comisión Investigadora Independiente de los poderes políticos para revisar todo el entramado de responsabilidades, se castigue con las máximas penas a les responsables. Y se aumente de inmediato el presupuesto para la urgente solución de la precariedad en la que trabajamos. Además, declarar una situación de emergencia en las escuelas de la provincia y una revisión integral de la situación de las escuelas del distrito.

La 49, una de tantas escuelas modestas y descuidadas en Moreno y la Provincia

Esto vuelve a poner sobre el tapete las precarias condiciones en que se trabaja en las escuelas bonaerenses, denunciadas por SUTEBA Multicolor y los gremios. No se reúnen las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Y los Consejeros Escolares no denuncian ni rechazan los recortes ni la falta de obras. Tampoco los intendentes ni concejos deliberantes con el Fondo Educativo. El Ministerio de Trabajo sale a controlar los paros en reclamo de presupuesto, salario, infraestructura y demás, pero no controla las condiciones de trabajo. Por eso hace falta un verdadero control social sobre todo esto.

Debemos unir entonces este reclamo al más general contra el ajuste, por salario y presupuesto, dando continuidad con un paro provincial por 48hs el 8 y 9 para marchar también al Congreso por el derecho al aborto legal y la educación sexual integral en todas las escuelas.

 

Alternativa Docente y Alternativa Estatal

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST