Miér. 29: Movilizar a La Plata con docentes, Astilleros, estatales y la comunidad / Dos políticas en la lucha del ARS

 

El Plenario de Ensenada del viernes 24 para bancar al Astillero Río Santiago, ARS, tuvo amplia representación. Estuvieron las conducciones de ATE, SUTEBA y la Multicolor, Télam, CICOP, Tandanor, Unión Ferroviaria, Petroleros, SiPreBA, Curtidores, Zanón y otras.

También el MST «Teresa Vive», la CCC y todas las corrientes que nos reivindicamos de izquierda como el MST, PO e IS que llevamos el saludo del Plenario del Sindicalismo Combativo. Más el PTS, PCR, Nuevo MAS y PSTU. Se podía resolver la continuidad ahí, en unidad.

 

 

Gran Plenario y oportunidad desaprovechada

 

Desde temprano hablamos con cada sector para acordar una movilización unitaria en el marco del paro docente y estatal. Pero hubo dos políticas: La de quienes centramos en seguirla, ganando nuevamente las calles esta semana con una gran movilización provincial a la gobernación para derrotar a Vidal, marchando el Astillero junto a docentes (en el Plenario la dirigencia de SUTEBA ya anunciaba que iba a llamar a marchar), además de estatales, estudiantes y la comunidad. Moción que no era sólo nuestra sino que empalma con la necesidad de les trabajadores y las posturas del activismo para ganar.

Otra fue la que impuso ATE de centrar y patear toda movilización a la Jornada del 12 de setiembre. Y solo ver si hiciera falta una movida antes, si este viernes no había respuesta, manteniendo la Carpa frente a la Legislatura bonaerense. Por eso el Plenario terminó con frialdad ante “resoluciones” que no recogieron todas las mociones. Una oportunidad desaprovechada que hace falta revertir.

Se notaba la fuerza y la indignación por ver a Vidal por TV atacar el legítimo reclamo del Astillero, por reivindicar que recibió a “su” policía que le garantiza la gobernabilidad a balazos y negarse a recibir ella al ARS y a destinar los fondos reclamados para producir.

 

Plata para producir, no para reprimir

 

La gobernadora quiso medir fuerzas con el Astillero y los que movilizamos el martes 21. Pero salió derrotada. Debió entregar la plaza porque hubo firmeza y organización para resistir. La salida represiva fue derrotada. Por eso, al otro día, en la misma gobernación donde nos gasearon, balearon y tiraron agua helada, pudimos hacer un acto multitudinario sin problemas. La violencia es del gobierno.

Esa marcha duplicó la del martes y fue posible por la unidad. Pararon 5 Seccionales de SUTEBA, ATE llamó a paro, fuerzas como el MST volvimos a acompañar, además de la unidad con estudiantes y universitarios.

 

Dos políticas para seguirla y ganar

 

En el Plenario dijimos que aparecían dos políticas: La de desensillar un poco para negociar. Cosa que decían por mensajes los dirigentes de ATE al salir de la reunión en Capital: Que el gobierno confirmaba que no habrá despidos ni cierre ni privatización, pero aclarando: “Nos dijeron que saquemos un poco el pie del acelerador…”. Y eso se resolvió: No ganar la calle hasta el 12.

La otra política para votar en el Plenario era la que propusimos varios: redoblar la lucha esta semana para asegurar el triunfo. Porque niegan la paritaria salarial para dar aumento. Al poner freno, el gobierno insiste en los medios con que la salida es ajustar… Y están las liquidaciones pendientes, ya que a trabajadores y familias del Astillero les metieron la mano en el bolsillo con descuentos brutales que violan su convenio y conquistas de trabajo.

No se sabe si el viernes lo aseguren para la liquidación. Así lo reconoce ATE Ensenada: “nos van a contestar el viernes, sobre nuestros planteos de licencia anual y premio a la eficiencia, pero les dijimos que si no hay respuesta concreta… el 12 de septiembre vamos a una medida”. Esa fue su orientación. Esperar para volver a movilizar. Pero hay fuerza suficiente y condiciones de marchar en unidad para ganar.

 

Hay plata para reactivar el ARS

 

La gobernadora dice falsamente que no le puede dar esos 90 millones que el ARS necesita para producir y terminar los buques pendientes. Miente al decir que debe elegir entre el Astillero o las escuelas porque el presupuesto para infraestructura escolar supera los $27.000 millones, son casi 2 millones para cada una de las 15.800 escuelas bonaerenses. Y no las arregla porque Vidal es ajuste y muerte.

Porque además tiene $63.000 millones para pagar una usuraria deuda externa que deben volcar ya al Astillero, a salarios, educación y salud. Además de $21.800 millones que destinan a subsidiar a la Iglesia y empresarios de la educación. Sobra ahí plata para las escuelas, el salario y la reactivación del Astillero.

 

PTS de Bregman y Del Caño: sin ‘imaginación’ ante la lucha del Astillero

 

En el Plenario ATE impuso su política de patear toda movilización al 12 de setiembre. Es lamentable que una corriente de izquierda y con presencia en el ARS, en vez de bregar por desarrollar la movilización, termine funcional a la burocracia. Así fueron las mociones del PCR/CCC, pero también de los delegados del PTS de Bregman y Del Caño. Entre ellos Montes (PTS) quien habló al final y lo dijo claro: “Lo que planteo es que antes del 12 de setiembre tenemos que hacer una nueva acción en las calles del Astillero para seguir apretando al gobierno…”. Sin mocionar marchar esta semana con la docencia. Esa moción del PTS fue tomada expresamente por ATE para cerrar así un extraordinario Plenario que terminó frío, sin aplausos y con sabor a poco.

La propuesta del delegado del PTS que habló antes fue la de ir al Obelisco (ni siquiera a Plaza de Mayo) en lugar de marchar con toda la fuerza y unidad a la gobernación esta semana para derrotar a Vidal, Macri y el FMI. En una intervención que mostró cómo la lucha del Astillero le pasó por encima a las previsiones e ‘imaginación’ del PTS para ganar.

Esto dijo textual: “Cuando lo votamos en el Astillero no nos imaginábamos que íbamos a pasar la semana que pasamos, con la masiva movilización de compañeros el día martes. No nos imaginábamos la semana de lucha que íbamos a tener. No nos imaginábamos la movilización del martes, la represión que sufrimos, el enfrentamiento con la policía. No nos imaginábamos la enorme movilización del día miércoles en repudio a esa represión…”. Lo que de verdad ‘no imaginamos’ es que se pueda ganar con tanta falta de imaginación y políticas erradas de esta corriente.

¡Vamos al paro! ¡Movilizar el 29 a la gobernación con docentes, Astillero y estatales!

 

Con Vilma Ripoll (MST) planteamos otra política en el Plenario. Y la difundimos en los medios y las redes: “Vidal, Macri y el FMI nos han declarado la guerra y debemos pararlos como hicimos en diciembre. La CGT duerme la siesta mientras Vidal mata con su ajuste. Mató a Sandra y Rubén en la Escuela 49, pero también mató a Liz y a Soledad por un aborto séptico. Encima, reprime. Por eso marcharemos para decir Chau Vidal”.

Ripoll agregó: “La reunión de Astilleros con el gobierno fue producto de la lucha y que Vidal no pudiera derrotarlos. La Jornada Nacional de setiembre es importante y ahí estaremos. Pero la semana próxima hay paro de docentes y estatales. Se puede aprovechar esa fuerza para volver a la gobernación con Astilleros, docentes, estatales, estudiantes y la comunidad para parar este ajuste.

¡Vamos al paro de 48hs de estatales y las 72hs de paro docente! Distintas asambleas realizadas hoy en el Astillero votaron marchar el 29. Hagamos asambleas en todas las reparticiones, hospitales y escuelas para votar movilizar el miércoles 29 con la docencia que marcha a La Plata! La cita de SUTEBA y el Frente de Unidad Docente es 10hs en Plaza Italia para ir a la gobernación, contra el ajuste de Vidal, Macri, el PJ y el FMI.

Apoyemos la Carpa de Astilleros en la plaza San Martín, frente a legislatura. Y resolver medidas de continuidad en la siguiente semana. Y el paro nacional con cortes de ruta del 12 de setiembre. Desde ANCLA, el MST y el Plenario Sindical Combativo nos comprometemos a poner lo necesario para triunfar.

 

Alternativa Estatal, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST