Astilleros: Extraordinaria ocupación obrera arrancó insumos y compromisos

 

En plena movilización y paro nacional docente llegó la noticia sobre la Asamblea de trabajadores del Astillero Río Santiago, ARS, que estaba copando la Gerencia y decidía la permanencia en la fábrica, reclamando a su Presidente, el macrista  y vidalista Daniel Capdevila, que garantizara los insumos para producir, los que habían sido cortados por unilateral decisión del gobierno de Vidal.

Al rato, la asamblea frente a la Gerencia ya era toma. Muy masiva. Sobraba bronca y faltaban soluciones.  Respuestas positivas y ciertas a tanto reclamo obrero postergado. La indignación prende y crece desde el pie, como dice la canción.

Y se retuvo al Presidente, acorralado en su oficina. Es que sin avisar, Capdevila había vuelto a pisar el ARS, luego de 10 días de vacacionar, en medio de la gran crisis y lucha en el Astillero frente a los ajustes pretendidos por Vidal, Macri y Cambiemos. La noticia corrió. Se dio aviso. Y lo arrinconaron de inmediato.

 

La chispa se transformó en polvorín… «Si lo tiran a Astillero al bombo, va a haber quilombo, va a haber quilombo…», sonaba una y otra vez. Junto a los cánticos que le indicaban a Capdevila que no jorobara con Astillero porque “la ventana es grande…”. Eso quería decir que el rehén podía volar… «O nos traen los insumos o las renuncias», se afirmaba. «De acá no sale nadie», se repetía también con fuerza, convicción y con toda la determinación que cualquiera pueda y quiera imaginarse.

Las llamas de una fogata, flameando rojizas en los tambores para mitigar un poco el frío que empezaba a bajar, eran todo un símbolo de como ardía la indignación y rabia ante tantas reuniones suspendidas, promesas incumplidas y el gas, al igual que el oxígeno cortados por decisión de Vidal para les trabajadores no puedan producir. Trabajar da sentido a la vida diaria. No hacerlo, en un país en grave crisis, con pérdidas de empleo y despidos compulsivos PRO, alarma a quien viva de su trabajo.

¿Cómo ocurría todo esto…? Si ayer mismo, en el día de la industria naval, hubo cortes, paro y movilización nacional en defensa del Astillero, entre otros reclamos. Y en medio del masivo corte en la autopista Buenos Aires-La Plata y el posterior acto frente a la Legislatura bonaerense, la dirigencia de ATE Ensenada, de Provincia y la CTA Autónoma llamó a seguir la lucha la semana próxima. Y se convocó a hacerlo en conjunto con el Frente de Unidad Docente, estatales, judiciales, salud y el ARS. Todo cambió este jueves crítico. Histórico si se quiere. No se toma un Astillero todos los días. Y con su Presidente de rehén.

Podría ser que Capdevila no imaginó quizás que, al poner un pie en el Astillero, podría no tener como desandar sus pasos y estar retenido como por el justo reclamo y protesta de sus trabajadores. Hasta casi las 21hs no sabía si saldría de allí…

Hubo versiones de represión y envío de tropas, caballería o infantería. Pero nada de eso pasó. Al contrario. La solidaridad fue inmediata e inmensa. El Astillero fue copado, pero por cientos y cientos de luchadores y organizaciones solidarias, con la izquierda a la cabeza, entre ellas el MST y ANCLA. La entrada y camino que lleva al ARS parecía la peatonal en hora pico. Y así hasta entrada la noche.

El intendente de Ensenada había concurrido con una fiscal como respaldo al reclamo de les trabajadores. En ese marco, los obreros deciden subir masivamente a las oficinas de la Gerencia. “A ver si apuran el expediente…”. Y el Acta apareció. El primer punto respondía al reclamo que motivó la toma del Astillero: A partir de mañana se garantizan el gas, oxígeno y demás insumos para volver a producir. Un logro en toda la línea sobre el reclamo principal que motivó la ocupación.

El punto 2 del Acta señala el compromiso de reunión el próximo lunes con los ministros y la representación sindical para tratar todos los temas pendientes. En la asamblea no hubo debate. Sí mucha adrenalina, canto, banda descontrolada, vítores, aguante. Se aprobó ahí nomás, casi como un grito contenido, un respiro para volver a tomar fuerzas, tonificados.

¿Se podía lograr arrancarles más? La fuerza desplegada permite pensar que sí. No había forma que Capdevila saliera ni pusiera condiciones. ¿Reprimir? Si lo pensaron, nunca se animaron a mostrar ningún uniformado. La chispa se hubiera transformado en llamarada. Las y los trabajadores se mostraban decididos a lo que fuera necesario. El aguante en la entrada, también. ¿Cómo entrar a «rescatar» al Presidente PRO del Astillero, quien estaba siendo retenido, rodeado por quienes él mismo y su gobierno ya habían tildado de violentos y hasta les hicieron denuncias…?

Macri, Vidal y Capdevila fueron los más «recordados». Junto a sus allegados… Por ser responsables de la crisis a la que han traído al ARS. Macri dijo hace poco que al Astillero habría que dinamitarlo. Capdevila debe haber recordado esas palabras y reflexionado si, como rehén, no iba a ser quien padeciera ese estallido. La ventana es grande… Y el salto, conduce al vacío. Mejor firmar. Mejor pactar, intentar una tregua. Ganar unos días…

Pero si el gobierno de Vidal especula que así podrá burlar el reclamo obrero para no devolver y poner fin a los descuentos, debe saber que la base obrera, aquellas asambleas de sector que resoplan a la dirigencia y la empujan más allá, sale muy fortalecida hoy. No se aleja, sino que cada vez se acerca más el momento de tener que dar respuesta a los reclamos obreros.

Vidal debería saberlo. Si no, la base y el activismo tonificados por la solidaridad recibida y por lograr salir con la frente en alto, con orgullo, unidad y sintiéndose ganadores cuando, efectivamente, esta lucha se puede ganar, se lo harán saber. No lo dude, gobernadora. Ya fue derrotada su represión. La lucha va en aumento y en el marco de un ascenso social y de lucha contra el ajuste.

Se puede ganar. Con decisión democrática. Organización, determinación, unidad con todos los sectores esta semana. En un gran paro y movilización provincial de la docencia, estatales, judiciales, profesionales de la salud, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas.

Por un paro nacional activo de 36hs con movilización a Plaza de Mayo. Plata hay. Vidal paga 183 millones por día de una usuraria deuda externa a bonistas y banqueros. La deuda es con el salario, la producción, el empleo, la educación, salud o justicia. Que se ponga un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, empresas y corporaciones de la Provincia.

Vidal, Macri y el FMI se tienen que ir. Si continúan, no habrá reactivación del Astillero ni se mantendrá 100% Estatal y más aún, bajo una administración con mayoría obrera, de sus trabajadores, técnicos y organizaciones que luchamos por la defensa del ARS. No como ocurre hoy, con un directorio presidido por sectores del capital PRO-privatistas.

Luchamos por una elección a Asamblea Constituyente que permita discutir todo y refundar la provincia y el país sobre nuevas bases. Ante la presencia del intendente K para bancar esta lucha, se escucha: “oh… vamos a volver, vamos a volver…”. Pero no queremos volver a políticas que no dieron solución al pueblo trabajador. Ni queremos debatir de nombres, sino de proyectos. A dónde deben ir los recursos, cómo reactivar el Astillero, qué hacer con la deuda provincial, las privatizadas, la educación, salud, los salarios y demás temas.

Mientras seguimos luchando codo a codo en defensa del Astillero, estos debates y propuestas apuntan a arrancar las soluciones de fondo que pongan en pie al ARS, a la educación, salud, el empleo, la justicia, las privatizadas y demás sectores. Vení a las asambleas de ANCLA / MST. Vamos a luchar en común para hacerlo realidad.

 

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

La Plata, Berisso, Ensenada