Reunión de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo

En la sede central del SUTNA se reunió la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. Con casi la totalidad de sus miembros y otros dirigentes sindicales se realizó un debate de coyuntura y se consensuó un plan de actividades. Representando a nuestra corriente nacional ANCLA/MST, me acompañaron César Latorre (Delegado General del Hospital Italiano), Gastón Vacchiani (Secretario General de la UTS-Córdoba), Andrea Lanzette (Sec. Adj. CTA Lanús y de Alternativa Docente) y Vanesa Gagliardi (Secretaria Gremial de Ademys). Estuvieron Angélica Lagunas (Sec. Gral. de ATEN Capital) y Alejandro López (de Zanón y Secretario General de los ceramistas de Neuquén), Alejandro Crespo Sec. Gral del SUTNA, Pollo Sobrero del FFCC Sarmiento y otros dirigentes de los sindicatos, comisiones internas, delegados y agrupaciones integrantes del Plenario.

Conferencia de prensa en el SUTNA

Primeramente se realizó un balance positivo de las actividades realizadas desde el 23J en que se lanzó esta unidad del clasismo y la izquierda sindical en Lanús. Nuestra delegación ponderó como pequeños pero muy importantes pasos las reuniones periódicas de coordinación, la intervención en el paro del 25J, los pronunciamientos conjuntos ante diversos hechos de la realidad, las acciones, la movilización unitaria a Plaza de Mayo y la solidaridad con Télam y otras luchas, así como el impulso a las listas unitarias multicolores en la CTA. Coincidimos en señalar el hecho no menor de haber superado el desafío de avanzar en estos dos meses procesando las diferencias y poniendo un centro en la unidad lo cual marca una acumulación que permite plantear nuevos objetivos. A la vez, marcamos el tremendo déficit de no haber un correlato de esta unidad en el terreno político y de la disociación equivocada que se plantea entre la construcción sindical y la alternativa política, máxime tratándose de una articulación entre expresiones de la izquierda sindical.

Habla Gastón Vacchiani en la Conf. de prensa

Durante la reunión se realizó un rico intercambio y socialización de conflictos en el estado, en salud y docentes, la tremenda lucha universitaria en curso, las paritarias de sanidad y el neumático y se resolvió rápidamente un comunicado de solidaridad con los trabajadores del ARS al llegar las primeras noticias de la represión en La Plata.

La crisis abierta económica y política del gobierno y el régimen, el rol del movimiento obrero en resistir el ajuste y ser un factor clave en evitar que el gobierno avance con el ajuste y las reformas estructurales en la magnitud que necesita, el panorama que se abre de mayor conflictividad por el intento de aplicar la receta pactada con el FMI y la traición y a la vez crisis de la burocracia en su conjunto, fueron puntos que colocamos con énfasis, así como el destaque de la tremenda ola verde feminista y disidente que también atraviesa e interpela al activismo obrero. La necesidad de una consulta popular vinculante como continuidad de la pelea por el aborto legal seguro y gratuito fue colocada con fuerza por nosotrxs y motivo de debate, así como el reclamo de separación de la iglesia del estado. El ascenso obrero, la crisis del gobierno y la defección de la burocracia, nos abren una oportunidad para dar nuevos pasos en esta unidad hacia el polo de reagrupamiento que se necesita.

Mesa redonda en Télam

Posteriormente en conferencia de prensa, se anunciaron las resoluciones y el cronograma de actividades consensuado, cuya síntesis es la siguiente:

  1. Elaborar una declaración en función del debate realizado.
  2. Impulsar una jornada nacional de lucha reclamando que sea con la mayor unidad de acción contra el acuerdo de Macri, los gobernadores y el FMI, repudiando el proyecto de presupuesto de ajuste y reclamando un paro nacional de 36 hs activo y que continúe con un plan de lucha. Barajar una fecha cercana al tratamiento del presupuesto para su realización con el mayor arco unitario alcanzado.
  3. Intervenir en las siguientes actividades: plenario del ARS en Punta Lara el 24, jornada de solidaridad con Zanón el 30/8 en Neuquén, marcha universitaria el 30 a Plaza de Mayo, plenario de la MUS en Santa Cruz el 1/9, entre otras.
  4. Organizar las siguientes reuniones regionales:
  • Sábado 15/9: plenario del sindicalismo combativo en la C.A.B.A.
  • Sábado 22/9: plenario del sindicalismo combativo en Córdoba.
  • Jueves 27/9: mesa redonda de difusión del PSC en Rosario.
  • Fecha a definir: plenario del sindicalismo combativo en la zona norte del conurbano bonaerense.

    Solidaridad del Plenario con Télam

La extensa jornada de la mesa nacional, culminó con una mesa redonda realizada en Télam, confraternizando con los trabajadores y sus delegados, apoyando una vez más su lucha e invitándolos a sumarse al plenario del 15 en CABA. Digno cierre de un día de debate y propuesta para extender y consolidar la unidad del sindicalismo combativo.

Guillermo Pacagnini

Secretario General de CICOP y de ANCLA/MST