Tres causas para oponerle al FMI y Macri Presupuesto, salario y no a la contra-reforma capitalista

La poda de fondos para la universidad es la directa injerencia del FMI en la educación superior. Con la sub-ejecución de 13.000 millones este año, completan una orientación: poner al límite el funcionamiento de nuestras universidades. Es la preparación concreta del terreno para el ajuste más a fondo que preparan en el Presupuesto 2019. La tijera incluye CONICET, CNEA e INVAP. Nada que no sepamos. Es la gestión de un conjunto de banqueros que imagina un país de especulación financiera, deuda externa, megaminería, soja transgénica y fracking. Tenemos que oponerle nuestras causas y un movimiento de lucha democrático, nacional e inter-claustros. La ola feminista es una referencia ineludible para esta perspectiva.

Extender el proceso a todas lasuniversidades y clarificar por qué luchamos

En varias universidades del país hubo asambleas enormes. Donde se tuvo la voluntad política de empujar con la docencia pudimos movilizar y explicar en las aulas. Hubo predisposición y movilización estudiantil. Es clave unificar el proceso de lucha en un movimiento unitario con eje en aumento del presupuesto, pero sin diluir dos causas centrales: el reclamo que levantamos desde CONADUH y Alternativa Universitaria / ANCLA del 30 % de aumento con cláusula gatillo y salario para los miles de ad- honorem; y junto con eso, el rechazo categórico a todas las contra-reformas privatistas impulsadas por el macrismo y la mayoría de los rectores. Unidad en la acción sí, pero con una plataforma clara de causas. Sino es amontonamiento, y no alcanza.

Congreso Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad y el Sistema Científico-Técnico

La reacción ante el ajuste capitalista del FMI y el macrismo se va extendiendo a todo el país. Hubo asambleas y acciones de protesta en varias provincias. Asociaciones de base de CONADU se opusieron a su conducción e impusieron medidas de huelga y no inicio. CONADUH tiene que profundizar el plan de lucha. La clave es construir masividad en cada lugar, radicalizar las medidas (y que se voten en asambleas) y nacionalizar el conflicto. Para eso, proponemos 2 medidas concretas:

*Concretar una Marcha Nacional a Plaza de Mayo en una semana como propuesta de las CONADU´s, los sindicatos con representación en CONICET, CNEA y otras reparticiones, como así también de todos los Centros y Federaciones del movimiento estudiantil que se reclaman en el campo de la oposición al ajuste

*Convocar a un Congreso Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad y el sistema público Científico-Técnico para deliberar y resolver un plan de acciones hasta quebrar la injerencia del FMI en nuestros sectores.

Alternativa Universitaria / ANCLA, integrante de la Lista Multicolor en CONADUH, la Juventud Socialista en todas las universidades del país, se comprometen en impulsar esta propuesta con toda nuestra energía militante.

Escribinos para militar con nosotres / 1168155615

Alternativa Universitaria / ANCLA en La Multicolor CONADUH

Juventud Socialista / MST