Plenario Sindical en Santa Cruz votó consulta popular por aborto legal

El sábado 1º de septiembre se llevó adelante en la Universidad de la Patagonia Austral de Río Gallegos un exitoso plenario, convocado por la CTA-A, que contó con la participación de numerosos gremios, entre ellos la ADOSAC (docentes), SOEM Río Gallegos (municipales), Judiciales, Vialidad y APROSA (salud), además de Jubilados Unidos y los centros de estudiantes de la UNPA de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Además de las organizaciones convocantes participaron alrededor de 200 trabajadorxs y delegadxs de base de toda Santa Cruz, incluyendo estatales, mineros y municipales de distintas localidades con el objetivo de discutir un plan de lucha unificado para torcerles el brazo a los gobiernos ajustadores de Mauricio Macri y Alicia Kirchner.

Excelente debate en la comisión de mujer

Entre las cinco comisiones en que se desarrolló el Plenario, organizamos la de situación de la mujer trabajadora. Más de 30 compañeras debatimos acerca de la precarización, los despidos masivos, la falta de políticas para la inclusión laboral trans, y por supuesto la necesidad de separar a la Iglesia Católica del Estado para que todos los subsidios millonarios que recibe el clero sean volcados a salud y educación pública y que el Estado se dedique a legislar para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Desde Juntas y a la Izquierda, ANCLA y el MST, como parte de la campaña nacional que venimos realizando, propusimos impulsar una consulta popular vinculante por la ley de aborto legal seguro y gratuito que fue aprobada en Diputados y rechazada en el Senado. Esta propuesta fue tomada en forma unánime por la comisión y luego llevada al plenario final para su votación.

Una resolución que marca el camino

La moción por la separación de la Iglesia y el Estado fue aprobada por unanimidad. La de impulsar la consulta popular vinculante por el aborto legal tuvo la oposición de un grupito de militantes de Izquierda Socialista, que primero intentaron que se quitara del pliego de reclamos. Finalmente, fue aprobada por abrumadora mayoría con apenas cuatro votos en contra.

Esta votación tiene una gran importancia, que está dada por la magnitud de un evento de la clase trabajadora que marca una perspectiva para avanzar en la lucha por nuestros derechos y es un camino a seguir para impulsar en otros plenarios, congresos y asambleas sindicales a lo largo y ancho del país.

Tanya García, Secretaria de Género CTA-A Santa Cruz