Finocchiaro asegura que el Incentivo sigue… ¡congelado! Aumento a $6.000 y pase al básico

 

El martes 7, en la Casa Rosada, hubo una bochornosa reunión entre algunos gremios docentes nacionales: la UDA, CEA y AMET, con el ministro de Educación macrista, Alejandro Finocchiaro. Es que en estos meses corrieron versiones y dichos de gobernadores de Chaco y Misiones afirmando que el gobierno nacional ponía en dudas la continuidad de fondos para el FONID, Incentivo Docente (creado en 1998 por Ley 25.503).

En concreto, el gobierno de Macri y Finocchiaro evaluó transferir el costo del Incentivo a las provincias, como parte de los recortes en las cuentas nacionales para cumplir con el ajuste que exige el FMI. De esa reunión y más allá de los pedidos gremiales, lo único que pudieron informar es que Finocchiaro les aseguró que el Incentivo se seguirá pagando.

Esto lo confirmó Educación en un comunicado, al asegurar «la continuidad del pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente para el ciclo lectivo 2019». Así aclaran que la Nación continuará girando los $20.000 millones que anualmente implica el Incentivo, como parte de la responsabilidad de Macri en garantizar una porción del salario a un millón de docentes del país.

Como asistir a esos encuentros implica aceptar que no haya más Paritaria nacional para discutir salarios, no asistió la CTERA, único gremio de los que iban a esa Paritaria que el PRO pretende derogar con el Decreto 52/2018. Mientras que a SADOP lo vuelven a dejar fuera, aduciendo que son privados deben negociar con las patronales. Según Cambiemos, esto se haría «en el marco de la Ley de Educación Nacional y de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo», pero en realidad se incumple con esta normativa. Ya que allí se establece la negociación salarial nacional que el PRO quiere eliminar de un plumazo.

 

Incentivo, material didáctico y otras sumas congeladas

 

Al salir de la reunión, los sindicalistas no pudieron anunciar ningún logró. Apenas dar la “noticia” sobre la continuidad del incentivo, pero sin aumento alguno. Es que, al pedir que se aumente su monto actual, congelado en míseros $1.210 hace más de dos años, el ministro se limitó a desmentir que lo fueran a eliminar y aseguró la continuidad del FONID. Por eso da vergüenza ajena esta burocracia docente de la CGT que apenas anuncia como un “logro” que esa “continuidad” consta en el Acta… ¿Y del aumento? ¡Nada!

Lo peor es que lo destacan reconociendo que el Incentivo representa una parte importante de los magros salarios docentes. Es que son tan bajos que los $1.210 representan el 10% a 12% del salario inicial de una maestra. Por eso, con supuesta “bravura”, esta dirigencia claudicante se animó a pedir también un aumento en el salario mínimo docente, el que alcanzó los míseros 12.000 pesos desde julio.

También pidieron que se mejore el aporte que hace la Nación por el Fondo de Compensación Salarial, que fue recortado 50% este año, y se creó para auxiliar a casi la mitad de las provincias que no pueden cubrir ese mínimo docente. También pidieron aumentar el ítem por Material Didáctico, fijado en solo $210.

Pero no hubo caso. Nada de aumentos. A los gremios solo les quedó anunciar que estarían a la «expectativa» del aumento del mínimo docente, de acuerdo a lo que pasara en la reunión del día siguiente, 8 de agosto, en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esa forma aceptan ceder toda negociación salarial docente, al asumir la imposición macrista de 2016 cuando estableció que «el salario mínimo docente en todo el país no podrá ser inferior a un 20% por encima del mínimo vital y móvil».

 

Plata hay: Aumentar el Incentivo a $ 6.050 y pasarlo al básico

 

En ese marco es escandaloso que sigamos cobrando 1.210 pesos de FONID, monto congelado hace más de 2 años. Y que Nación pague además una mísera suma fija por “material didáctico” que no conforma salario y es igual para toda la escala. El Estado resulta así un fuerte pagador de sumas en negro o gris.

Por eso debemos luchar y exigir que Macri y Finocchiaro llamen a Paritarias para que se quintuplique el monto del Incentivo a $ 6.050 y se lo pase al básico, pero con fondos del Presupuesto Nacional para que no recaiga el costo de ese blanqueo sobre las provincias. Así lo propusimos desde Alternativa Docente, ANCLA en un proyecto de ley presentado tiempo atrás en el Congreso, junto a Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y el MST.

Esto es posible ya que el Incentivo para un millón de docentes del país, demanda $20.000 millones. Y llevarlo a 6.050 pesos, más su pase al básico para recomponer la escala, incidir en otros adicionales y beneficiar a jubiladas y jubilados, demandaría algo más de $ 100 mil millones al año.

Cuando Macri destina $406.000 millones este año, solo al pago de intereses de una fraudulenta deuda externa, es decir, unos 1.100 millones por día. Los intereses de la deuda implican un 2.030% más que lo que Macri destina al Incentivo. Y en los últimos años el Estado viene gastando mucho más en pagar intereses por la deuda externa que en salarios. Los recursos destinados a intereses crecieron 71% en 2017[1] y volvieron a incrementarse 58,3% este año[2]

Es grave el peso creciente del pago de la deuda en el Presupuesto nacional (el 13,4% del gasto total). Para eso basta compararlo y ver que equivale a lo que el Estado destina a Educación y Cultura (6,4% del gasto), más lo que va a Ciencia y Técnica (1,2%), más Salud (3,6%), Promoción y Asistencia Social (1,8%) y Trabajo (0,2%)[3].

La deuda que se debe pagar es con la educación y el salario docente, que se transforma cada vez más en una variable pedagógica que condiciona la posibilidad de dar una educación de calidad a les pibes. Con docentes bajo la línea de pobreza, se empobrece la educación estatal en forma dramática.

 

¿Subir 25% el mínimo docente, a junio de 2019?

 

La dirigencia docente de la CGT acepta con así que sean otros los que fijan el salario inicial docente. Ya que en el Consejo del Salario participan la cúpula de la CGT, el gobierno, las patronales y las CTA. A lo que ahí se fija de Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se le debe agregar un 20% más para definir el valor del inicial docente que se paga en las provincias más pobres. Una mancha más a estos «tigres» de la entrega.

Para tener idea de la miseria que significa, en el Consejo del Salario del miércoles 8, el gobierno dispuso un aumento del 25% en cuatro cuotas para el salario mínimo (SMVM) que llegará a $12.500 recién en junio de 2019 (7% en septiembre y 6% diciembre, luego 6% en marzo y 6% en junio de 2019).

El ministro Triaca y la burocracia sindical

Este “aumento” está muy por debajo de la expectativa inflacionaria y lo que firmaron Cambiemos y el FMI, que ronda el 30% a 32% de inflación para este año. Con ese piso, el inicial docente tendría un “aumento” de $840 en setiembre y tres subas de $720 en diciembre, marzo y junio de 2019… Inaudito.

Así llegaría a $ 15.000 recién ¡a mitad del año próximo! Cuando hoy la canasta de pobreza hoy los 19 mil pesos… Es necesario repudiar esta entrega y exigir la continuidad a la lucha, con un nuevo paro nacional docente de 48 horas y una huelga general de 36 horas con movilización.

Por eso, la Celeste de CTERA debería superar el “estado de alerta”[4], para pasar a la acción y convocar urgente al Congreso de CTERA para dar continuidad al “plan de lucha” del que hablan. Y convocar junto a la Multicolor, los gremios de oposición del país, la Federación Nacional Docente, los gremios estatales y las CTA, a un verdadero plan de lucha, resuelto democráticamente por las bases. Así le vamos a parar la mano a Macri, gobernadoras como Vidal y el PJ, que ajustan al servicio del FMI y las corporaciones.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

 

[1] https://www.cronista.com/economiapolitica/Un-tercio-del-gasto-corriente-se-destina-al-pago-de-intereses-de-la-deuda-20180410-0120.html

[2] https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-estado-paga-cada-vez-mas-por-la-deuda-pero-prefiere-recortar-salarios

[3] https://www.minutouno.com/notas/3079926-el-pago-intereses-la-deuda-ya-equivale-al-gasto-salud-educacion-y-ciencia

[4] https://www.ctera.org.ar/index.php/general/item/3108-plenario-de-secretarios-generales-de-ctera-continua-el-estado-de-alerta-y-movilizacion-plan-de-lucha-en-defensa-de-la-educacion-publica